Cómo saber si estoy en el ASNEF. Sal de dudas.

0
259
cómo saber si estoy en el ASNEF
cómo saber si estoy en el ASNEF

A muchos de nosotros nos ha ocurrido esta situación: voy a comprarme un coche, un televisor, una cama… Me dirijo al banco a pedir un préstamo o solicito un crédito a una entidad financiera y, simplemente, me lo deniegan ¿El motivo? No me lo dejan muy claro, pero me dicen algo sobre el ASNEF, uno de los ficheros de morosidad más usados por bancos, empresas de crédito y compañías de telecomunicación. Pero, ¿será verdad? Y cómo saber si estoy en el ASNEF realmente, quién me ha incluido ahí, desde cuándo y por qué deuda.

Le preguntamos al banco o a la entidad financiera pero no nos da más información porque, de hecho, probablemente no disponen de otra y, por más que le explicamos que no tenemos deudas y que debe de tratarse de un error, las puertas al crédito se me cierran totalmente salvo respecto de alguna entidad de forma más excepcional, tal y como explicamos en el post “Pedir un préstamo estando en ASNEF… Sí, es posible”.

En estos casos, son muchas las personas que se encuentran confusas y un tanto desorientadas ya que, aunque todos, más o menos, podemos tener una idea de qué es un fichero de morosidad, no es tan común conocer exactamente cómo funciona, quién lo puede usar y quién lo puede consultar, qué deudas se incluyen y durante cuánto tiempo, cómo se entra y cómo se sale, por qué no se ha recibido ninguna notificación al respecto y, además de todo esto, a quién acudir para resolver todas estas cuestiones, ya que el banco se cierra en banda a dar más datos.

Como hemos adelantado, el ASNEF es uno de los ficheros que más se usa a estos efectos, de modo que centraremos esta entrada en explicar cómo saber si estoy en el ASNEF y los aspectos relacionados con este fichero, que tanto interesa a muchos de nuestros usuarios.

Nociones generales sobre ASNEF.

¿Qué es el ASNEF?

El ASNEF es un registro de morosidad gestionado por el Grupo Equifax que incorpora información multisectorial sobre impagos tanto de personas físicas (particulares y autónomos) como de personas jurídicas. Esta información es aportada por los miembros asociados o adheridos de ASNEF, siendo así que para poder consultar el fichero ASNEF es absolutamente necesario tener la condición de miembro asociado o miembro adherido, si bien también tienen acceso a él las Asociaciones Españolas de Renting, Leasing y Factoring.

El ASNEF es un registro de morosidad gestionado por el Grupo Equifax que incorpora información multisectorial sobre impagos tanto de personas físicas (particulares y autónomos) como de personas jurídicas.

Se trata, en definitiva, de un fichero de morosos, probablemente el más conocido por el público en general y el más usado por bancos, entidades financieras y compañías de telefonía, sobre todo, y que pueden utilizar esas mismas entidades, una vez asociadas al fichero, para la inclusión y consulta de los datos sobre impagos incluidos. De este modo, cuando una persona, va a solicitar un crédito a un banco o quiere contratar, por ejemplo, una línea de móvil con la compañía correspondiente, la entidad consultará el fichero para conocer los antecedentes de impago de esa persona y, si tiene deudas publicadas, le denegará el crédito o le rechazará como cliente. Es en esos momentos cuando, a la vista de que el banco o la compañía pueden consultar el listado, pero yo no, uno se pregunta cómo saber si estoy en el ASNEF y cómo comprobar exactamente lo que hay ahí publicado sobre mí.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF? ¿No me notifican?

El fichero ASNEF, como todos los ficheros de morosidad, está sometido a la regulación que sobre estas plataformas establece la Ley de Propiedad Intelectual y el Reglamento que lo desarrolla. Esto significa que, cuando un banco o empresa asociada a ASNEF informe al listado de una situación de impago y aporte los datos personales de la persona física en cuestión para ser publicados, el fichero, en cumplimiento de la normativa aplicable, deberá, primero, comprobar que también se le han facilitado documentos de algún tipo que acrediten, aunque sea aparentemente, que la información sobre el incumplimiento de una obligación dineraria que se le ha dado por el banco es cierta y, en segundo lugar, una vez publicados esos datos en su listado, deberá enviar a la persona cuyos datos se han incluido, una notificación informándole de ello, de modo que esa persona no deba preguntarse cómo saber si estoy en el ASNEF, porque sea debidamente comunicada sobre esta circunstancia.

cómo saber si estoy en el ASNEF

El modo en el que el fichero debe comunicar esta publicación de mis datos para despejar la duda de cómo saber si estoy en el ASNEF, no queda claramente definido en la legislación. La única exigencia que se tiene es que debe realizarse por un medio fehaciente. ASNEF envía sus notificaciones por correo, aunque, eso sí, en muchas ocasiones el afectado nunca llega a tener conocimiento de dicha notificación… ¿Por qué?

una vez publicados esos datos en su listado, deberá enviar a la persona cuyos datos se han incluido, una notificación informándole de ello

Es frecuente que, desde que nace una deuda, hasta que es publicada en el fichero, el deudor se haya mudado, cambiado de domicilio o lugar de trabajo cuya dirección constaba en los contratos que firmara, o simplemente ostentara varias posibles direcciones en las que pudiera recibir cartas. Esto implica que si ASNEF envió la carta de notificación a la dirección antigua, porque es la que le consta formalmente a la entidad informante acreedora, o esta dirección es cualquiera otra distinta de aquélla en la que realmente el deudor recoge las cartas, el fichero habrá cumplido con su obligación legal y el deudor, en realidad, no se habrá enterado de la publicación de sus datos en el listado de morosidad y, llegado el momento, se sorprenda de que no le concedan el préstamo y se pregunte cómo saber si estoy en el ASNEF.

En otras ocasiones, suele ocurrir que uno recibe la carta de ASNEF y no le da especial importancia o piensa que se trata de otro requerimiento que le está haciendo el acreedor respecto de una deuda que no tiene intención de pagar porque, por ejemplo, pueda no estar de acuerdo con ella. Así, sin más, y sin ser realmente consciente de lo que significa lo que se le comunica en esa carta y de las consecuencias que conlleva estar incluido en un fichero de morosidad, arruga o rasga la carta y la tira y queda olvidada en poco tiempo. De este modo, una vez más, cuando tiempo después decida solicitar un crédito o tratar de contratar con una entidad asociada a ASNEF y se le cierren las puertas, se encontrará desconcertado y se planteará cómo saber si estoy en el ASNEF.

¿Qué he de hacer para conocer toda la información publicada en ASNEF sobre mí?

En el post de nuestro blog “Cómo saber si estoy en una lista de morosos, paso a paso”, explicamos en qué consisten y cómo se ejercitan los llamados derechos ARCO, es decir, el derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. De esas facultades, es la de acceso la que nos interesa a la hora de cómo saber si estoy en el ASNEF.

Tal y como explicamos en esa entrada, el derecho de acceso consiste, básicamente, en presentar un escrito al ASNEF identificándonos y acompañándolo de una copia de nuestro documento de identidad. En ese escrito, solicitaremos al fichero acceder a toda la información que tenga publicada sobre nosotros e incluiremos la firma. El modo en el que ASNEF tiene previsto recibir esas comunicaciones es, principalmente, por correo electrónico, aunque también se puede hacer la gestión telefónicamente (siempre que tengamos el número o código de referencia que se nos facilita en la notificación de inclusión, del cual, con toda probabilidad, no dispondremos ya que, precisamente, nos estamos preguntando cómo saber si estoy en el ASNEF porque no hemos tenido conocimiento de dicha carta de notificación o nos hemos deshecho de ella hace tiempo), o por otros medios más tradicionales como el correo postal.

solicitaremos al fichero acceder a toda la información que tenga publicada sobre nosotros e incluiremos la firma. El modo en el que ASNEF tiene previsto recibir esas comunicaciones es, principalmente, por correo electrónico

Recibida la solicitud por el ASNEF, estará obligado a contestarnos en un plazo máximo de treinta días, con un informe con los datos que haya publicados sobre nosotros, los impagos que hayan sido informados por la entidad informante, la identificación de ésta, la cuantía de las deudas, la fecha del alta de cada una de ellas en el fichero y la relación de empresas que, en los últimos seis meses, han consultado el fichero respecto de estos datos. En ningún caso el fichero podrá cobrar precio alguno por el envío de este informe que sirve para que, como solicitante, conozca cómo saber si estoy en el ASNEF.

Cómo saber si estoy en el ASNEF gracias a ICIRED: abogadodelmoroso.com.

¿Cómo puede ICIRED ayudarte a acceder a la información de ASNEF?

Es frecuente que, ante la duda de cómo saber si estoy en el ASNEF, se acuda a buscar información y respuestas a Internet y se acabe encontrando la web de ICIRED que, como fichero de morosidad especializado en la reclamación de impagos de cualquier persona, física o jurídica, ofrece información muy variada sobre el mundo de las deudas y de los ficheros de morosos, y nos pregunte por cualquiera de los medios de contacto que tenemos habilitados, sus dudas sobre el problema que le atañe respecto al ASNEF.

decidimos habilitar un mecanismo para que, de modo sencillo y rápido, pudiéramos resolver las principales dudas que se nos solían plantear y, al mismo tiempo, facilitar un sistema dinámico para que el usuario interesado pudiera encargarnos la realización en su nombre de la solicitud de acceso

Como consecuencia de la frecuencia con que somos consultados en este aspecto, decidimos habilitar un mecanismo para que, de modo sencillo y rápido, pudiéramos resolver las principales dudas que se nos solían plantear y, al mismo tiempo, facilitar un sistema dinámico para que el usuario interesado pudiera encargarnos la realización en su nombre de la solicitud de acceso, simplemente rellenando un formulario. De este modo, nació abogadodelmoroso.com. Se trata de una página que pretende dar respuesta a la duda de cómo saber si estoy en el ASNEF, sin olvidar también el otro fichero de morosidad frecuentemente usado por bancos, entidades financieras y grandes compañías de telecomunicación, como es el Badexcug.

¿Cómo funciona abogadodelmoroso.com?

La persona que tenga dudas sobre cualquier aspecto relativo a cómo saber si estoy en el ASNEF o en el Badexcug, puede entrar en esta nueva página y consultar la información al respecto que damos, para aclarar la cuestión, así como utilizar el formulario que se dispone para encargar, de forma sencilla, la realización de la tarea de acceder a esos ficheros para conocer todo lo que haya publicado sobre los datos de uno mismo.

La persona que tenga dudas sobre cualquier aspecto relativo a cómo saber si estoy en el ASNEF o en el Badexcug, puede entrar en esta nueva página y consultar la información al respecto que damos, para aclarar la cuestión, así como utilizar el formulario que se dispone

Una vez relleno el formulario, llegará al usuario un email adjuntando un modelo de autorización que habrá de devolver firmado, para que podamos realizar la gestión ante los ficheros de morosidad en nombre del interesado. También se le solicitará una copia de su documento de identidad (requisito legalmente exigido) y se dará cumplida información de los pasos que se van a dar.

cómo saber si estoy en el ASNEF

Una vez recibida la autorización y la copia del documento de identidad, daremos respuesta a la pregunta de cómo saber si estoy en el ASNEF y en el Badexcug, redactando y enviando las correspondientes solicitudes, con los documentos adjuntos, a los ficheros y aguardando la respuesta. Como explicábamos anteriormente, ésta ha de producirse en el plazo máximo de treinta días (los ficheros normalmente no apuran el plazo completo), remitiéndonos un informe con todos los datos publicados sobre la persona interesada: Qué deudas hay incluidas, qué entidad las ha publicado, por qué cuantía, desde qué fecha están dadas de alta y qué empresas han consultado los datos sobre esa persona en los últimos seis meses.

A la vista de ese informe, podrás conocer los datos exactos de las deudas que te reclaman y por las que te han incluido en los ficheros de morosos, y podrás contrastar la información con los datos necesarios para saber si concurre algún motivo para poder pedir la cancelación de la publicación, sin necesidad de pagar la deuda que se reclama (que la misma tenga una antigüedad de más de seis años, que la deuda hubiera sido pagada con anterioridad, que haya cambiado la persona del deudor o del acreedor, que haya algún otro error en la reclamación que se realiza, etc.).

Son muchas las dudas que genera la situación de encontrarse incluido en un fichero de morosos y distintas las situaciones que pueden concurrir a la hora de conocer si se puede salir o no del fichero. Pero antes de llegar al momento de tener que decidir si se está en condiciones de solicitar la cancelación de la publicación en el fichero, debemos resolver dos dudas con carácter previo: cómo saber si en estoy en el ASNEF o en el Badexcug, y cuál es la deuda o las deudas por las que estoy incluido. Desde ICIRED ya podemos ayudarte mediante nuestra plataforma del abogadodelmoroso.com, pero puedes acudir a nuestra página web de ICIRED para conocer todo lo que nuestros servicios te ofrecen y contactar con nuestros abogados por medio del chat online, el número 912 668 043, la dirección de correo electrónico info@iciredimpagados.com.

Cómo saber si estoy en el ASNEF. Sal de dudas.
5 (100%) 4 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here