E-commerce, nueva forma de adquirir productos

0
23
E-commerce

El mundo que nos rodea avanza a pasos agigantados, y es una realidad. Está cambiando nuestra forma de trabajar y nuestro ocio. Sobre todo con la aparición de los smartphones, las smart tvs o las aplicaciones que nos ayudan en nuestro día a día. Por ello vamos a hablar en este artículo sobre el concepto de e-commerce. Algo que seguramente te sonará mucho.

¿Qué es el e-commerce?

El término e-commerce es la abreviación de las palabras inglesas electronic commerce. Su significado es comercio electrónico, también conocido como comercio online. Y como su traducción nos indica tiene que ver con la compra y venta de productos y servicios por medio sistemas electrónicos. Puede ser Internet o cualquier tipo de red informática o aplicaciones con esta conexión.

En su comienzo solo hacía referencia al simple intercambio de datos vía electrónica. Pero dado su crecimiento, todo esto fue cambiando debido a la aparición de Internet y de las páginas web. Por ello en los ‘90 su significado se vio modificado, pasando a añadirse también la venta de productos, bienes y servicios a través de este medio, y utilizando como método de pago tarjetas de crédito, por ejemplo.

Su uso ha ido creciendo de manera exponencial en las últimas décadas, gracias a la expansión de Internet. Tal es así que en el 2017 se estipula que este tipo de transacciones fue realizada por hasta dos mil millones de usuarios por vía móvil. El gran número de estas son de compra y venta de productos y/o servicios entre particulares y empresas. Los números de adquisiciones de software o suscripciones, como las de plataformas de contenido en streaming, han aumentado considerablemente en la actualidad.

Origen y evolución

El nacimiento del e-commerce, en un plano más analógico, lo encontramos a finales del siglo XIX. En ese momento varias entidades comerciales tales como Montgomery Ward o Sear comenzaron a vender a través de catálogos en Estados Unidos. Esto era algo novedoso hasta el momento, y creó los cimientos de lo que hoy entendemos como comercio online. Supuso una revolución en la forma de entender la compra-venta de productos.

Esto consistía en mostrar una serie de artículos por medio de ilustraciones o fotos,  que facilitó la venta a muchas empresas de la época. Con esto se consiguió atender y atraer a un target que hasta ese momento estaba siendo ignorado. A esto se unió la oportunidad de poder elegir y realizar pedidos tranquilamente desde las casas. Sin la presión propia de ir a una tienda y tener al tendero o vendedor pendiente de lo que el cliente necesitaba. Proporcionaba espacio y libertad. Esta nueva forma de compra-venta tuvo su auge con la aparición de las tarjetas de crédito, que permitían hacer frente a los pagos de manera más cómoda.

El e-commerce, como tal, inició su andadura a comienzos de la década de los ‘70. Esto se produjo a partir de la llegada de aplicaciones que permitían la transferencia de dinero, y posteriormente con el intercambio de información de personas por una vía electrónica. Estas novedades trajeron otras formas de entender el comercio y las relaciones con los clientes. Gracias a estos importantes avances, a las empresas pequeñas, un poco al margen de todo hasta aquel momento, les fue posible empezar a competir con otras entidades y firmas, añadiendo el comercio electrónico al desarrollo de su actividad profesional.

Aparición de nuevas tecnologías

A partir de aquí, el e-commerce se empezó a expandir a una velocidad vertiginosa entre los millones de consumidores que existían en el momento. Iniciando una tendencia que actualmente no deja de crecer, entre otras cosas a las innumerables facilidades y tecnologías que van apareciendo casi a diario, como fue en los años ‘70 con la irrupción de los ordenadores en las familias. Con ellos se podían almacenar y transmitir datos, llevar un control de los gastos del hogar, guardar factura, etc.

En los ‘80, la televisión tuvo un papel muy importante en este tipo de comercio. A su utilidad como herramienta de entretenimiento, se le añadió la posibilidad de poder comprar por venta directa. Las empresas tenían la posibilidad de enseñar sus artículos con el realismo y la dinámica que la tele proporcionaba, además de ofrecer una amplia descripción con sus valores añadidos, sus características, virtudes, etc. La venta electrónica se hacía mediante llamada telefónica, y con el pago de tarjetas.

Características del e-commerce

A continuación vamos a hablar sobre las características que el comercio electrónico ofrece:

  • Interactivo. Esta tecnología se nutre en la interacción con los usuarios. Esto permite a las empresas o profesionales diseñar campañas y/o adaptar sus productos a las necesidades del público. En la actualidad, en este proceso son muy valiosas las redes sociales, en las que el consumidor puede dar su opinión, con la que se podrá mejorar el servicio.
  • Trascendencia global. Gracias a Internet no existen barreras para el comercio electrónico. Personas que están a miles de kilómetros de ti, en otros países, pueden adquirir productos o servicios.
  • Presencia en todos los sitios. Podemos consumir internet y contenidos online desde cualquier sitio donde tengamos conexión, no solo geográficos, sino también desde casa, la universidad, la calle, el trabajo, establecimientos hosteleros, etc. Esto es posible no solo por la llegada de red a todos los sitios, sino también con la presencia de los dispositivos tecnológicos como smartphones o tablets.
  • Condensación de información. La e-commerce produce mucha información, de manera económica y útil, además de prevalecer la actualidad y la “última hora”.
  • Enriquece la experiencia. Al poderse compartir contenidos en vídeo, audio y texto. Estos se incluyen dentro de una misma experiencia de consumo.
  • Creación del propio contenido. Las posibilidades de las tecnologías electrónicas y sus herramientas permiten al usuario ser él mismo el que cree el contenido que se transmita, además de administrarlo. Esto es muy habitual en blogs y redes sociales.
  • Personalización. La tecnología de internet da la oportunidad de crear contenidos personalizados a cada usuario, según sus características o necesidades. Esto es muy idóneo cuando hay interés de comercialización, ya que sirve para crear campañas con alto nivel de impacto.
  • Estándares universales. Los patrones de las tecnologías de internet son iguales para todo el mundo.

El e-commerce y las redes sociales

Una de las herramientas más influyentes e importantes para el desarrollo del e-commerce son las redes sociales. Hoy en día dominan el mundo y nuestras vidas. Todo lo que sucede a nuestro alrededor, ya sean noticias o aspectos de nuestro día a día, los percibimos y los transmitimos a través de esta herramienta.

Y no solo están para que no perdamos detalle que lo que pasa en nuestro mundo, sino que además es una importante plataforma para empresas o profesionales. En ellas pueden anunciar sus servicios y productos, además de realizar campañas personalizadas e ilimitadas. La interacción con los usuarios se vuelve más directa en estos medios, pudiendo conocer a tiempo real posibles problemas, dudas u opiniones positivas que ayudan a éstos a mejorar sus prestaciones.

La más utilizada para ello es Facebook, donde aparte de un perfil personal, se pueden crear páginas corporativas y grupos privados. Clientes y empresas conviven conjuntamente en este ecosistema electrónico. Aunque esta vía de intercambio de compra-venta ofrece numerosas ventajas, siempre hay que tener cuidado con la información que se comparte. Sobre todo la de carácter personal y privado, como datos bancarios, direcciones, contraseñas o números de contacto.

Infraestructura del e-commerce

Las aplicaciones relacionadas con el comercio electrónico u online tienen la siguiente infraestructura para su correcto funcionamiento:

  • Red. Se corresponde con todas aquellas herramientas que permiten el intercambio de información: dispositivos electrónicos, Internet, televisión por cable, Intranet o extranet.
  • Difusión de la información y los mensajes. Correo online, protocolo de transferencia de hipertexto o intercambio electrónico de datos.
  • Servicios comerciales comunes. Tarjetas de seguridad, entidades que actúan como intermediarios para el pago electrónico o directorios.
  • Interfaces. Basados en las interrelaciones como bases de datos, agendas de clientes o aplicaciones.
  • Lenguaje multimedia para su desarrollo y transmisión. HTML, XHTML, Javascripts, VRML, PHP o ASP.

¿Qué ofrece el e-commerce?

Sus ventajas

  • Comunicaciones más directas. Al ser vía electrónica, la información que se envía y que se recibe en más rápida y directa, llegando a los interesados sin ningún intermediario en las transacción. Esto es muy positivo cuando es necesario contactar con proveedores (en el caso de las empresas), o con atención al cliente. Al contar con página web y redes sociales los productos llegan a un público más amplio.
  • Mejoría en la distribución. Sobre todo para industrias que venden productos digitales, como libros, servicio de streaming, información, etc. Al poderse enviar vía electrónica, los costes por distribución disminuyen a 0. Además, su entrega se hace directamente en el momento de la compra, por lo que el tiempo se reduce también.
  • Fideliza clientes. Al tener unas prestaciones tan óptimas, el cliente volverá a comprar en ese negocio. El comercio electrónico posee unas estrategias donde al cliente le llegan promociones  y ofertas vía online que facilitan futuras compras.
  • Rentabilidad en las operaciones. El que las empresas vendan sus productos a través de páginas web hace que se reduzcan errores, tiempo y costos al tratar la información. Algo que se ve reflejado también en la experiencia de los proveedores, a los que les es más fácil acceder de manera interactiva a los datos de la mercancía. Se crean además mercados y nuevos targets de venta.

Todo esto repercute en el cliente de manera muy positiva. Puede encontrar productos a un coste más bajo y comparar precios y productos a través de otras webs, eligiendo finalmente la que mejor se adapte a su bolsillo. Al poder comprar desde cualquier lugar hace más cómoda y gratificante la experiencia, adaptándose al estilo de vida de cada usuario. Muy importante es para que éste vuelva la relación y atención de la empresa. Según cómo ésta actúe, así será el feedback.

Sus inconvenientes

Algunas de sus desventajas son:

  • La página web puede caerse. Si no se puede acceder a nuestra plataforma de venta, obviamente no se podrá vender. Esto se puede deber a varios problemas. Como por ejemplo, que hemos contratado una opción de hosting que no se adapta a nuestro flujo de visitas. Si la tarifa es baja, las prestaciones serán menos, y si entra mucha gente en nuestro portal, éste se bloquea.
  • Alta competencia. Es importante fijarnos un nicho de mercado donde establecernos. Aunque esto no quiere decir que sea fácil hacernos un hueco, simplemente nos ayuda a especializarnos en un target y saber a quién dirigir nuestras promociones. A partir de aquí se deberán hacer campañas online como las de Google Adwords o Facebook. Dependiendo de la competencia serán más costosas económicamente.
  • No es apto para clientes impacientes. Las empresas pueden tardar algunas horas o días en atender las consultas o reclamaciones de los clientes. Es necesario estar atento a redes sociales y correo de incidencias las 24 horas del día. Si no, esto provocará que el posible cliente se vaya a otra tienda.
  • Tiempos de envío excesivos. Una de las desventajas principales es el tiempo que tarda el cliente en recibir su pedido. En muchas ocasiones demasiado es una locura, por lo que a veces se opta por ir a una tienda física. Amazon vio despunte en sus ventas en el momento en el que añadió su premium, donde las compras llegan al día siguiente. Es importante informar en todo momento sobre los días que va a tener que esperar el usuario para tener su producto.

Tipos de clientes

En todo tipo de negocio es importante identificar desde el primer momento cuál es su cliente. Y el e-commerce no es menos. A continuación hablamos sobre los diferentes usuarios a los que se puede dirigir una empresa dentro del comercio electrónico. Existen 3 tipos:

  1. B2B, más conocido como Business-to-Business. Estas empresas tienen como clientes finales a otras empresas. Un ejemplo sería una tienda de materiales de construcción.
  2. B2C, más conocido como Business-to-Consumer: Este tipo es el más habitual. Y son aquellas empresas que venden directamente a los consumidores del producto.
  3. C2B, más conocido como Consumer-to-Business: Se relaciona con aquellos portales electrónicos en los que los consumidores anuncian productos o servicios que prestan.

¿Qué tipos de e-commerce existen?

El mundo online está en constante cambio, adaptándose a las normativas y a las necesidades el público. El comercio electrónico va siguiendo esta senda. Y según la forma que tiene de generar ingresos, o se lleve el intercambio de productos, existen varias categoría:

  • Tienda online con productos propio. Es la variante online de la tienda física.
  • E-commerce de afiliación. El proceso final no se cierra en la tienda en sí, sino en otra plataforma, por la que recibe una retribución por comisión.
  • C2C (Consumer-to-Consumer). Es aquella que sirve de punto de encuentro para varios compradores. Como es el caso de Ebay.
  • Dropshipping. Parece una e-commerce normal, pero el vendedor no es el que envía el producto al comprador, sino que lo hace un tercero.
  • Marketplace. Es una página web donde varias tiendas venden a la vez. Ofrecen productos de diferentes temáticas. Un ejemplo es Amazon.
  • Membresía. Es una e-commerce que ofrece comprar recurrentes. Esto se lleva a cabo a través de suscripción, y los productos son enviados a los usuarios de forma periódica. Son como “cajas sorpresas”.
  • Servicios. El comercio electrónico no solo vende productos, sino también servicios. Pueden ser cursos de formación o consultas médicas, entre otros.

No dejes de visitar el blog de ICIRED, donde encontrarás más información sobre otros aspectos relacionados con el mundo empresarial.

E-commerce, nueva forma de adquirir productos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.