Alquiler con opción a compra: consejos e información

0
381
alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra es cada vez más frecuente. Hay muchas situaciones en las que no podemos reservar el dinero de la entrada en nuestros fondos bancarios por lo que la opción de alquiler y futura compra esta ganando terreno. Si consideramos esta opción, debemos conocer todas las ventajas y desventajas que ofrece previo a la firma de alquiler con opción a compra. De primeras, puede parecer que todo son pros en esta situación, pero como todo en la vida, tiene letra pequeña. ¡Pongámonos al día!

Alquiler y venta: datos a tener en cuenta en el momento de elegir nuestra vivienda

En España se creó una “cultura” en la que eramos propensos a la compra. Se consideraba al alquiler como una forma de tirar el dinero. Hoy en día esta situación no es la misma. Por razones diferentes, el alquiler ya es considerado por muchos una forma más libre de vivir.

Veamos cuales son los factores a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar una vivienda:

Zona en la que vivir

Si lo que queremos es un alquiler, la zona en la que residir no es tan importante como en el caso de la compra de la vivienda. Si lo que queremos es realizar la compra, debemos mirar a futuro y pensar en si queremos formar una familia o no, si la casa dispone de ascensor por si sufrimos un accidente o llegamos a viejos en la vivienda, si hay colegios cerca para nuestros hijos, supermercados… Son muchos más factores los que debemos tener en cuenta.

Orientación

Tanto en el caso de alquiler como en el caso de compra, es fundamental tener en cuenta la orientación de la vivienda. Debemos considerar la opción de rechazar una vivienda si la orientación es norte o sur. Esto es porque, si es norte, pasaremos mucho frío durante el invierno y tendremos que invertir mucho dinero en calefacción. Y si la orientación es sur, en los veranos pasaremos mucho calor y gastaremos nuestro dinero en aire acondicionado. Por lo que, es generalmente conocido que, orientación este y oeste son las mejores.

Altura

Si lo que deseamos es vivir en un bloque de viviendas, sería importante conocer los puntos positivos y negativos de cada altura. Debemos huir de las plantas bajas, porque entra más ruido y más frio. Esto es así por que no tienes a otra vivienda que te proteja del frio en el piso de abajo. Lo mismo pasa con la última altura pero con el caso del calor. En verano y en época de altos grados de temperatura no tendremos a nadie que nos proteja de los rayos del sol en el techo. Por lo que nuestra casa se puede convertir en un invernadero.  Tener viviendas tanto arriba y abajo de nuestra casa es lo ideal. Protege del frio y mantiene el calor.

Condiciones

En las que se encuentre la vivienda: hay muchas veces, sobre todo en el caso de compra de segunda mano, que es mejor que nos dejen el piso sin reformar y realizar la reforma nosotros según nos convenga. Claro que al ver las fotos de la inmobiliaria o la página en la que estemos buscando nuestra propiedad, es más agradable a primera vista si esta reformado y cuidado. Pero, debemos tener en cuenta que esa situación tan agradable, nos la van a cobrar en el momento de hacer el pago y quizá nosotros queramos cambiar aun así la casa. Por lo que, muchas veces es mejor fijarnos en algo que de primeras no sea tan bonito, pero tenga posibilidades.

Diferentes situaciones en las que elegir alquiler o venta 

Está claro que cada persona tiene una situación en la vida y no podemos generalizar en cuanto a que es mejor si venta o alquiler. En este post damos unas pinceladas para que vosotros lleguéis a vuestra propia conclusión.

  • Hay casos o momentos económicos a nivel nacional, en el que resulta más barato pagar la hipoteca de una casa que el alquiler. Quizá en esta situación, sería importante o recomendable ahorrar para la entrada del piso o conseguir el dinero mediante prestamos a bancos o familiares. Consulta aquí si estas en un fichero de morosidad para ver si podrías pedir un préstamo.
  • Por lo que tradicionalmente ha sido mejor comprar que alquilar era por dejar herencia a tus hijos. Relacionado con esto, en momentos de crisis, es más seguro o relajante pensar que tienes tu propia casa a estar en una vivienda de alquiler. Por lo que podemos decir, que comprar una casa (si la conseguimos pagar), otorga cierta seguridad tanto a tu persona como a tu familia.
  • Uno de los grandes inconvenientes de optar por la compra de una vivienda es el no conseguir pagar la hipoteca. Perderíamos el gran desembolso inicial más los meses que hayamos pagado. Por eso, es importante estar seguros en el momento de la compra. En el caso de que no lo estemos, es mejor alquilar que comprar.
  • Otra ventaja del alquiler frente a la compra, es el ahorro de los costes de la comunidad, las tasas municipales y el pago de los trámites iniciales necesarios en el momento de la adquisición de la vivienda.
  • A su vez, el alquiler te da la posibilidad de independizarte sin necesitad de tener ahorrados el 30 o 40 por ciento del valor de la vivienda. Por lo que puede ser una acto más a corto plazo que la compra de la vivienda.
  • El alquiler también tiene la ventaja de poder mudarte y vivir donde más te apetezca en el momento. No es necesario tener que vivir en la misma zona ni inmueble toda la vida. Te puedes mudar y buscar alojamientos mejores siempre que te lo permita el contrato de alquiler.

Nuestro consejo personal en este caso es, que intentes ahorrar para pagar la hipoteca de una casa y la compres. Y en el caso de que no quieras vivir siempre en el mismo sitio, alquiles las habitaciones y con el dinero que te de, pagues la hipoteca y el alquiler de otra vivienda.

¿Porqué es tan usual ahora el alquiler con opción a compra?

Atendiendo al último consejo que hemos dado, hay muchas personas que no pueden ahorrar la entrada de un piso por el motivo que sea. En este caso, y  cada vez más, los inquilinos empiezan pensando en alquilar el piso y, con los años, terminan comprándolo.

Este tipo de alquiler, a primera vista, puede parecer que solo tiene puntos positivos.  Es cierto que otorga muchas facilidades pero también debemos de ser cautelosos. Debemos establecer en el contrato unas pautas muy detalladas y disponer de toda la información para realizar una negociación a nuestro gusto.

Ventajas y desventajas del contrato de alquiler con opción a compra

Ventajas

-El inquilino puede vivir hasta cinco años en un contrato de alquiler con opción a compra antes de decidir si compra o no la vivienda. Durante estos cinco años puede ahorrar y a su vez, con los meses de alquiler, ir pagando también la cuantía total de la compra de la vivienda.

-Previamente al realizar el pago de la vivienda, los inquilinos pueden considerar si les gusta la propiedad o no viviendo en ella durante un tiempo. Hay casos en los que nos compramos viviendas, y una vez viviendo dentro, nos damos cuenta que no cumple con las expectativas que teníamos en mente. Por eso, en muchas situaciones es aconsejable “probar” antes la vivienda alojándonos en ella como alquilados.

-En el momento de pedir un préstamo, tienes mayor facilidad de que te lo den. Si las entidades bancarias pueden comprobar que has estado pagando el alquiler mes a mes, es más probable que pongan menos problemas a la hora de concederte el crédito hipotecario.

-Como propietario, el alquiler con opción a compra es una buena elección en el momento en el que el mercado de compra y venta de viviendas está atascado. No necesita tener el inmueble vacío, y está optando por vender la vivienda en un futuro.

Desventajas

-En el momento de firmar el contrato el precio de venta del inmueble se congela. Esto puede tener consecuencias positivas o negativas dependiendo del punto de vita en el que nos situemos. Si somos el inquilino, y los precios de venta han aumentado, saldremos ganando porque nuestra vivienda no podrá subir de precio. En el otro extremo está el propietario, que en este caso saldrá perdiendo porque ya cerró un precio en el momento de firmar el contrato.

-Si nosotros como alquilados, consideramos que un piso nos puede interesar para su futura  compra, hay casos en los que se debe de pagar una prima inicial como reserva de esta opción. Esto sirve para, en el caso que con los años no consideremos la opción de comprar la vivienda, el propietario pueda tener un aliciente por haber estado “guardando” la vivienda y no vendiéndola a otros interesados. Esto es también por si en el momento en el que dejamos el alquiler, los precios de la vivienda han menguado desde el momento en el que nosotros entramos en la propiedad. Consideramos esa prima inicial como elemento de seguridad para el propietario. En el caso de los alquilados, si al final no quieren realizar la compra, perderán la prima inicial que entregaron.

Estos consejos serán muy útiles en el momento de elegir si comprar o alquilar una vivienda. Aunque, desde Icired queremos daros el último consejo. Antes de elegir cualquier opción, asegúrate que el propietario con el que vamos a realizar la negociación tenga todos sus pagos al día. De esta manera podemos evitar sorpresas futuras como que nos quiten el dinero que hemos invertido en la negociación. Por otro lado, si el problema por el que no puedes comprarte una vivienda es porque alguien te debe unos pagos, nosotros podemos ayudarte.

 

 

Alquiler con opción a compra: consejos e información
Valoración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.