Economía Española Actual: Información Nacional

0
228
economía-española-actual

Hoy hablaremos sobre la economía española actual. Esto se debe a los acontecimientos importantes de los últimos días y por los que desde Icired queremos aclarar algunos términos y definiciones que serán importantes para todos los ámbitos de nuestro día a día.

De hecho, España se encuentra en una situación problemática políticamente, pero no por ello la economía está en malas condiciones. En este 2018, se ha disminuido el desempleo, asimismo aumentando de tal manera el crecimiento favorecedor de la economía española actual y futura.

El pasado viernes día 1 de junio, se proclamó la moción de censura contra el presidente de España Mariano Rajoy. El líder del partido popular ha sido substituido por el Secretario General del partido socialista Pedro Sánchez, convirtiéndose así en el séptimo presidente del Gobierno dentro de la democracia española.

Según los datos, Mariano Rajoy entró en la Moncloa el 21 de diciembre de 2011, en plena crisis económica y durante sus 7 años de mandato ha conseguido sufragar la economía del país, jugando un papel importante para la economía española actual.

Pese a todo, el cambio de gobierno ha sido significativo y crucial para el futuro de España, así que desde Icired Impagados queremos ponerte al día sobre todo lo relativo a la economía española actual, los aspectos más relevantes como el índice de consumo y la información nacional de este 2018, además de otros datos predictivos sobre la economía del país próxima.

¿En que se basa la economía española actual?

Para entender el punto en el que nos encontramos en la economía española actual, debemos remontar un poco atrás, justo hasta el 2008 cuando empezó la crisis financiera mundial que afectó a España, además de toda Europa y en definitiva a prácticamente todos los países.

Por suerte y a diferencia de lo que muchos creen, España no fue uno de los países que se llevó la peor parte, pero tampoco de los menos afectados. Teniendo en cuenta que el Banco de España pudo resistir lo máximo posible según lo que pudo alcanzar el colchón de capital que se había acumulado, al principio de la crisis.

Por otro lado, esto solo pudo sufragar por un tiempo determinado los efectos inevitables de la recesión y en 2013 alcanzó un exceso de deudas muy superior a lo esperado, llegando a dañar severamente el sector de la construcción, las entidades financieras y una subida del desempleo de un 27%, algo incomparable con la tasa de paro actual del 15,9%.

A pesar de la crisis, España tiene el doble de “súper ricos” actualmente si lo comparamos con la documentación anterior a la recesión. ¿Qué está pasando?

Si lo miramos de otro modo, todo puede tener su lógica. Las grandes multinacionales seguían cobrando aunque los clientes (por ejemplo en el caso de la luz, el agua, etc) no pudieran pagar los gastos. La solución es cortar el suministro del cual si no se percibe el pago de las facturas.

En el caso de un particular, la solución no es tan rápida y a veces se necesitan empresas expertas en el sector como Icired Impagados para poder cobrar la deuda. Esto es así, tanto antes como después de la crisis económica.

Siguiendo el hilo, llegamos a la conclusión que España sufrió una fuerte sacudida en el ámbito financiero y la economía decayó en picado, empobreciendo a los más pobres y enriqueciendo a los más ricos.

Dicho de otro modo, según la información nacional la recuperación de la economía española actual ha cuadriplicado la riqueza de lo ricos, ya que debido a los datos recaudados el 10% de la gente de a pie disminuyó su participación en la renta nacional hasta un 17%, mientras que se incrementó de entre un 1% a un 5% para los más ricos.

Los informes económicos españoles recopilan una información que refleja lo mencionado anteriormente. Recalcan una disminución del salario mínimo de los jóvenes del 33% en comparación con el año 2008, puesto que el 40% de la riqueza española le pertenece a un 1% de la población, mientras que el 50% restante apenas consigue beneficiarse del 7%.

La revista “Forbes” publicó a cuatro nuevos multimillonarios españoles en su lista el pasado año 2017. En esa lista, se encuentran 25 españoles más en el ranking de los multimillonarios.

Esto se llega a la conclusión que cada vez hay más ricos y más pobres porque se está desequilibrando la balanza a un ritmo que disminuye con preocupación a la clase media. Para que no ocurra esto, se deben tomar muchas precauciones y no dejar pasar ningún impago, sea una empresa o alguien particular quien le deba dinero, en Icired Impagados daremos con la solución oportuna según su caso y podrá recuperar lo que le pertenece.

¿Qué mejoras encontramos en la economía española actual?

Últimamente no se deja de escuchar por doquier comentarios pesimistas sobre la economía española actual. Los principales argumentos son la crisis política catalana, la incertidumbre a raíz del letargo de los presupuestos, entre otros temas.

economía española actualNo obstante, lo primordial y más significativo en relación a la economía española actual es el índice de consumo. 

Los últimos informes de Arcano indican un aumento significativo del consumo. Según los datos, el crecimiento seguirá viento en popa en este 2018, a pesar de todo, ya que se prevé llegar al 4%. Esta cifra es importante en comparación a los datos recaudados de hace una década, puesto que se igualaría y/o superaría el máximo histórico de antaño.

Con respecto a la mejora de consumo, uno de los ámbitos que han ayudado a aflorar el índice, ha sido la creación de puestos de empleo. Si nos basamos en los datos de empleo del último año, la reforma laboral ha conseguido subir la cifra de ocupación hasta las 611.146 personas, unos resultados brillantes en la historia de España.

De entre ellos, casi un 75% se trata de empleos fijos y si nos centramos en los datos recopilados hasta ahora, ha sido el mejor arranque del inicio de este año 2018 (desde la crisis) que ha favorecido a 65.000 ocupados.

Sin embargo, aunque los analistas del Gobierno hayan predicho un índice del PIB del 2,5%, en realidad la expansión económica en las exportaciones ha influido en gran medida en la mejoría de la economía española actual.

De hecho, el sector privado hace diez años se encontraba con una deuda disparada, pero en la actualidad el sector privado ha sido uno de los que más reducción del pasivo soporta, influyendo claramente en una recuperación de la economía española actual.

Otra mejora dentro de la economía española actual es la prima de riesgo. En este 2018 se sitúa en los 111 puntos (por debajo de Italia) y aunque no es nada comparado con lo máximo que llegó en el pasado año 2012 (638,42 puntos) esperemos que siga a la baja y no haya ningún altibajo que pueda desmoronar el balance.

¿Qué queda pendiente por mejorar en la economía española actual?

En cuanto a la deuda acumulada, la economía española actual tiene esta asignatura pendiente, ya que según los datos de los últimos tres años, la reducción de la misma ha sido muy leve.

Teniendo en cuenta que en 2011 la deuda sobre el PIB ascendía a los 734.530 millones de euros (69,50%) y siguió incrementándose hasta llegar en 2014 con una deuda severa de más de un billón de euros (100%).

El descenso de la deuda a día de hoy ha sido muy ligero, puesto que las estadísticas del cierre del pasado año 2017 indican un déficit de 1,14 billones de euros (98,30%). Es decir, el nuevo gobierno deberá afrontar el problema para reducir el déficit en lo máximo posible y de este modo evitar conflictos económicos futuros.

En el tema laboral, hemos apreciado una abundancia comparado con la crisis, aún así, la tasa de trabajo temporal ha subido como la espuma. España es el país con más empleo de temporalidad dentro de la Unión Europea con una tasa del 30% actual. Por contra, el salario ha disminuido llegando a notar una diferencia del 20% entre hombres y mujeres, a causa de los recortes salariales y esto es algo que todavía queda pendiente por solucionar.

Esto solamente puede significar una cosa: los ajustes aún no han acabado y habrá más cambios para mejorar el país en general.

¿Qué se prevé para la economía española futura?

Si nos basamos en las estadísticas más hipotéticas de los analistas especializados en la economía mundial, durante los próximos dos años (2020) el crecimiento en el sector del consumo privado será el pionero en cuanto a la mejora de la economía española.

Por otro lado, se deberá prestar especial atención al sector externo, puesto que las subidas del petróleo son puntos en contra muy desfavorables. Creando así un incremento importante en las facturas de las importaciones.

Otras de las mayores incertidumbres es el tema del turismo, ya que las previsiones indican una cesión del auge de turistas progresivo bastante significativo, además de la alta carga de deuda pública que deberá sufragar el nuevo gobierno.

A todo ello, se prevé una desaceleración proveniente del consumo en los hogares que difícilmente podrán ahorrar más de lo que ya se hace (se encuentra en mínimos dentro de la historia de la economía española).

Sin embargo, la economía española próxima seguirá creciendo por encima del 2% en el año 2020, mientras que la tasa de desempleo se reducirá hasta el 10% en ese mismo año. No obstante, la calidad del trabajo seguirá siendo deficiente a raíz de la ausencia de reformas laborales.

¿Qué influirá en la economía española próxima?

Hay algunos aspectos sociales que según las estadísticas, tendrán mucha importancia, además de los demás datos aportados anteriormente. Estos aspectos relevantes se basan en 4 puntos sobre la sociedad que podrán dirigir el rumbo de la economía de España. Hemos querido darlos a conocer para poder tener una visión de futuro y de este modo conocer la Información Nacional de la España pasada, actual y también la futura.

Los 4 puntos sociales que en gran medida influirán en la economía española son:

Por un lado, la fuerza de la inmigración jugará un papel relevante, ya que los movimientos migratorios han aumentado en la actualidad en un 3,2%. Se prevé, la llegada de cerca de un millón de personas extranjeras en España aproximadamente en los próximos años.

Por otra banda, el aumento considerable de más “micro-hogares” (un solo individuo) que en cierto modo, los datos son llamativos, puesto que los hogares de una sola persona ya constituyen el 25,4% del total de la población.

El tercer punto, se trata del problema del país que cada vez es más viejo y puede generar un vendaval económico importante. Las Proyecciones de Población 2016-2066 del Instituto Nacional de Estadística predicen que una cuarta parte de la población tendrá la edad de 65 años en 2031, que constituye el 25,6% del total.

Por último, los datos sobre la natalidad, han aportado resultados bastante negativos. Dentro de la zona euro, España es el país que tiene menos hijos, al igual que Italia. Situándose en 1,3 niños por madre. Además, el estado español asimismo es el que tiene descendencia más tardía, a partir de los 31 años, a diferencia de la media europea que se encuentra en torno a los 29 años.

En definitiva, llegamos a la conclusión que la economía española no tiene un futuro claro, pero los datos son esperanzadores. La recuperación de un país que ha estado a poco de caer en la bancarrota, tiene un proceso largo y dificultoso, pero no por ello es imposible. De hecho, aunque los vientos no soplen a favor de España, se ha conseguido una pequeña mejora en la economía española actual.

Para que nadie caiga en la bancarrota por culpa de otro, las deudas deberían de sufragarse, al igual que consiguen los expertos de Icired Impagados. Recuerde que un caso de impago puede agravarse y para que esto no ocurra, hay que confiar en una empresa profesional y a la altura de sus expectativas.

Como dice el refrán “Más vale prevenir que curar” y siempre es aconsejable reclamar una deuda a tiempo, para de este modo recurrir a una solución efectiva, rápida y a su vez cómoda. Desde Icired Impagados nos ocuparemos de ello, siempre adecuando el método según su caso y de este modo conseguir recuperar su dinero de una forma competente.

No dude en ponerse en contacto si necesita ayuda para recuperar una deuda.

Economía Española Actual: Información Nacional
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.