El informe de vida laboral de la Seguridad Social

0
411

Durante toda la vida laboral, estás sujeto a la cancelación de ciertos importes mensuales, que generalmente te los descuentan automáticamente de tu nómina y que corresponden al pago del seguro social.

La cantidad de importe a descontar depende de muchos factores, sin embargo, la vida laboral de la seguridad social, te permite tener acceso en cualquier momento a un informe detallado, que recopila de forma específica todo tu historial laboral.

¿Qué es un informe de vida laboral?

Un informe de vida laboral se trata de un documento emitido de forma oficial donde se recopilan de forma detallada, todos y cada uno de los periodos que hasta el día, has estado cotizando en el llamado Sistema de la Seguridad Social.

Independientemente, de que trabajes bajo la modalidad de salario o de forma autónoma, mensualmente se cobran de tu salario unos importes correspondientes al seguro social. En este caso la vida laboral, es el informe que puedes solicitar y recibir en tu dirección de domicilió al afiliarte al Sistema de la Seguridad Social, sin importar tu nacionalidad.

Los informes de vida laboral establecen de manera detallada, y cronológica, la relación laboral que has mantenido en el transcurso de tu vida con todas las empresas con las que has mantenido una relación laboral contractual. Por cada experiencia laboral, se destaca todas las fechas exactas donde te has dado de alta en la seguridad social en cada contrato firmado.

Todo esto, con la finalidad de sumar el saldo resultante de todos los días que fueron cotizados, mientras formabas parte de esa empresa, durante el periodo estipulado. Adicionalmente, el informe de vida laboral también destaca las características de la jornada laboral que cumpliste, ya sea bajo la modalidad de tiempo parcial o tiempo completo.

Básicamente, el informe de vida laboral te brinda un documento donde podrás visualizar de forma cronológica y muy detallada el historial laboral en cada uno de los trabajos, estableciendo así la cantidad de cotizaciones del seguro.

¿Quién puede solicitar el informe de vida laboral?

El informe de la vida laboral recoge de forma detallada toda la información correspondiente a tu vida laboral, desde el primer empleo hasta la actualidad. Ya que son datos tuyos personales, puede ser solicitado por cualquier persona que trabaje, ya sea de forma independiente o autónoma.

Sin importar la modalidad de tu trabajo, puedes tener acceso a realizar estos trámites ante la Administración correspondiente.

La solicitud de informe de vida laboral, sólo se realiza de forma personal, es decir, que sólo el trabajador puede solicitarla en el momento que así lo considere necesario. Hoy en día, estas solicitudes se realizan de manera remota o en línea. Esto es así para facilitar que cualquier persona pueda realizar la petición de solicitud desde la comodidad de su hogar.

¿Cómo pedir el informe de vida laboral?


Los informes de vida laboral puedes solicitarlos por internet en cualquier momento. Sin embargo, hay muchas otras formas de solicitarlos. A continuación, te mostramos cuáles de ellas tienes a tu disposición.

Por SMS

el informe de vida laboral puede ser solicitado por mensajes de texto, seleccionando esa opción en su página web.

Con certificado

Tienes la opción de solicitar el informe con certificado, simplemente dirigiéndote a la web y haciendo clic en la alternativa correspondiente.

Con solo datos de usuario

Así como puedes elegir pedirlo con certificado, también tienes la posibilidad de pedir tu informe de fina laboral con tus datos de usuario.

Por teléfono

En algunos sectores de España, tienen la posibilidad de solicitar el informe por teléfono, llamando al departamento de tesorería.

En las oficinas

Si bien es cierto, directamente en las oficinas no hacen entregas del informe de vida laboral, sin embargo, colocan a tu disposición, un ordenador donde podrás descargar el archivo.

Estas son las opciones de las cuales dispones para recibir el informe de vida laboral.  Puedes optar por cualquiera de ellas, según tu preferencia y comodidad.

Pedir vida laboral con certificado digital

Los informes de vida laboral se recomienda solicitarlos anualmente, con la finalidad de contar con una recopilación detallada de todos los datos históricos de tu vida laboral, desde el primer empleo que tuviste, sin importar la modalidad de trabajo.

A pesar, de que este informe no se entrega de forma personal o física en tus manos, la administración te permite pedir la vida laboral con certificado digital. Este certificado o dni de acceso, te facilita la descarga del archivo en cualquier momento que desees. Este dni es básicamente, lo que permite identificarte para acceder al sistema. A continuación, te enseñamos como hacerlo:

Entrar en la página oficial de la seguridad social. Una vez dentro, nos ubicamos en la pestaña que dice “informe de vida laboral”. Generalmente, se encuentra en un recuadro que lleva por título lo más visto, este te arroja como primera opción “informe de vida laboral”. Adicionalmente, también puedes acceder desde la pestaña ciudadanos, seguidamente informes y certificados.

Después de meterte en informes y certificados, debes seleccionar el tipo de solicitud que deseas realizar. En este caso debes seleccionar, con certificado. Puede que este instante la plataforma te arroje un error, en ese caso deberás verificar la compatibilidad de tu navegador con el sistema, y de ser necesario, deberás considerar sustituirlo por otro compatible.

En el caso de poder acceder de forma exitosa, deberás aceptar para identificarte, e inmediatamente te saldrá la opción de descargar el informe de vida laboral en un documento con formato pdf.

Pedir vida laboral sin certificado digital

Para descargar el informe de vida laboral, no necesariamente necesitas poseer un certificado o dni, también tienes la opción de pedirlo sin certificado. A continuación, te muestro los sencillos pasos que debes realizar para solicitar tu informe de manera, fácil y rápida.

En primer lugar debes entrar en la página oficial de seguridad social, o por el contrario, puedes colocar un buscador compatible “sede de seguridad social”, y tendrás como resultado la página principal de la sede de seguridad.

Después de este paso, debes ubicar la pestaña que dice “informe de vida laboral”, generalmente, se encuentra en un recuadro que lleva por título lo más visto, este te lleva como primera opción “informe de vida laboral”. Adicionalmente, también puedes acceder desde la pestaña ciudadanos, seguidamente informes y certificados.

Una vez que vas a informes y certificados, debes seleccionar el tipo de solicitud que deseas realizar, en este caso debes seleccionar, sin certificado.

Inmediatamente después, se abre un formulario, el cual deberás rellenar para realizar la solicitud. Entre los datos que te solicitan están los siguientes: dni, número de seguridad social, nombres, apellidos, correo electrónico. Recuerda además, que rellenar todos los campos del formulario es obligatorio.

Después de meter todos los datos correspondientes y pulsar continuar, aparecerá un número de referencia el cual, te recomiendo guardar, debido a que te podrá ser útil en el caso que desees consultar el estatus de tu solicitud.

Este informe será enviado a tu dirección de domicilio, por esta razón, es importante que los datos de dirección estén totalmente actualizados en la plataforma de seguro social, ya que de lo contrario, tu informe será enviado a una dirección errónea.

4.3. Pedir vida laboral por teléfono

El informe de vida laboral puedes solicitarlo por teléfono, sin embargo, esta opción no es válida para todas las provincias de España. En los territorios donde si es posible deberás seguir los siguientes pasos:

Llamar al teléfono de Tesorería General de la Seguridad Social, el cual te brindará el servicio de pedir el informe de vida laboral, el número telefónico es el siguiente: 901 50 20 50. Las llamadas a este número deberás realizarlas dentro de un horario preestablecido, ya que no se encuentra disponible las 24 horas del día.

El sistema automatizado te dará las instrucciones fácilmente, ofreciéndote las opciones de forma clara, para que selecciones la de tu preferencia.

El sistema te pedirá que introduzcas el código postal de tu residencia, con la finalidad de corroborar si el servicio está disponible para tu localidad.

La opción número 3 te permitirá contactar con un agente que te ayudará en todo el proceso de solicitud.
Es habitual que el agente te pida algunos datos personales para comprobar tu identificación, por ejemplo, el dni, nombre completo, entre otros. Posterior a eso, debes seleccionar el tipo de informe que deseas.

Al finalizar el procedimiento, y culminar la solicitud de forma exitosa el informe de vida laboral será enviado a la dirección de tu domicilio en los próximos días hábiles.

4.4. Pedir vida laboral por SMS

En la actualidad tienes la opción de pedir el informe de vida laboral por SMS, a continuación, te mencionamos todos los pasos que debes seguir para descargar tu informe. Tras entrar en la página oficial de seguridad social, o en su defecto puedes colocar el tú buscador favorito “sede de seguridad social”, y tendrás como resultado orgánico de la búsqueda la página principal de la sede.

Después de entrar a la plataforma de seguridad social, debes ubicar la pestaña que dice “informe de vida laboral”, generalmente, se encuentra en un recuadro que lleva por título lo más visto, este te arroja como primera opción “informe de vida laboral”. Adicionalmente, también puedes acceder desde la pestaña ciudadanos, seguidamente informes y certificados.

Una vez que estás en informes y certificados, debes seleccionar el tipo de solicitud que deseas realizar, en este caso debes seleccionar, vía SMS. Y deberás rellenar todos los datos, entre ellos, el número de teléfono, dni, fecha de nacimiento. Debes de tomar en cuenta que el número de teléfono que ingreses, debe coincidir con la base de datos de la plataforma, de lo contrario, aparecerá un mensaje arrojando un error.

En el caso de que el número sea correcto y coincida, recibirás por SMS un código, el cual debes introducir en la plataforma, para poder descargar el informe de vida laboral.

¿Para qué sirve tu informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es sumamente útil. Esto es así por ser una recopilación completa de todas las cotizaciones del seguro, y además, de estar expuesto de forma detallada tu historial laboral durante todos los años que llevas formando parte del mercado.

A continuación, te destacamos alguna de las funciones importantes que caracterizan a este informe de vida laboral.

Al postularte al cargo dentro de una nueva empresa, es necesario que entregues una síntesis curricular actualizada, donde aparezcan las fechas detalladas de cada una de las experiencias laborales que has tenido en el transcurso de tu vida. En el informe de vida laboral podrás tener acceso a todas estas fechas.

Este informe también te mostrará cualquier error cometido por alguna de las empresas donde trabajaste.

El informe de vida laboral te muestra cualquier anomalía realizada por cualquier empresa, siendo esto muy perjudicial para ti, debido a que afecta directamente a tus intereses.

Si estás próximo a jubilarte, el informe de vida laboral es muy útil, ya que con él puedes comprobar la cantidad exacta de todas las cotizaciones que has acumulado durante tu vida.

Si te ha gustado o tienes cualquier pregunta sobre este post, no dudes en comentarnos y estaremos encantados de solucionar todas las preguntas que puedan surgir.

El informe de vida laboral de la Seguridad Social
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.