Cómo salir del fichero ASNEF, EXPERIAN, RAI o ICIRED

0
404

Podemos nombrar como lista de morosos más importante de España al fichero Asnef, Experian, Rai o Icired. Su función es beneficiosa para que el tráfico mercantil fluya, previniendo impagos y colaborando en el recobro. Sin embargo, su funcionamiento no es infalible y, en ocasiones, ocurre que nos podemos ver incluidos en uno de estos ficheros por error, o que no cancelaron nuestros datos cuando se debió hacer, una vez satisfecha la deuda, descubriendo para nuestro estupor que no se cierra un contrato o no nos conceden un préstamo por estar en uno de estos ficheros de morosidad. ¿Qué hacer en estos casos? En este post te damos todas las respuestas para ayudarte en ese difícil trance.

1.- ¿ FICHERO ASNEF, EXPERIAN, RAI o ICIRED?

Son muchos los tipos de ficheros que hay en España, pero los más conocidos son ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación), RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), e ICIRED.

La diferencia entre los ficheros radica en que desde 2007, en RAI no pueden aparecer personas físicas. Por tanto, es solo un registro para personas jurídicas. Los particulares con impagos no pueden figurar en el RAI.

Las personas físicas sí estarán en el ASNEF, siempre y cuando el acreedor esté afiliado a este fichero, que gestiona la empresa Equifax.

EXPERIAN CREDIT BUREAU (Experian Bureau de Crédito) gestiona en España el Fichero de Morosos Badexcug, este fichero cuenta con información sobre el cumplimiento o incumplimiento de pagos de las personas físicas cuyos datos han sido incorporados por las entidades adheridas a Experian Bureau de Crédito.

ICIRED recoge información relativa a los impagos tanto de personas físicas, (particulares y autónomos), como de personas jurídicas, (todo tipo de empresas, tengan la forma jurídica que tengan), aportada por los acreedores, o por quien actúe por su cuenta o interés. Es el primer fichero de reclamación de impagos online, no restringido, que se ha convertido ya en la herramienta definitiva para recuperar las facturas impagadas.

cómo salir del fichero asnef, experian, rai o icired

2.- CÓMO COMPROBAR SI ESTÁS EN EL FICHERO ASNEF, EXPERIAN, RAI O ICIRED.

Lo primero que debe hacer el afectado es comprobar por qué ha sido incluido en el fichero Asnef, Experian, Rai o Icired. Debe existir una deuda cierta, dineraria, vencida y exigible, que además haya resultado impagada. En este sentido, el consumidor afectado debería recibir dos avisos antes de ser incluido en el registro. El de la empresa que le reclama el pago y el propio fichero que va a efectuar la inscripción. Una vez hecha la comprobación, ¿cómo salir del fichero asnef, experian, rai o icired?

3.- RECLAMAR LA DEUDA

Si un particular no está de acuerdo con la deuda que se le exige, lo primero que debe hacer es “presentar una reclamación a la empresa alegando que no está de acuerdo con lo que le han cobrado”, explica Pere Brachfield, director de Estudios de la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad.

Si el paso anterior no da resultado, el siguiente paso que sugiere Brachfield, es reclamar ante una Oficina Municipal de Información al Consumidor. Si este paso también falla, habrá que presentar la reclamación ante el servicio de arbitraje de consumo de la comunidad autónoma de residencia.

En cuanto a la persona que reclama, hasta el nacimiento de ICIRED las posibilidades de obtener el recobro en nuestro país para los profesionales y empresas pequeñas y medianas eran escasas y costosas, al contrario de lo que ocurría con las grandes compañías financieras y de telecomunicación, que son las que siempre han contado con los ficheros de morosidad, tal y como explicamos en nuestro post “El iceberg de la morosidad“. Uno de los objetivos principales de ICIRED ha sido siempre poner al alcance de cualquiera que esté sufriendo un impago las posibilidades para el cobro que ofrecen los otros ficheros de morosos sólo a estas poderosas entidades.

4.- EJERCER LOS DERECHOS ARCO

Como cualquier titular de datos personales, el usuario cuyos datos han sido incluidos en un registro de morosos de forma improcedente o aquel que observa que la cuantía de la deuda sobrepasa la cantidad realmente adeudada tiene el derecho a exigir la cancelación del dato o su rectificación respectivamente. El derecho de oposición es el derecho a que no se lleve a cabo el tratamiento de los datos o se cese en el mismo y se da en determinados supuestos.

Estos derechos son personalísimos, ejercidos por el afectado e independientes, de tal forma que no puede entenderse que el ejercicio de ninguno de ellos sea requisito previo para el ejercicio de otro.

5.- CÓMO SALIR DEL FICHERO ASNEF, EXPERIAN, RAI O ICIRED

Una vez seguidos todos estos pasos, se debería salir del fichero de morosos. Pero según explica Brachfield, esto ya no es tan fácil como hace unos pocos años. La cuestión es que en 2007 se aprobó un nuevo reglamento que cambió las cosas. Antes de esa fecha, los ficheros de morosos borraban al afectado de forma cautelar en cuanto recibían su comunicación. Pero esta circunstancia fue aprovechada para abusar por muchos morosos profesionales. Por eso, “si la oposición no está muy bien fundamentada, el registro no tiene por qué borrar al deudor”, recuerda Brachfield.

6- ¿QUÉ PASA A LOS SEIS AÑOS?

Según marca la Ley Orgánica de Protección de Datos, todos los inscritos en el fichero de morosos desaparecerán a los seis años, lo que no significa que la deuda se extinga el deudor puede seguir reclamando el dinero. Eso sí, lo que caduca es el periodo de visibilidad de la deuda.

7.- ¿HAY DERECHO A INDEMNIZACIÓN?

Los afectados que consideren que se han visto perjudicados por la inclusión de sus datos en un registro de morosos, tienen derecho a reclamar una indemnización, que podría llegar hasta los 600.000 euros.

8.- Y CUANDO TODO SE RESUELVE…¿QUEDA ALGÚN ESTIGMA?

Estos consejos deben servir para, si todo va correctamente, que se cancelen los datos incluidos por error en el fichero Asnef, Experian, Rai o Icired. Es más, en caso de que se haya procedido al pago de lo debido, para conseguir ser eliminado de uno de estos ficheros de morosidad, es el propio acreedor el que deberá informar a dicho fichero del abono de la deuda para que realice el trámite de la cancelación, la cual además, debe ser definitiva. Esto quiere decir que, al contrario de lo que pasaba anteriormente, ahora los ficheros de morosos están obligados a eliminar cualquier rastro de la publicación, desapareciendo las inscripciones con “saldo cero” que mostraban al consultante que esa persona en cuestión ya no tiene ninguna deuda por la que estar incluido en el fichero, pero en su momento la tuvo.

Conoce las posibilidades para la gestión de impagados que te ofrecemos. Para cualquier aclaración o cuestión de otro tipo estamos a tu disposición en la dirección de correo electrónico info@blog.iciredimpagados.com, o por teléfono en el número 912 668 043.

Cómo salir del fichero ASNEF, EXPERIAN, RAI o ICIRED
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here