Cómo cobrar un dinero que me deben. El fichero del que todo mundo habla.

cómo cobrar un dinero que me deben
Cómo cobrar un dinero que me deben. El fichero del que todo mundo habla.
5 (100%) 3 votes

Cuando un banco, una entidad financiera importante o una compañía de telecomunicaciones grande, tiene un impago, por pequeño que sea, las posibilidades para presionar al consumidor a efectos de que pague se multiplican. Pero, ¿qué pasa cuando al que dejan a deber es un pequeño empresario, un autónomo o incluso un particular? ¿Qué opciones tiene? Si no soy una empresa grande o una entidad bancaria, ¿a quién debo acudir para que me explique cómo cobrar un dinero que me deben?

En este post vamos a explicar por qué las grandes compañías han disfrutado hasta ahora de ventajas con respecto a PYMES y autónomos para luchar contra la morosidad y de qué modo ICIRED está cambiando esa dinámica y democratizando las actuaciones de recobro de impagos.

I. Los privilegios de los grandes: los ficheros de morosidad.

¿Qué pasa si no le pagas a un banco?

Si soy un autónomo y me planteo cómo cobrar un dinero que me deben, entre el listado de posibilidades que se me ocurrirán estarán:

  • Llamar al deudor.
  • Enviarle mensajes por el móvil, correo electrónico o correo postal.
  • Contratar una empresa de recobro.
  • Acudir al abogado para que presente una demanda de proceso monitorio.

En nuestro blog ya hemos analizado anteriormente cuáles han sido las estrategias más habituales entre PYMES, autónomos y particulares para tratar de obtener el cobro de lo debido (puedes dirigirte al post en el que lo desarrollamos) y, hasta qué punto, se han revelado como actuaciones largas, costosas en cuando a tiempo y dinero y, finalmente, poco eficaces y menos gratificantes.

las estrategias más habituales entre PYMES, autónomos y particulares para tratar de obtener el cobro de lo debido […] se han revelado como actuaciones largas, costosas en cuando a tiempo y dinero y, finalmente, poco eficaces y menos gratificantes.

Esta circunstancia negativa se ha acentuado aun más durante los años de crisis económica, en los que la tasa de morosidad se ha disparado y el índice de éxito de las labores de reclamación extrajudicial y judicial ha menguado correlativamente.

cómo cobrar un dinero que me deben

Siendo todo esto así, más de uno que se pregunta desesperadamente cómo cobrar un dinero que me deben, se habrá planteado cómo han hecho los bancos y otras entidades financieras, así como las empresas de telecomunicación, durante esa oscura etapa de recesión económica y hasta hoy en día, cuando la economía empieza a dar señales de recuperación, para sufrir en mucha menor medida que respecto de pequeñas y medianas empresas, así como profesionales de cualquier sector, los embates de la morosidad.

La respuesta la puede hallar mucha gente, en realidad casi cualquier persona, analizando la historia de sus propias relaciones con ese tipo de compañías. Esas historias podrían encajar, en la mayoría de los casos y, salvando las distancias entre unas y otras, en la siguiente:

Soy un cliente de tal banco/ compañía de telefonía/ entidad financiera. Tras mucho tiempo pagando religiosamente mis cuotas, un día, quizás porque no estoy de acuerdo con un servicio determinado, porque dicho servicio de hecho nunca lo he recibido o, tal vez, porque se me ha pasado un plazo, he dejado de pagar una. Tras recibir algún requerimiento o, en ocasiones, ni siquiera eso, mis datos personales son incluidos en un fichero de morosidad al que dicha empresa se encuentra asociado. Es posible que yo ni me entere hasta que voy a solicitar un crédito a un banco, contratar la financiación para la compra de un vehículo, por ejemplo, o realizar algún tipo de contratación, y se me cierran las puertas porque estoy incluido en un fichero de morosos. Tras realizar las pesquisas y averiguar de qué deuda se trata, me veo obligado a pagarla, aunque su cuantía sea nimia, aunque el servicio por el que se devengó esa cantidad en realidad nunca se me llegara a prestar, o el contrato nunca se llegara a aceptar, y aunque no me requirieran o recordaran nunca su existencia… Todo con tal de poder consumar el préstamo, financiación o contratación que necesito.

A la vista de la eficacia que estos ficheros de morosos suministran al recobro de las entidades que hemos mencionado, la pregunta sería:

¿Cómo cobrar un dinero que me deben a mí? ¿Puedo hacer lo mismo que los bancos?

La respuesta, hasta hace poco, era negativa. No. Si eres un particular, un autónomo o tienes una PYME, que se pregunta cómo cobrar un dinero que me deben, lo sentimos, no te encuentras en el selecto club de los que pueden asociarse a los ficheros de morosos tradicionales que se encuentran asentados en nuestro país, para poder publicar los impagos que sufres y consultar los que ya están publicados, así qué, ¿qué te queda? Tu única posibilidad será acudir a los métodos que anteriormente enumerábamos someramente: intentar por ti mismo reclamar la cantidad a tu cliente, utilizar esos recursos en crear un departamento específico de recobro en tu empresa o en externalizar la gestión contratando una empresa de recobro y, finalmente, destinar más recursos económicos y cómo cobrar un dinero que me debentemporales en un proceso judicial de resultado incierto.

Somos conscientes de que las dificultades que entrañan estas alternativas en cuanto a su coste en relación con su eficacia, pueden llevar a más de un empresario desesperado que no encuentra una respuesta satisfactoria a la pregunta de cómo cobrar un dinero que me deben, a caer en la tentación de adoptar estrategias de cobro que rocen lo ilegal o que, directamente, sobrepasen los límites de lo permitido. En nuestro post “Cómo cobrar una deuda por las malas: Los cinco errores que debes evitar” (puedes entrar a recordarlo) te explicamos cuáles son las típicas acciones a las que, equivocadamente, puede recurrir un acreedor que ha perdido la fe en los métodos tradicionales de recobro, así como las consecuencias negativas de su utilización (acoso, insulto, denuncia penal indebida, rápida rendición…).

Las formas tradicionales de tratar el cobro de las deudas no son muy satisfactorias, las actuaciones al margen de la Ley o desesperadas son altamente desaconsejables y las herramientas usadas por los bancos están bloqueadas.

De este modo, las formas tradicionales de tratar el cobro de las deudas no son muy satisfactorias, las actuaciones al margen de la Ley o desesperadas son altamente desaconsejables y las herramientas usadas por los bancos están bloqueadas, así que… ¿Qué puedo hacer para saber cómo cobrar un dinero que me deben?

Para nosotros, la respuesta era obvia: desbloquear dichas herramientas…

II. ¿Cómo cobrar un dinero que me deben? ICIRED te responde.

¿Cuál es la estrategia de ICIRED para aumentar las cifras de la prevención y recuperación de impagos?

Como adelantábamos anteriormente, el planteamiento de los creadores de ICIRED fue, en origen, sencillo: si hay determinadas entidades que, de modo privilegiado, pueden usar una herramienta que ofrece gran eficacia en el combate contra la morosidad, como es el fichero de morosos, descubramos cómo poner al alcance de cualquier persona, física o jurídica, dicho instrumento.

Lograron, así dar de alta ante la Agencia Española de Protección de Datos un nuevo fichero de morosidad que estaría abierto para el uso de cualquier persona con un crédito a su favor y cuya consulta sería libre y gratuita para todo aquél que acreditara tener interés legítimo. Así nació el fichero ICIRED.

cómo cobrar un dinero que me deben

Usando como eje esta herramienta fundamental, ICIRED desarrolla distintas acciones para lograr reducir los índices de morosidad de las empresas que usan su fichero: de este modo, es la propia ICIRED la que, en nombre de su cliente, cumple el requisito legal de requerir al deudor de pago, previamente a su inclusión en el fichero de morosidad, mediante carta certificada, burofax o requerimiento notarial (a elección del cliente) y cumple rigurosamente con su obligación de notificar al deudor su inclusión en el fichero, una vez que ésta se ha producido.

Asimismo, si el deudor se pone en contacto con ICIRED, sus profesionales pueden desarrollar una labor de intermediación con el cliente para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

un nuevo fichero de morosidad que estaría abierto para el uso de cualquier persona con un crédito a su favor y cuya consulta sería libre y gratuita 

Por último, si nada de esto funciona para lograr el cobro, ICIRED tiene dispuestas estrechas colaboraciones con distintos profesionales para tratar de cubrir todas las posibilidades de reclamación extrajudicial y judicial, utilizando como elemento de presión la inclusión en el fichero efectuada y en condiciones económicas ventajosas para el cliente.

La propia idiosincrasia y finalidad de ICIRED, que se configura como una plataforma de colaboración entre empresarios y profesionales, fundamentalmente, nos lleva a prescindir de exigencias tales como la necesidad de asociarse o pagar cuotas periódicas para utilizar nuestro fichero. EL precio es único y se paga una única vez por cada reclamación de cantidad que se realiza, y la consulta en el fichero es totalmente gratuita.

Con este sistema, estamos logrando reducir drásticamente la morosidad de las empresas y profesionales que nos usan de manera habitual, así como proporcionar, al fin, una respuesta útil a la pregunta de cómo cobrar un dinero que me deben.

Soy un profesional, un empresario o incluso un particular, y me pregunto cómo cobrar un dinero que me deben… Mi respuesta será ICIRED. Entra cuanto antes en nuestra web y descubre las características de nuestro servicio y del fichero de morosos que ponemos a tu disposición, así como nuestro precio, asequible para cualquier bolsillo o caja. Además, si quieres conocer todas las demás posibilidades para el recobro que podemos ofrecerte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el número gratuito 912 668 043, o enviándonos un correo a la dirección info@iciredimpagados.com. También nos puedes contactar por medio del chat habilitado en nuestra página web.

Artículos relacionados
Cuándo prescribe una deuda y hasta cuándo se puede publicar ... Cualquier profesional o empresario que se dedique al mundo de la reclamación de impagos, reconocerá que una de las cuest...
Cobrar a clientes morosos: las cinco armas del recobro Eres un profesional o tienes una empresa, quizás proveedora, que trata de sacar su negocio adelante cuadrando como mejor...
Segestión vs Icired Siguiendo con la serie de posts que estamos dedicando a las empresas de recobro más conocidas de nuestro país y comparan...
Cobratis vs Icired Aunque las empresas que se dedican a tratar de obtener el cobro de cantidades debidas a sus clientes realizan una labor ...