Abandono de hogar, ¿legal o ilegal?

0
19
Abandono de hogar

En este post hablaremos sobre el Abandono de hogar. Hace unas semanas tratamos en otro artículo de este blog el tema de los abogados de familia y nos ha parecido interesante aclarar este término que guarda tanta relación con el anterior. Entre las funciones de este profesional están las de asesorar, defender y apoyar a su cliente en temas relacionados con la vida familiar. Los divorcios, las pensiones alimenticias, las custodias de los hijos, etc. serían algunas de ellas. En este post vamos a hablar sobre el abandono de hogar. Un tema sobre el que casi todo el mundo conoce algo, y que siempre sobrevuela el ambiente en los procesos de separación. Vamos a destapar falsos mitos y a contarte qué hacer si llega el momento.

¿Qué es el abandono de hogar?

Una de las preguntas que todo el mundo se hace cuando aparece el término “abandono de hogar” es si hay delito o no en la acción. Esta es una de las cosas que vamos a aclarar en este punto. Esta conducta hoy por hoy no está tipificada en el Código Penal español como tal. Hay gente que asocia el hecho de coger las maletas e irse de casa como abandono a tu familia, pero esta es una creencia falsa. Es habitual que las parejas que están en pleno divorcio decidan distanciarse y vivir en lugares distintos. Pero como decimos, no hay motivo denunciable en ello, ni es delito.

Lo que sí está tipificado como delito es el incumplimiento, por parte de uno o de ambos progenitores, de sus deberes. Esto implica asistencia, guarda familiar y no aportar sustento económico a los descendientes y el/la cónyuge. Como decimos, aunque ambos residan en lugares separados, solo se considerará abandono de familia  el dejar de cumplir estas necesidades mínimas.

Se convertirá en delito en el momento que se dejen de pagar las obligaciones establecidas por un juez a partir de los dos meses consecutivos, o cuatro alternos. Castigándose con prisión de 3 a 6 meses, y multas de 6 a 12 meses desde el Art. 226 hasta el 233 del Código Penal.

Por lo tanto, el abandono de hogar no tiene tanto que ver con lo físico, sino más bien con lo moral. Incluso viviendo bajo el mismo techo se puede considerar así, si una de las dos partes está desatendiendo sus deberes.

¿Qué hacer ante un caso de abandono de hogar?

Trámites necesarios para atestiguar un abandono de hogar

En el caso de que en pleno proceso de divorcio, uno de los cónyuges decida instalarse en una localización diferente a la familiar, deberá acudir a una comisaría o un juzgado, y dejar allí los nuevos datos de contacto y constatar por escrito esta modificación en su situación. Además, habrá que declarar el motivo de este “abandono de hogar”, en un plazo de 30 días máximo. Otra opción es interponer una demanda de divorcio previamente al cambio de residencia.

Aunque no es delito, y por tanto no se puede denunciar, ante el hecho de irse de casa se recomienda que se ponga en conocimiento de las autoridades este hecho, con el fin de establecer una fecha precisa en caso de incumplimiento en sus obligaciones familiares.

En el caso de que este hecho se pueda acreditar con documentación, se deberá poner una denuncia,  para dejar constatado que unas de las partes ha cometido abandono de familia.

¿Cómo poner una denuncia?

No todo el mundo está familiarizado con el Derecho. Por eso vamos a explicar algunas nociones sobre qué se debe hacer para poner una denuncia, dónde ir, con quién hablar, etc.

La RAE define denuncia como “documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta”. Es por tanto una declaración que se hace por escrito o de forma verbal, a través de la cual un individuo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, de un juez o de la policía, un hecho que se pueda tipificar como delito.

La denuncia se debe presentar en una comisaría de policía, un cuartel de la Guardia Civil o en un juzgado de guardia. Una vez interpuesta, un funcionario la recogerá, y se deberá pedir una copia. Actualmente, gracias al avance de las tecnologías, se puede realizar vía telemática. En la página web de la Policía Nacional se dispone de un apartado para rellenar formularios de denuncias. Con esto se ahorra tiempo innecesario en las comisarías. Una vez enviada, se te aportará un número de referencia, con el que deberás acudir a la que prefieras y firmar el documento. Dispones de 72 horas tras hacer su presentación por internet.

Ayuda legal tras un abandono de familia

Una vez aclarado que el abandono de hogar no es consecuencia de delito, hablemos de lo que sí lo es, el abandono de familia. Los profesionales adecuados para este tipo de litigios son los abogados de familia. Son los encargados de asesorar y orientar a sus clientes en los procesos de divorcio. En el caso de que una de las partes no asumiera sus obligaciones como cónyuge y/o progenitor, él te guiará y defenderá. Tanto sobre si se está llevando a cabo un divorcio, como si después de una sentencia judicial, se decidiera no hacer frente a los pagos.

Los abogados de familia abarcan desde las manutenciones de los hijos, a la pensión compensatoria del otro cónyuge, el régimen de visitas, la custodia, los gastos comunes de los hijos, etc.

Frente al abandono de hogar también ayudarán a establecer unos regímenes previos a la llegada de un acuerdo o del dictamen de un juez. Como podrían ser las visitas que los hijos pueden hacer al progenitor que ya no vive en la residencia familiar. O de cómo se repartirán los gastos de la vivienda que sigue siendo de ambos: gastos de hipoteca, luz, agua, manutención de los hijos, etc.

¿Cómo debe ser un abogado de familia?

Como ya explicamos en otro artículo, lo resumiremos aquí de manera breve, un profesional dedicado a la rama del Derecho debe contar con unas cualidades específicas. No es obligatorio, pero sí ayudará a un mejor entendimiento con su cliente.

  • Estar especializado en esta materia. Ya que como cualquier parte del Derecho, se rige por una leyes distintas. Y este abogado tiene que estar familiarizado con ellas y con sus modificaciones.
  • Experiencia en tribunales. En caso de no llegarse a un acuerdo previo con el que estén de acuerdo ambas partes, se deberá ir a juicio. También en el caso de producirse un abandono familiar al no cumplir con sus obligaciones.
  • Tiene que saber negociar. Para poder llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.
  • Ser cercano con los clientes. También que sea flexible y empático. Se trabaja todo el tiempo con personas, y en la mayoría de casos con menores de edad. Además de ser estos unos procesos de mucho desgaste emocional. El abogado de familia tiene que saber ceder en algunos momentos.

¿Cómo reclamar la deuda por abandono familiar?

En caso de producirse un incumplimiento en los deberes como progenitor, y dejar desamparados a los hijos, es lícito reclamar el abono de la deuda, como cualquiera de otro tipo. El abogado de familia te aconsejará en este aspecto también. Existen dos formas distintas de responder, que dependerá del procedimiento por el que se haya ido.

  • Si la sentencia se ha ejecutado por procedimiento civil, el abono se hará el con el embargo de la nómina o los bienes del deudor.
  • Si la sentencia se ha ejecutado por procedimiento penal, el deudor deberá hacer frente a una multa por responsabilidad civil, más el pago de la deuda en sí.

Estas situaciones son fruto de una falta de interés por parte del denunciado por hacer frente a sus obligaciones legales. Incluso cuando ha habido una sentencia firme anteriormente. Aunque hay ocasiones en las que sí se llega a un acuerdo conciliador porque éste sí muestra interés por la causa. En este caso solo es necesario abonar la cantidad que haya sido estipulada en el mismo juzgado donde se ha realizado el proceso.

Se recomienda que en el caso de que el deudor tenga bienes o inmuebles y nómina, es mejor actuar por la vía civil. Es un procedimiento mucho más corto y rápido. Y por el contrario es difícil de demostrar el tipo de ingresos que éste tiene; lo mejor será ir por la vía penal.

Excepción del abandono de familia

No será considerado como tal el abandono de hogar y sus correspondientes obligaciones, en el caso de sufrir violencia dentro del núcleo familiar. En esta situación el abandono de familia es más que justificable, ya que es por una fuerza mayor. La violencia doméstica puede ser física, psicológica o emocional. Y ya sea dirigida hacia la mujer como a los hijos a cargo.

En el mismo momento el que se abandona el hogar familiar, se debe presentar una denuncia explicando los motivos por los que se hace incompatible la convivencia en ese hogar.

No dejes de visitar el blog de ICIRED, donde encontrarás más información sobre otros aspectos relacionados con el derecho familiar.

Abandono de hogar, ¿legal o ilegal?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.