Abogados de desahucios: el papel fundamental que juegan

0
353
abogados de desahucios

En este post hablaremos de los abogados de desahucios, que, lamentablemente tan necesarios son en este siglo XXI.  Existe un gran número de personas desahuciadas por distintos motivos. Ya sea en el lugar del desahuciado como del que demanda, cuándo los límites se sobrepasan y se llega al medio judicial los abogados de desahucios juegan un papel muy importante. Es habitual ver en la televisión o leer en el periódico, cada vez más a menudo, casos de desahucios complicados y la repercusión social que éstos tienen en la sociedad.

No tiene porque llegar una situación de impagos al límite. Siempre podemos recurrir a opciones más económicas como ICIRED, antes de dar ese paso más costoso en tiempo y dinero. Una demanda de desahucio debería ser la última opción, cuando las demás posibilidades han sido ignoradas o no cubiertas por los inquilinos de una propiedad nuestra que ha sido alquilada.

En esta segunda década del siglo XXI, los estudios realizados por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) determinan unas estadísticas rotundas en cuanto a desahucios se refiere. Indicando datos tan culminantes como que los efectos de las crisis económicas aún siguen en auge, en menor o mayor medida, según la región. Los resultados fehacientes obtenidos han sido especialmente destacados: los desahucios de alquileres en la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos(LAU) ha crecido hasta los aproximados 9.615 casos en el primer trimestre del año 2016, lo que supone un crecimiento del 5,8%.

Por ello, en este artículo de ICIRED queremos informarte sobre lo que conlleva llevar a cabo una demanda de desahucio, si se diera el caso. Asimismo, orientarte sobre las tareas que deben encomendar los abogados de desahucios en cuestión. No olvide que hoy en día la sociedad no tiene el mismo poder adquisitivo de hace unos pocos años y las opciones más sencillas, suelen ser muchas veces las más eficaces.

Abogados de desahucios ¿Cómo elegir a un buen profesional?

Existen muchos tipos de abogados, de eso no cabe duda, pero en el proceso de un desahucio es esencial que se encargue una persona especializada en la temática y que cumpla con los requisitos básicos para llevar a cabo un caso de tales circunstancias. El profesional al cual confiemos nuestro caso debe tener experiencia en el campo, en este caso en los desahucios, puesto que los procesos judiciales, sean del tipo que sean, acostumbran a no ser fáciles.

Del mismo modo que cuando tenemos problemas de visión, acudimos a un oculista o cuando tenemos caries a un dentista, es fundamental contratar el servicio de los abogados de desahucios especializado en casos semejantes al nuestro.

En el momento de buscar a un buen profesional, debemos centrarnos en algunos puntos que comentaremos a continuación antes de contratar al defensor de nuestros derechos. Estas características son una información recomendable para ayudar a escoger entre todos los abogados de desahucios:

  • Primero de todo, es muy aconsejable que el abogado de desahucios que contratemos para que nos represente tenga experiencia demostrable. Asimismo, en los tribunales, puesto que si no se llega a un acuerdo de manera amistosa, no nos quedará más remedio que emplear la última opción: recurrir a los medios judiciales.
  • La tarea de los abogados de desahucios también corresponde con asesorar y orientar al cliente en estos casos tan dificultosos que comportan lidiar con el arrendatario deudor. Muchas veces, hay que ser consciente que por delicada que sea la situación y por mucho apego que pueda haber con los inquilinos, se tiene que tener valor y empeño. Por mucho que nos cueste mantener esta postura, si se quiere cobrar el alquiler que nos corresponde por contrato como propietarios, debemos ser fuertes y empezar cuanto antes con el procedimiento. Recuerde que el tiempo es oro y contra más tiempo pase, más dinero nos deberán.
  • Debe poseer cualidades en cuanto a la negociación, ya que durante el proceso y en el resultado de éste, puede ser de gran ayuda para finalizar el desahucio del mejor modo posible.
  • Y como último dote, la flexibilidad horaria es también una facultad de importancia. Si se atiende a un cliente lo antes posible, es probable que éste recomiende al profesional en cuestión o incluso lo recontrate si fuera necesario en el futuro. Debe presentar previamente un presupuesto a medida antes de ser contratado, para saber si sus honorarios están dentro de nuestras posibilidades.

A todos esto, cabe destacar que lo primordial es que cumpla con la jurisdicción correspondiente de los abogados de desahucios. 

Demanda de desahucio: lo necesario para el proceso

La demanda de desahucio suele ser la opción final, cuando los demás recursos para desahuciar a los inquilinos deudores y recuperar nuestro dinero no han tenido éxito.

No es obligatorio esperar a demandar al inquilino hasta cierto tiempo, ni tampoco darle un ultimátum, pero ésta última decisión suele ser la más acertada en casos de desahucio. De hecho, se puede demandar al deudor incluso en el primer mes de impago. Sin embargo, no suele ser la opción más aconsejable por la cuantía de tiempo y dinero que ello supone.

Antes de interponer una demanda, cabe tener en cuenta que hay opciones más rentables como ICIRED Impagados.

El aviso previo a la demanda se conoce como requerimiento y es el primer paso a dar. Se trata de un ultimátum con una duración de 30 días naturales, que se envía al deudor. Muchas veces, suele ser un aviso para que paguen lo que nos deben y se ejecuta antes de empezar a tramitar la demanda de desahucio. Cuando el inquilino recibe el requerimiento y aún así sigue sin pagar en el plazo que se le ofrece, podríamos considerar iniciar la demanda lo más rápido posible.

Tipos de Desahucios

Podemos destacar dos clases de desahucios, según si se llega a un juicio o se resuelve amistosamente:

  • Método judicial: En este primer método llevaremos a cabo la demanda de desahucio por vía judicial. Aparte del abogado, también se requiere un procurador. Su labor consiste en recibir y entregar la documentación que se irá adquiriendo en el transcurso del proceso, además de actuar frente al juzgado en nuestro nombre.
  • Método extrajudicial: El desahucio tiene probabilidades de resolverse en menos tiempo, nuestro abogado se pone en contacto con los deudores y consigue un acuerdo común. Es decir, consigue un acuerdo entre ambas partes que pueda solventar el problema de manera amistosa. Es una de las mejores formas, aunque no siempre se pueda conseguir un acuerdo sin tener que recurrir a la opción judicial.

Y si decido demandar… ¿Que documentación debo aportar para iniciar una demanda de desahucio?

Una vez se tenga claro que vamos a llevar el impago por vía judicial, deberemos recopilar una serie de documentación para que el abogado de desahucios y el procurador puedan empezar con el proceso.

La información que se suele necesitar es la siguiente:

  • Si se ha emitido un requerimiento, se deberá aportar una copia de este.
  • Por supuesto, el contrato original de alquiler.
  • Los justificantes de todos los impagossean cuantos sean los meses y la cuantía correspondiente.
  • En el caso de que también las haya, las facturas de suministros que se deben, como por ejemplo pude ser el agua, la electricidad etc.

No tendría que ser así, pero si ha habido algún tipo de conflicto entre las dos partes, se recomienda aportar las pruebas verbales o escritas que verifiquen esos actos. Siempre pueden ser de ayuda en un juicio, siempre y cuando no seamos nosotros los que hayamos actuado mal. Debemos evitar actuar así a toda costa.

¿Cuánto tiempo dura un desahucio?

Una demanda de desahucio, por muy resignante que parezca, dura un tiempo y dinero considerable. El tiempo exacto dependerá mucho del juzgado, entre otras cosas, pero la demora oscila entre unos 6 y 8 meses aproximadamente.

Pero… ¿Hay probabilidades de anular el desahucio?

Respecto a las posibilidades de anular un desahucio por impago de renta, la respuesta es sí y sobre todo se da en colectivos de personas que según la Ley son vulnerables:

  • Inquilinos con condiciones económicamente pésimas, de entre ellos destacan las familias que no ingresen un total del límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y las que no lleguen a ingresar el límite de cuatro veces el IPREM con algún miembro con discapacidad física, que sea igual o supere el 65% de minusvalía y por lo tanto, no pueda trabajar.
  • Familias numerosas.
  • Familias con dos o más hijos a cargo uniparentales.
  • Inquilinos que se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones de los mismos.
  • Y por último, la familias que tengan algún miembro víctima de violencia de género. Siempre y cuando sea la residencia habitual de la persona perjudicada.

¿A cuánto puede ascender el precio de los abogados de desahucios?

Encontrar la cifra exacta que puede costar el servicio de los abogados de desahucios, no es tarea sencilla, puesto que cada profesional tiene sus propios honorarios fijados. No existe ninguna ley ni clausula que especifique un precio por el valor de sus servicios. No obstante, los precios suelen oscilar entre los 700 y 1000 euros, según el caso y la dificultad de este.

Además del abogado… ¿Que otros gastos se deben cubrir en una demanda de desahucios?

Aparte del abogado, deberemos sumar a los gastos, los honorarios del procurador y el precio del poder notarial.

Si se logra el lanzamiento y el desahucio se lleva a cabo, deberemos también añadir los gastos del cerrajero.

¿Quién paga los gastos de una demanda de desahucio?

Los gastos varían según si lo que pretendemos es recuperar solamente nuestra vivienda o si además de eso, nos gustaría recuperar la deuda. Pero si el inquilino es solvente, será él quien se encargue de acarrear con todos los gastos.

Métodos alternativos más rentables

Existen otras formas de lidiar con este tipo de problemas de impagos. En ningún momento estamos diciendo que demandar y contratar los servicios de los abogados de desahucios sea lo último que haríamos, pero cada vez son más las personas que no se pueden permitir los gastos que supone.

Por suerte, hay otras formas de llegar a un acuerdo con los inquilinos deudores, sin tener que llegar a las manos. Es habitual perder los estribos en situaciones tan complicadas como las aquí mencionadas, pero debemos ser civilizados y no empeorar nuestro problema. No hay que olvidar que todos somos seres humanos y los nervios pueden hacernos pasar una mala jugada. Si no queremos que nos denuncien, complicando mucho más las cosas, debemos actuar con consciencia e inteligencia.

A todo esto, se llega a una conclusión clara y concisa: tal y cómo citamos en el inicio de este artículo con los datos proporcionados por LAU, hay que encontrar una solución efectiva. Muchas personas alquilan su primera vivienda por necesidad y se ven obligados a ir a vivir a su segunda residencia o a instalarse en casa de algún familiar. Todo ello es debido a la crisis y esto genera una cadena muy negativa, puesto que, si el arrendatario no paga, el arrendador tampoco puede llegar a cubrir los gastos para los que necesitaba el dinero del alquiler. De este modo, éste puede verse inmerso en un futuro en un caso de desahucio propio, si no soluciona el problema con sus inquilinos. Sin olvidar que puede que pague la hipoteca de la vivienda alquilada con el dinero del arrendamiento… situando al propietario en una situación mucho más grave y que debe terminar en cuanto antes.

Entonces… ¿Realmente vale la pena gastar un dinero que no se tiene o pedirlo prestado para interponer una demanda de desahucio? Todo según la situación, pero si no ha dado todavía el paso de interponer la sentencia y está en una situación de impago, puede ponerse en contacto con los profesionales de ICIRED Impagados, para que le asesoren y solucionen el problema antes de que se agrave. De entre sus servicios más notorios, cabe destacar su inclusión en la lista de morosidad al deudor, impidiendo que pueda adquirir créditos en bancos y en ningún otro sitio. Esto suele ser una opción satisfactoria, puesto que a nadie nos gustaría estar dentro de una lista negra. En la gran mayoría de casos, las soluciones más eficaces resultan ser las más fáciles.

Abogados de desahucios: el papel fundamental que juegan
5 (100%) 4 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.