A la hora de gestionar el cobro de deudas de los clientes, están apareciendo empresas dedicadas a la lucha contra la morosidad que van revelando nuevas vías de actuación a medida que los avances tecnológicos permiten explorar formas diferentes de acabar con los impagos. Son las llamadas fintech, empresas tecnológicas relacionadas con el mundo financiero, que en el campo concreto de las empresas de cobro están revolucionando el modo de vencer al moroso.

Pero ¿Cómo está influyendo esta revolución al mundo de la gestión de recobros en el mercado en España? ¿Está alcanzando el mismo nivel de importancia que en otras partes del mundo? ¿Qué ejemplos de nuevas fórmulas de gestión de impagos se están produciendo en nuestro país?

  1. Las fintech en España.

Mientras en países como Estados Unidos, la tendencia de las startups con un fuerte componente tecnológico está irrumpiendo con una fuerza exorbitada en el mercado financiero, hasta el punto de acaparar buena parte de las inversiones de las grandes firmas de Wall Street, en España esta corriente está discurriendo por cauces más prudentes, aunque desde luego está penetrando con una fuerza digna de consideración.

Las propias entidades dedicadas a la inversión de capital en empresas emergentes en EEUU, reconocen que las cantidades que están moviendo en inversión estas empresas de nueva creación que ofrecen innovadoras fórmulas financieras basadas en las nuevas tecnologías, están inflándose hasta tal punto que ya se puede hablar de una burbuja en las valoraciones y en las inversiones. No obstante, la realidad no parece preocupante, existiendo un ambiente de convencimiento de que con el paso del tiempo y el aumento en madurez de este nuevo sector, el globo se irá desinflando poco a poco de manera no traumática.

Con este panorama, gigantes de las finanzas norteamericanas  ya están abandonando los antiguos objetivos para sus inversiones y están apostando sin disimulo por las fintech de nueva creación, con lo que, en los aspectos en que estas startups operan, están convirtiéndose en verdaderas amenazas para las entidades bancarias tradicionales.

La realidad de la aparición de fintech a medida que el uso de Internet y de nuevas tecnologías y dispositivos toma forma y se generaliza, se reproduce también en España, pero con la diferencia de que su valoración y la cantidad de inversiones que consiguen reunir estas entidades no alcanzan los niveles de otros países.

No obstante, según datos manejados por Mooverang, el gestor de la economía personal respaldado por la Organización de Consumidores y Usuarios, en España han surgido 83 fintech, que acapararon en 2014, entre todas, 93 millones de euros en venture capital, y se calcula que en la primera mitad de 2015 levantaron 115 millones más que en el mismo período del año anterior. Esta tendencia es lo suficientemente importante como para que los bancos se tomen en serio la competencia que estas empresas pueden suponer para sus servicios relacionados con soluciones financieras de todo tipo y la provisión de datos financieros.

Con todo, las soluciones que están adoptando estas entidades bancarias, así como las compañías financieras y de recobro tradicionales, es adoptar las fórmulas tecnológicas que las fintech emplean, bien subsumiendo las innovaciones que presentan, bien absorbiendo la startup que la desarrolla.

En otros casos, son las propias empresas financieras tecnológicas las que se unen progresivamente entre sí, complementándose con las distintas soluciones innovadores que ofrece cada una, y logrando además obtener el volumen necesario como para sobrevivir a la competencia del mercado.

Existen, desde luego, ejemplos de startups que, formando parte del conjunto de empresas fintech, han logrado convertirse por sí mismas en entidades que alcanzan el suficiente valor como para mantenerse por sí solas en el mercado. Es el caso de Wallapop, Job&Talent o PeerTransfer, que se encuentran en lo más alto de la lista de empresas emergentes, en lo concerniente a la acumulación de capital invertido.

  1. Fintech de recobro en España.

ICIRED se ha revelado, sin duda, como la fintech con un concepto más revolucionario en el campo concreto de las entidades dedicadas a la provisión de datos financieros, gestión de impagados y lucha contra los impagos.

El uso de una plataforma on line para el tratamiento de los casos de impago entre todo tipo de empresas, profesionales e incluso particulares, que sufren la lacra de los impagos y del alargamiento indefinido de los plazos de pago por parte de sus deudores, supone una novedad para este sector, que se complementa con otros tipos de servicios, siempre relacionados con el uso de las nuevas tecnologías:

  • Si el deudor es persona jurídica, se logra que se genere una alerta por impago respecto de dicho deudor en los principales motores de búsqueda, como Google, y en redes sociales.
  • Posibilidad de consultar, de modo gratuito, los datos de una persona para saber si tiene incidencias comerciales por impago.
  • Consultar gratuitamente un boletín mensual gratuito de reclamaciones de impagos en la provincia, que permite estar informados sobre las incidencias por impagos de las empresas del entorno del usuario.
  • Poder contar, sin coste alguno, con el servicio de alerta de impagos de las empresas que el usuario indique facilitando su NIF, de modo que cada vez esta empresa tenga una nueva deuda le saltará automáticamente.
  • La descarga desde la web para el uso, igualmente de forma gratuita, de la cláusula de salvaguarda ICIRED, mediante la que se incluye en los contratos y hojas de encargo propias, así como en la de los clientes del usuario, la advertencia de que en caso de incumplimiento de la obligación de pago, el deudor podrá ser incluido en ICIRED.

Para acceder a estos servicios ofrecidos por ICIRED como fintech de recobro en España y a sus novedosas armas contra la morosidad, entra ahora en la página www.iciredimpagados.com y ponte en contacto con el Departamento de Atención al Cliente de ICIRED para consultar tus dudas sobre éstas y cualquier otra pregunta que tengas respecto a tus impagos y al modo en que podemos ayudarte a obtener el recobro de los mismos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial. Puedes llamarnos gratis al 912 668 043, o enviar tus dudas y cuestiones al correo contacto@iciredimpagados.com.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte el artículo!