CUOTAS DE AUTÓNOMOS EN 2018

0
699
Autónomos 2018

En los últimos años, la palabra autónomo se ha puesto de moda. Con el inicio de la crisis en el año 2008 y la consecuente pérdida de trabajo, son muchas las personas que han recurrido a darse de alta como autónomos con el fin de buscar una alternativa a la precariedad laboral.

Tal y como indica el medio online RRHH Digital en su artículo “Cambia el perfil de los trabajadores por cuenta propia desde el año 2008”: en junio de 2017 había en España 3.256.066 autónomos, 162.406 menos que en el mismo mes de 2008, cuando arrancó una crisis económica que en los primeros años provocó la pérdida de 400.000 trabajadores por cuenta propia, de los que ya se han recuperado dos de cada tres, gracias especialmente al empuje de las mujeres emprendedoras.

Sin embargo, no es todo oro lo que reluce, y ser autónomo conlleva un montón de gastos adicionales que en un principio no te habías imaginado, a pesar de las bonificaciones que pueda haber para primeros autónomos. Aún así, este camino ofrece muchas ventajas para todos aquellos que quieren vivir sin horarios, organizando su propia vida, o conciliar su vida familiar y laboral (como hemos visto cada vez es una alternativa para las las mujeres que deciden ser madres), así como aventurarse a ser su propia jefa o jefe, y tomar las riendas de su vida laboral.

Si has decidido emprender esta difícil pero preciosa aventura, en este post te contamos todo lo que necesitas saber. Nos centraremos sobre todo en las cuotas de autónomos 2018. ¡Vamos allá!

¿Qué es la cuota de autónomos?

El primer paso para darte de alta como autónomo es inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que conlleva el pago de la conocida como “cuota de autónomos” y cuyo precio a abonar puede variar en función del año o las circunstancias específicas en las que nos encontremos. Además del pago a la Seguridad con la Cuota de Autónomos, tendrás que pagar también una parte proporcional a Hacienda en concepto de IRPF, tal y como ocurre cuando trabajas por cuenta ajena.

La cuota de autónomos, por tanto, es la cantidad monetaria que una persona física debe pagar de forma mensual a la Seguridad Social para cumplir con sus obligaciones con el estado. La cantidad a abonar se encontrará entre un mínimo y un máximo que determina el Gobierno y se calcula en función de la cotización que se estima que vas a tener.

La cuota de autónomos ha de abonarse desde el primer día en el que nos damos de alta y empezamos a trabajar con este régimen. El pago se realiza de forma mensual, abonando la cantidad estipulada mediante domiciliación bancaria o a través de la web de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Cómo se calculan las cuotas de autónomos en 2018?

En este año 2018, nos encontramos en una situación excepcional, a pesar de llevar en ella dos años. El hecho de que no se hayan publicado ni aprobado los Presupuestos Generales del Estado, durante el primer semestre de este año se mantienen las mismas bases de cotización que se determinaron en julio del año pasado, esto es, un mínimo de 918,80 euros y un máximo de 3.642 euros.

La base mínima de cotización para el autónomo en 2018 se establece en 919,80 euros y la máxima en 3.642 euros.

Por lo tanto, la cuota de autónomos 2018,queda de la siguiente manera:

  • Base de cotización mínima: 918,80 euros.
  • Base de cotización máxima: 3.642 euros.
  • Base límite para mayores de 47 años: 1.964,70 euros.

El tipo de porcentaje que se aplica como base reguladora por norma general es del 29.8% para aquellos autónomos que decidan tener solo la cobertura de autónomos que corresponde a la Incapacidad Temporal (conocida como IT). Sin embargo, en el caso de que decidan prescindir de la incapacidad temporal, la base reguladora del 26,50%.

Los autónomos que decidan no cotizar por la cobertura de AT y EP, tendrán que cotizar adicionalmente un 0,1% con el fin de cubrir las prestaciones por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia materna natural.

En el caso de contingencias laborales se aplica la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006.

Por lo tanto:

  • Tipo con IT: 29,80%
  • Tipo sin IT: 26,50%

Bonificaciones para los autónomos

Sin embargo, existen una serie de bonificaciones para autónomos a las que podrás acogerte en función de tu situación actual. Vamos a ver las diferentes bonificaciones para autónomos.

Tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos

La tarifa plana es sin duda la bonificación más conocida y la que llama a muchos jóvenes a aventurarse y convertirse en autónomos. Para poder acogerse a esta tarifa hay que cumplir una serie de requisitos:

  1. No haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores.
  2. No ser administrador de sociedades.
  3. No ser autónomo colaborador.
  4. No haber sido beneficiado en los últimos cinco años de algún tipo de bonificación para autónomos.

La tarifa plana comienza siendo de 50 euros los primeros 12 meses desde el inicio de actividad, es decir, desde el momento en que el autónomo se ha dado de alta en el RETA. Una vez pasados estos doce meses, la reducción de la tarifa desciende a un 50% hasta los 18 meses, por lo que la cantidad a abonar sería de 137,92 euros. Pasados los dieciocho meses y hasta los dos años, se produce un 30% de deducción, por lo que la tarifa a aportar ascendería a la cantidad de 192,79 euros como cuota de autónomos.

Bonificaciones para Autónomos jóvenes incorporados al RETA

La tarifa plana de 50 euros, se amplía para jóvenes durante los 12 meses siguientes a la finalización de la tarifa plana y alcanzará los 36 meses. En el caso de mujeres, menores de 35 años y en el caso de hombres, menores de 30.

Cese de actividad por maternidad o paternidad

En el caso de que se produzca un cese de actividad o periodo de descanso con motivo de paternidad o maternidad. La bonificación asciende al 100% de la cuota que se obtenga del cálculo de la base media de cotización que tuvieran los autónomos en los 12 meses anteriores a acogerse a este cese a descanso.

En este apartado también están recogidas las ayudas para adopciones, acogimientos, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia materna natural.

Autónomos con discapacidad

Esta medida ha sufrido modificaciones en la última reforma y actualmente es de la siguiente forma: durante los primeros 12 meses, si los autónomos con discapacidad están disfrutando de la tarifa plana, tendrán una reducción a 50 euros mensuales, estando incluida la incapacidad temporal en el caso de cotizar por la base mínima. Si se cotiza por más, la reducción será del 80%. Una vez pasados los 12 meses y hasta los 5 años desde le momento en el que se han dado de alta en el régimen de autónomos, se aplicará una bonificación del 50%, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

Muy importante tener en cuenta que el grado de discapacidad ha de ser igual o mayor que el 33%.

Autónomos colaboradores (familiares)

Las personas que estén inscritas en el régimen del RETA como autónomos colaboradores, podrán disfrutar de un 50% de reducción de la cuota de autónomos (corresponderá pagar una cuota de 137,92 euros) durante los primeros 18 meses y del 25% durante los seis meses siguientes (la cuantía a abonar corresponderá a pagar una cuota de 205,25 euros).

Autónomos de Ceuta y Melilla

Los autónomos que se encuentra en Ceuta y Melilla y realicen su actividad en estas zonas, se beneficiaran de cuotas en la Seguridad Social, siempre que su actividad laboral esté relacionada con el comercio, la hostelería, el turismo o la industria (excepto energía y agua), Tienen una reducción del 50% de la base de cotización por contingencias comunes de forma indefinida.

Autónomos Pluriempleados

Los autónomos que se encuentre en situación de pluriactividad tendrán una reducción del 50% en la reducción de la cuota de autónomos. Además, si dentro de las cotizaciones de su trabajo por cuenta ajena han cotizado por contingencias comunes por valor superior a 12.215,41 euros, tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones.

Autónomos que de dedican a la venta ambulante

Los autónomos que se dediquen a la venta ambulante podrán elegir como base mínima de cotización: 919,80 euros al mes, 764,33 euros al mes  y 491,28 euros al mes.

Autónomos mayores de 65 años.

Los autónomos con más de 65 años y que ya hayan cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de 35 años, no tendrán que abonar las cuotas de la Seguridad Social, con excepción de incapacidad temporal o contigencias profesionales comunes.

Cuota de autónomos para mayores de 47 años.

Los trabajadores autónomos que sean mayores de 47 años, podrán elegir , una base de cotización entre 992,19 euros y 1.964,70 euros.

Esto se debe a que la mayor parte de los autónomos mayores de 47 años, decide aumentar su su base de cotización al cumplir los 47 años, con la intención de cotizar más y, de esta forma, recibir una mayor pensión por jubilación cuando se retiren del mercado laboral.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo sólo es posible aumentarla de forma gradual conforme a los límites que vienen establecidos cada año. Por ejemplo, los mayores de 47 años que coticen menos de 1.945,80 euros mensuales, sólo podrán aumentar su base de cotización hasta los 1.964,70 euros mensuales.

Cuota de autónomos con cese de actividad.

La posibilidad de optar a la cobertura opcional por cese de actividad, o desempleo, se aplicaría una cantidad adicional del 2,2%. En el caso de que el trabajador cotiza por contingencias comunes (IT) tendrán una reducción del 0,5%, es decir,  pasaría de un 29,8% a un 29,3%.

Esperamos que este resumen te sirva como guía para poder empezar tu nueva vida laboral como autónomo. Recuerda que además de estas cuotas y bonificaciones a las que podrás acogerte si cumples los requisitos, las diferentes Comunidades Autónomas disponen de diferentes ayudas a las que también podrás acogerte y que normalmente completan a las estatales.

Y tú, ¿eres autónomo? ¿te acoges a alguna de estas cuotas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

CUOTAS DE AUTÓNOMOS EN 2018
5 (100%) 2 votes
Artículo anteriorAlquiler con opción a compra: consejos e información
Artículo siguiente¿Qué es un aval bancario?
Me llamo Patricia Campos y soy especialista en Comunicación Corporativa y Marketing online. Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y me especialicé en Comunicación Corporativa con un Máster en la Universidad Miguel Hernandez de Elche y un Máster en Marketing Online en la Escuela de Negocios EUDE. Mi experiencia pasa por empresas del sector transporte (Renfe), cultural (UNESCO Valencia, Walls Roma, Grupo Planeta -Editorial Martínez Roca, Planeta Ficción Internacional, Seix Barral), formación (CEAC y UNIBA) y salud (Fundación Clínica San Francisco, CryoSave -CrioCord en España- y Genoma).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.