Abogados del Estado: ¿Cuáles son sus funciones?

0
244
abogados-del-estado

¿Sabes cual es la función de los abogados del estado? Muchos nombres que nos suenan, rondan a diario en publicaciones periodísticas y muchas veces, sin saberlo, estas noticias están citando algunos nombres de abogados del Estado que suelen aparecer en momentos críticos, puesto que juegan un papel fundamental en lo que a la defensa de la justicia del Estado se refiere.

El Cuerpo de Abogados del Estado, como su propio nombre indica, se trata de un grupo de funcionarios públicos constituido por Abogados del Estado que están al servicio de la Administración Pública de España.

Seguro que habrás leído y/o escuchado alguna vez los nombres de Marta Silva de la Puerta, Soraya Sáez de Santamaría, Mario Conde y Jaime Alfonsín, entre otros. A lo mejor, solamente te suenan, pero ellos son abogados del Estado que han desempeñado cargos históricos de algún modo propiamente dicho. Muchos de ellos, forman parte de la historia de España y por eso es el momento de conocer un poco más sus funciones reales como abogados del Estado y su papel en la jurisdicción de España.

De hecho, desde ICIRED Impagados hoy queremos informarte sobre sus principales tareas, además de otros aspectos importantes. En este artículo te desvelamos todo lo que los abogados del Estado desempeñan, los tipos de derecho público al que pueden especializarse y sus diferencias con los fiscales del estado, asimismo orientarte si te encuentras inmerso en algún problema de impagos.

¿Qué representa la figura de los abogados del Estado?

Los abogados del Estado también conocidos como letrados de España son funcionarios públicos que defienden los intereses generales del Estado, se trata de uno de los cuerpos de élite de la Administración Pública y aunque hay opiniones varias sobre ellos, muchos consiguen alcanzar altos cargos en el Gobierno. Para poder llegar a ser uno de ellos, se deben superar una serie de pruebas basadas en conocimientos esenciales, sobre todo lo que los abogados del Estado deben saber. Se trata de unas oposiciones bastante costosas en tiempo y dificultad, dado que tienen la fama de ser bastante difíciles, llamada asimismo una de las oposiciones más dificultosas dentro del Derecho Público.

Sin embargo, muchos otros optan por acarrear cargos en empresas privadas por las tardes. Los datos son significativos, pues casi la mitad de éstos piden excedencias voluntarias para trabajar en grandes multinacionales, empresas de renombre, bufetes prestigiosos y/u ofrecer sus servicios privados en su propio despacho.

Los abogados del Estado se caracterizan por tener una amplia cartera de contactos en las instituciones, asimismo poseer unos amplios conocimientos jurídicos y especializados en extensos campos relacionados con sus funciones. Siempre según el área en la que se quieran especializar.

¿Cuál es la función principal de los abogados del Estado?

La función principal de los abogados del Estado se basa en representar los intereses del Estado que en este caso actuaría como cliente, puesto que el abogado del Estado es un empleado público.

Las demás funciones de éstos, dependerán en gran medida del puesto que ocupe dicho abogado, ya sean tareas más de asesoramiento, gestión, administrativo, financiero, laboral, defensa de los pleitos del Estado delante de los tribunales etc…

Lo más lógico, una vez se superan las pruebas para acceder al empleo público como abogados del Estado, es especializarse en un área en concreto del Derecho.

¿Qué hay que hacer para ser un abogado del Estado?

Para poder ejercer como abogado del Estado, primeramente se tendrán que aprobar unas oposiciones de élite que no son nada fáciles, teniendo en cuenta que solo un tercio de los aspirantes que se presentan a las pruebas consiguen superarlas.

Generalmente, se cree que para estar preparado se requieren 5 añabogados del estadoos como mínimo de formación previas a las oposiciones y de hecho, es algo bastante coherente si se quieren aprender correctamente los 455 temas que engloban estas serie de pruebas,  y  por supuesto, aprobarlas.

Durante el proceso, es esencial disponer de un preparador (que suele proporcionar la academia) para que guíe al aspirante a Abogado del Estado y solvente las dudas que le puedan surgir, puesto que de media se presentan unos 800 candidatos para unas 50 plazas disponibles, cada dos años.

En estas pruebas se exige una preparación impecable, ya que para poder sacar la nota más alta posible, se requiere un alto grado de competitividad, exigencia y dificultad.

¿Cuántos tipos de derecho público existen?

Tras superar las oposiciones, lo más común es especializarse en una área en concreto y a continuación te presentamos las distintas ramas de derecho público al que pueden especializarse los abogados del Estado:

Derecho Administrativo: se trata de las las pautas que regulan los conflictos que puedan engendrarse entre las gestiones públicas y los habitantesen otras palabras, entre el Estado en sus varias maneras y los residentes.

Derecho constitucional: el conjunto de jurisprudencias que derivan de lo establecido por la Constitución, y los riesgos en los que se actúe en contra de estas instrucciones constitucionales se rigen por este derecho.

Derecho internacional público: rige las dependencias entre Estados y entre estructuraciones internacionales. Como se basa en grados compartidos de sustento de la paz y la protección, es una categoría que algunos consideran incompleta, pues depende del orden legal de cada uno de los Estados para sobrevivir.

Derecho penal: es el conjunto de leyes que establecen las legitimaciones previstas para individuos que cometan un incumplimiento. Los delitos están rotundamente prohibidos y eso hace que para que una disposición sea considerada delito, debe parecer con la relación afincada por la justicia.

Derecho tributario o fiscal: es el tipo de derecho que se dedica a la creacióncolecta y liquidación de los impuestos en prestigio del Estado. Regula la Hacienda pública.

Derecho laboral: es el que regula las actas entre trabajadores y sus empleadores al pactar sus derechos y responsabilidades. Es una categoría del derecho público (tratados colectivos, derecho a huelga) con pie incluso en el privado (convenio de trabajohonorarios, vacaciones). Se trata de una rama en gran medida amplia, pues incluye además datos de derecho constitucional.

¿Cuántos tipos de Derecho Privado existen?

En el sector privado, existen otro tipo de derechos los cuales se considerarían privados. En el caso de que, por ejemplo un abogado del Estado pidiera una excedencia voluntaria y se fuera a trabajar en una empresa privada, podría especializarse en estas otras categorías de Derecho Privado:

Derecho mercantil: tradicionalmente, son las legislaciones que regulan la labor de los comerciantes, los comportamientos de factoraje y las letanías jurídicas derivadas. Aunque forma parte del derecho privado y actúa como derecho del empresario, la internacionalización del comercio lleva a que cada sucesión más si se considera «derecho del mercado», o sea, parte del derecho público.

Derecho internacional privado: son las jurisprudencias que establecen las referencias jurídicas entre individuos sujetos a las normativas de diferentes Estados. Tiene como pauta afrontar qué justicia y qué soberanía son competentes para regular y actualizar una lista determinada, cuando se generen problemas entre leyes de diferentes países ante el mismo asunto.

Derecho civil: Derecho privado de símbolo general que regula, básicamente: la persona y sus derechos civiles. Los más esenciales, de los que goza todo individuo por existir. El capital, es decir, todos los bienes y correspondencias de una persona unipersonal. Y por último los compromisos familiares que regula las relaciones entre individuos que deciden habituar una familia, y las deudas que se derivan con respecto a otros habitantes (comúnmente, los hijos) y al capital. la transmisión por matriz de muerte de haberes y derechos, también denominado el derecho de familia.

¿Cuánto cobran los abogados del Estado?

El sueldo de los abogados del Estado varia de entre los 80.000 y 100.000€ brutos anuales y depende de su antigüedad, además de su especialidad dentro del derecho público. No obstante, al entrar a trabajar para una empresa privada pueden triplicar e incluso cuadriplicar estas cifras.

Para muchos de ellos, se convierte en una oportunidad financiera única. Esto puede ser una de las causas por las que muchos abogados del Estado consiguen puestos privados y piden una excedencia voluntaria, dejando los Ministerios.

Aún así, no siempre los motivos son monetarios, muchas otras veces son motivos personales. Algunos de estas razones pueden ser una desproporción cuantiosa entre los problemas que deben afrontar y los medios que disponen para resolverlos, por ejemplo.

Un dato curioso son las empresas que cotizan en IBEX, entre ellas se encuentran Caixabank, Bankia, Iberdrola, Inditex etc… Dado que 14 de ellas tienen en su poder a abogados del Estado ejerciendo de secretarios del Consejo.

¿Pueden los abogados del Estado compaginar su trabajo público con una actividad privada?

Para muchas personas el cuerpo de los abogados del Estado es el más poderoso de la Administración pública y son muy valiosos para las grandes empresas privadas (se estima que 1 de cada 10 de ellos termina en multinacionales del IBEX 35). Su preparación exhaustiva y excelente para aspirar al puesto de abogados del Estado, los convierte en una pieza clave para los negocios.

Muchos abogados del Estado,después de adquirir su plaza superando unas oposiciones de élite de las más duras dentro del derecho público. Deciden solicitar una excedencia voluntaria para irse a trabajar en el sector privado. No obstante, existe una forma de poder compaginar el trabajo público con el privado, denominado nivel 24.

Esta manera de compatibilizar ambos empleos se concede cuando la relación de los dos trabajos influye en buenas condiciones. Tanto para la Administración pública del Estado, porque éstos pueden ejercer de igual modo el servicio público como abogados del Estado, como para ejercer el derecho en particulares y empresas.

El nivel 24 adquiere este nombre en relación a los puntos que se les asignan a los abogados del Estado por sus resultados y una vez superadas las oposiciones. Se trata del nivel al que pertenecen en el escalafón funcionarial cuando se les permite asimismo trabajar en empresas privadas y compaginar ambos empleos.

Esta clase de abogados del Estado pueden llevar a cabo la compatibilidad en su desempeño laboral, siempre y cuando no interfiera contra las empresas públicas ni mucho menos la Administración pública del Estado.

Diferencias entre los abogados del Estado y los fiscales del Estado

Es usual confundir los fiscales del Estado con los abogados del Estado, pero en realidad son dos oficios públicos distintos y para saber diferenciarlos deberemos regirnos por la principal característica de su función.

Como se cita anteriormente, los abogados del Estado tienen como principal logro defender los intereses generales estatales, reclamando por sus intereses o defendiéndolos en el caso de qué reciba reclamaciones en su contra. Sin embargo, los fiscales del Estado tiene como cometido prioritario defender la total legalidad, es decir, pueden acusar o defender según el mejor criterio.

Un ejemplo para entender las diferencias entre estos dos profesionales de la justicia sería el de un juicio, como por ejemplo el que se celebró por los atentados del año 2004 el día 11 de marzo en el servicio ferroviario de Cercanías de Madrid, llamado ese día por el nombre de 11M. España sufrió una serie de trágico atentados terroristas por parte de yihadistas que acabaron con la vida de 193 personas y otras 2057 resultaron heridas. Se trató del segundo atentado de gran magnitud por detrás del fatídico atentado de el avión de Lockerbie en 1988.

En este caso, los fiscales del Estado acusaban de delito público con rotundidad a los culpables, por otro lado también se encontraban las acusaciones populares y particulares, además de los abogados del Estado reclamando todo lo que les debían al Estado por sus daños. Por último, se encontraban los abogados defensores de los culpables.

En este ejemplo, se refleja claramente la posición de ambos funcionarios del Estado con funciones distintas.

De mismol modo que los abogados del Estado defienden los derechos del país para que todo vaya sobre ruedas, los profesionales de ICIRED Impagados también velan por los impagos y deudas. Así que si necesita a alguien que pueda ayudarle con algún tipo de problema con impagos, no dude en ponerse en contacto. Nuestros especialistas le encontrarán una solución efectiva y a su vez económica que le garantizará unos servicios cien por cien eficaces a la hora de recuperar su dinero. Podrá volver a tenerlo en su bolsillo en un abrir y cerrar de ojos.

Abogados del Estado: ¿Cuáles son sus funciones?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.