La Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha hecho público el listado de los Ayuntamientos que más tardan en pagar a los trabajadores por cuenta propia y de aquellos que mejor cumplen con sus proveedores. A la hora de trabajar con una administración y más en concreto con un ayuntamiento, quizás los autónomos se lo deberían pensar más de una vez. Decimos esto por los continuos retrasos en los pagos.

Para la realización de este informe  la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.

Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones. En cuanto a los datos de la cuantía de deuda comercial se trata de la deuda que mantienen las Administraciones Públicas con todo tipo de proveedores y son datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y cerrados a 30 de noviembre de 2015.

Las administraciones públicas están saldando los pagos con los autónomos en un plazo medio de 86 días (casi tres meses), cuando en realidad la ley marca un máximo de 30 días. Por lo tanto les queda a los ayuntamientos, administraciones regionales y al gobierno central mucho trabajo por delante para resolver este asunto, que supone un auténtico problema para este colectivo.

El consistorio que más tarda en abonar las facturas es Jaén, con 320 días, que supone casi once meses. Por detrás de él se encuentran el ayuntamiento de Parla (Madrid) y Gandía (Valencia), con 302 y 267 días, respectivamente. El resto de municipios que retrasan por encima del medio año sus obligaciones de pago con los trabajadores por cuenta propia son Algeciras (264 días), Jerez (244) y Alcorcón (243). Menos tardan otros ayuntamientos, pero las fechas de abono aún siguen siendo preocupantes, como puede ser el caso de Puerto de Santa María (172 días), Telde (168), Mérida (159) y Cádiz (159).

Aún así el periodo medio de pago a los autónomos por parte de las administraciones públicas asciende a los 86 días, muy por encima de lo que establece la ley, que son 30 días.

Los que mejor pagan

Son más bien escasos los ayuntamientos que cumplen con la normativa. Los que pagan más rápido sus facturas son Albacete, con 17 días de retraso; Málaga y Segovia, con 22 días; y Vigo y Hospitalet, con 23. Con 24 días se encuentran Lorca, Alicante, con 25 días de morosidad Barcelona y sin llegar tampoco al mes, Salamanca (28) y Pontevedra (29).

Sorprende en este sentido que mientras algunos ayuntamientos, el periodo de pago roce casi el año, en otros como Alicante, sólo haya que esperar 17 días para cobrar las facturas.

Estas ventajas de nuestra plataforma para ti o tu empresa, así como otras muchas, las podrás comprobar entrando ahora en la página www.iciredimpagados.com. Asimismo, el Departamento de Atención al Cliente de ICIRED está a tu disposición para atenderte en cualquier tipo de cuestión o consulta que tengas respecto a tus impagos y al modo en que podemos ayudarte a obtener el recobro de los mismos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial. Puedes llamarnos gratis al AYUNTAMIENTOS QUE MÁS TARDAN EN PAGAR912 668 043, o enviar tus dudas y cuestiones al correo contacto@iciredimpagados.com.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte el artículo!