cobranza extrajudicial

COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE IMPAGOS

COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE IMPAGOS

En otros posts de nuestro blog hemos tratado el tema de la cobranza extrajudicial para explicar las ventajas que en este sentido ofrece ICIRED como empresa dedicada al cobro de deudas extrajudicial y a la información sobre solvencia de personas físicas y jurídicas. Sin embargo, en este texto vamos a profundizar algo más en este aspecto a la vista del interés que cada vez más usuarios de nuestra plataforma muestran en cuanto a las posibilidades para obtener el recobro de sus deudas sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial.

 

I. Métodos habituales de cobranza extrajudicial de deudas.

¿Cuáles son los medios de cobro de deudas extrajudicial más usados?

Por desgracia, y sobre todo en la época de crisis económica que aún arrastramos, prácticamente todas las empresas y profesionales de nuestro país han sufrido o sufren impagos por lo que, quien más quien menos, cualquier persona que opere en el mercado se ha visto obligado en algún momento a plantearse de qué modo va a hacer frente a la difícil tarea de tratar de obtener el pago de lo que se le debe.

cobranza extrajudicial

Ante esta tesitura, lo normal es que el sufrido acreedor se plantee las alternativas posibles tratando de hallar aquélla que, obviamente, menos costes en tiempo, esfuerzos y dinero le supongan, y que ofrezca una mayor eficacia.

La conclusión a la que se normalmente se llega es que no son muchas las opciones de cobranza extrajudicial que reúnan esas características, más bien pocas o ninguna, lo que conduce al empresario o profesional, en muchas ocasiones, a dar por perdidas algunas deudas, o a descuidar, por resignación, la faceta del recobro de pagos debidos, lo que a su vez repercute en generar una imagen de desidia que nuevos morosos potenciales aprovechan para retrasar sus pagos a veces indefinidamente.

Es aconsejable, desde luego, no caer en el desaliento e implementar un plan o estrategia de recobro en nuestra empresa o modo de trabajo, empleando una, algunas o todas las actuaciones posibles, tales como:

Es aconsejable, desde luego, no caer en el desaliento e implementar un plan o estrategia de recobro en nuestra empresa o modo de trabajo, empleando una, algunas o todas las actuaciones posibles

  • Intimación personal, ya sea por teléfono, email, mensajes de móvil, cartas o reuniones en persona.
  • Requerimiento de pago extrajudicial más formal, por algún medio que deje constancia de su envío y con advertencia de adoptar las medidas legales necesarias para obtener el cobro de lo debido.
  • Contratación de una empresa de recobro, que lleve a cabo las actuaciones de recobro necesarias para tratar de lograr acabar con el impago.
  • Interposición de la correspondiente demanda, normalmente de juicio monitorio, ante los juzgados.
  • Empleo del fichero de morosidad ICIRED para la reclamación extrajudicial y publicación de los datos de deudor y deuda.

 

¿En qué consisten los actos de intimación para el cobro?

Con esta expresión nos estamos refiriendo a todas aquellas actuaciones encuadradas dentro de los actos de cobranza extrajudicial, que tienen lugar en un momento inmediatamente posterior a que la deuda venza y que se producen cuando aún ignoramos si existe una auténtica voluntad de retrasar el pago o directamente de no pagar, por parte del deudor, o bien se trata de un simple retraso debido a un despiste o a la mala situación financiera por la que pueda estar pasando.

 

En nuestro reciente post “Consejos para cobrar deudas con rapidez y eficacia” explicamos cuál es la mejor manera, según nuestra experiencia en multitud de casos de impago que nos presentan nuestros usuarios, para dirigirse en un primer momento a los clientes que dejan a deber.

A modo de resumen, podemos decir que desde ICIRED siempre aconsejamos realizar este tipo de comunicaciones por escrito, aunque no sea por medios fehacientes, ya que al menos podremos evitar que el deudor en un futuro nos pueda reprochar no haberle advertido de modo amistoso que se encontraba en situación de morosidad.

desde ICIRED siempre aconsejamos realizar este tipo de comunicaciones por escrito, aunque no sea por medios fehacientes, ya que al menos podremos evitar que el deudor en un futuro nos pueda reprochar no haberle advertido

 

Por ese motivo, y sin perjuicio de que paralelamente podamos haber usado el teléfono o las conversaciones en persona, lo recomendable es usar medios como el correo electrónico, el postal o los mensajes de texto, en los que de modo cercano se le recuerde al cliente simplemente que ha vencido el momento del pago, mostrándonos flexibles con él aunque más contundentes en cuanto a la cuantía y existencia de la deuda.

 

¿Qué es un requerimiento extrajudicial formal?

Un requerimiento de pago extrajudicial realizado de manera formal, implica el envío de una comunicación escrita al deudor, preferiblemente por un medio que permita dejar constancia de su contenido y envío, en la que, de manera más tajante, se le reclama el pago de la deuda que mantiene con el acreedor.

En estos casos, es conveniente otorgar un plazo no demasiado largo para que satisfaga la cantidad que debe (una semana o diez días, por ejemplo), advirtiendo del inicio de cuantas actuaciones en Derecho correspondan al acreedor para la satisfacción de su interés.

lo que nos interesa con este requerimiento extrajudicial es, por un lado, persuadir al deudor de que pague para evitar males mayores, y por otro, interrumpir el plazo de prescripción

 

Se trata de un método de cobranza extrajudicial que presupone que ya se ha superado la fase, más amistosa, de conversaciones tras el nacimiento de la deuda, sin que el moroso haya dado explicaciones aceptables sobre su retraso

cobranza extrajudicial

en el pago ni, por supuesto, haya realizado ni un intento de abono de la suma de dinero que debe.

Ya que lo que nos interesa con este requerimiento extrajudicial es, por un lado, persuadir al deudor de que pague para evitar males mayores, y por otro, interrumpir el plazo de prescripción de la acción para reclamar judicialmente, aconsejamos el uso del burofax o incluso de un requerimiento notarial, con los que se puede acreditar y dejar constancia del requerimiento realizado. Si con este sistema logramos al menos un reconocimiento por escrito de la deuda, habremos logrado una prueba difícilmente refutable de la existencia y exigibilidad del impago (véase el post dedicado a este asunto: “Reconocimiento de deuda y recobro”).

 

¿Es útil contratar una empresa de recobro?

Se trata de un asunto que en este blog hemos tratado repetidas veces, dedicando un post al tema titulado “Empresas de recobro ¿Son útiles?” y al que puedes acudir para conocer todo lo relativo a las entidades que se dedican a desplegar las actividades necesarias para tratar de obtener el cobro del crédito de la empresa contratante.

es necesario hacer mención al peligro de no contrastar si la empresa de recobro que contratamos para intentar rescatar el impago, realiza sus actuaciones de forma legal e incluso éticamente irreprochables

Respondiendo a la pregunta de este apartado, la utilidad de una empresa de recobro suele variar dependiendo del tipo de acreedor y deudor, y del contexto económico en que nos encontremos.

De este modo, le resultará interesante esta alternativa al acreedor si es una empresa que está soportando más costes en tiempo y dinero tratando de obtener el recobro de sus créditos impagados, que el precio que le supone contratar una empresa cuyo objeto sea precisamente ése, externalizando de esta manera esa gestión.

Por otro lado, no debemos olvidar que las mejores cifras de éxito en el recobro que presentan estas compañías, se

cobranza extrajudicial

dan en época de bonanza económica, mientras que en los momentos de crisis, precisamente cuando más aumenta el índice de morosidad, sus porcentajes son menos atractivos.

Por último, es necesario hacer mención al peligro de no contrastar si la empresa de recobro que contratamos para intentar rescatar el impago, realiza sus actuaciones de forma legal e incluso éticamente irreprochables. No es necesario extenderse mucho en las actitudes, por todos conocidas, de ciertas entidades que transitan en la frontera de lo permitido por nuestro Ordenamiento y que traspasan habitualmente de forma insolente la línea de lo tolerable en una sociedad para el correcto mantenimiento de la necesaria paz y armonía social.

Nos referimos a actuaciones como el empleo de un lenguaje agresivo hasta el extremo, llamadas por teléfono a los familiares, amigos o conocidos del deudor para darles a conocer su estado de morosidad, visitas en persona al domicilio del deudor o a su lugar de trabajo, y en casos más extremos, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas.

 

¿Qué opción queda si se agotan las opciones de cobranza extrajudicial?

Cuando hemos intentado todas las posibilidades para obtener el cobro de deudas extrajudicial, sin éxito, la única vía que nos queda es la judicial, debiendo acudir en la mayoría de los casos al proceso monitorio que, si bien se ideó como un procedimiento para acelerar el trámite de una reclamación de dinero ante los juzgados y aumentar su eficacia permitiendo alcanzar con mayor prontitud y facilidad la ejecución de los bienes del deudor, lo cierto es que con el paso del tiempo ha ido perdiendo parte de su eficacia, encontrando los morosos distintas estratagemas para librarse de ser embargados o localizando artimañas formalistas para hacer decaer la demanda.

Cuando hemos intentado todas las posibilidades para obtener el cobro de deudas extrajudicial, sin éxito, la única vía que nos queda es la judicial

 

No obstante, sigue siendo la alternativa más interesante desde el punto de vista judicial, a pesar del coste en tiempo y dinero que supone y de su moderada eficacia.

 

II. Cobranza extrajudicial con ICIRED.

Aparte de los medios de cobranza extrajudicial enumerados anteriormente ¿Existe algún otro método interesante para el recobro sin acudir a los juzgados?

Ahora sí.

Hace unos años, un grupo de abogados comprendió que las actuaciones extrajudiciales y los procedimientos judiciales para reclamar deudas eran poco eficaces, largos, costosos y, en definitiva, poco útiles para el fin perseguido.

A la vista de esta circunstancia, se pararon a pensar cómo era posible que otros agentes del mercado, como los bancos y las grandes compañías financieras y de telecomunicación, lograran obtener un porcentaje de recobro en sus casos de impago tan alto y, al mismo tiempo, lograr reducir sus índices de morosidad sufrida también mediante la prevención.

La respuesta se encontraba en el uso de los denominados ficheros de morosidad. Mediante esta herramienta, estas entidades comparten su información sobre los impagos que padecen, de manera que evitan contratar o prestar dinero a morosos potenciales, y al mismo tiempo y, como consecuencia de esto, los propios deudores se ven compelidos a pagar sus débitos si quieren obtener créditos o realizar contrataciones con normalidad.

el gran mérito de ICIRED ha sido lograr adaptar este instrumento a las necesidades, posibilidades y modo de funcionamiento también de otro tipo de empresas, medianas y pequeñas, profesiones e incluso particulares

 

La cuestión se centraba, por tanto, en tratar de adaptar este instrumento a las necesidades, posibilidades y modo de funcionamiento también de otro tipo de empresas, medianas y pequeñas, profesiones e incluso particulares, que ostenten créditos a su favor.

cobranza extrajudicial

De este modo, el gran mérito de ICIRED ha sido lograr esa adaptación, configurándose como el primer fichero de morosidad, debidamente legalizado y registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos, en ofrecer la misma plataforma de intercambio de información sobre solvencia de personas físicas y jurídicas, pero abierto a cualquiera que esté sufriendo un impago.

 

¿Cómo se usa ICIRED?

Desde su nacimiento, ICIRED tenía muy claro que debía configurarse como una empresa eminentemente tecnológica, muy unida a las posibilidades que ofrece Internet, conscientes como eran sus creadores de que la sociedad hoy en día se mueve por criterios muy diferentes a los de hace unas décadas, revelándose las nuevas tecnologías como un elemento indispensable para cualquiera que interactúe en cualquier ámbito social, y por supuesto también en el mercantil.

el fichero ICIRED se desarrolló de manera que su uso se facilitara por medios online

cobranza extrajudicial

Por este motivo, el fichero ICIRED se desarrolló de manera que su uso se facilitara por medios online, pudiendo el usuario aportar la información y documentación sobre la deuda cómodamente desde su ordenador por medio de la web, aprovechándose de las nuevas tecnologías también para que, además de publicar los datos de los deudores en el propio fichero, se pudiera hacer una referencia en los buscadores de Internet a la posibilidad de consultar tales datos.

 

¿Qué actuaciones hace ICIRED para la cobranza extrajudicial?

Una vez que el usuario ha facilitado la información y documentación sobre la deuda, ICIRED la valida comprobando su adecuación a Derecho y a continuación envía un requerimiento de pago extrajudicial al deudor, otorgando un plazo para el pago y advirtiendo de la inclusión en el fichero de morosidad ICIRED en caso contrario.

Transcurrido el plazo, se realiza la publicación y se le envía otra carta notificándoselo al deudor y haciéndole mención de los perjuicios que le puede acarrear permanecer publicado en un fichero de morosos.

Al mismo tiempo, como decíamos, se indexa en Google y otros buscadores de Internet una referencia a la posibilidad de consultar la publicación realizada respecto de la entidad reclamada.

 

Existen otras ventajas del uso de ICIRED, aparte de poder obtener la cobranza extrajudicial de la deuda, como es la posibilidad de recuperar el IVA soportado en facturas no cobradas, mediante la modalidad de requerimiento notarial, o de obtener un documento de requerimiento extrajudicial con valor probatorio ante los juzgados, con la modalidad burofax. Entra ya en nuestra página y descubre nuestros precios, desde 29,90 € más IVA por cada publicación, y el modo en que podemos ayudarte, o contacta con nosotros llamándonos gratis al 912 668 043, o enviando tus dudas y cuestiones al correo info@iciredimpagados.com.

 

 

Summary
Article Name
COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE IMPAGOS
Description
Si eres un empresario que sufre los impagos de tus clientes o simplemente eres un particular con un crédito a tu favor, te interesará conocer los mejores medios de cobranza extrajudicial, sus pros y contras, y si la irrupción del fichero de morosidad ICIRED ha supuesto realmente una revolución en el mundo de los impagos.
Author
Publisher Name
Icired
Publisher Logo
¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte con tus amigos! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario