Empresa de cobros, ¿cómo nos puede ayudar?

0
80
Empresa de cobros

Si eres un profesional o estás al frente de una empresa a la que le deben dinero, debes leer este artículo. En él hablaremos sobre la figura de la empresa de cobros. Qué función tiene, por qué debemos acudir a ella, cuál es su legalidad, etc. Es con el fin de que tengas una idea global sobre lo que puedes hacer si te encuentras en una tesitura como esta. Reclamar lo que es tuyo nunca es fácil ni cómodo, además de que se necesita tiempo y fuerzas. Y si encima estás al frente de tu negocio, hace el día tras día muy complicado de sobrellevar.

En los últimos años este tipo de empresas han aumentado su número y sus casos. Esto se debe a la alta morosidad derivada del periodo de la crisis por la que ha pasado el país. Los cambios en la forma de trabajar, los métodos de cobro y/o las diferentes opciones que ofrecen, colocan por encima del 20% los datos de fracaso.

¿Qué es una empresa de cobros?

Este tipo de empresas, como su nombre indica, se encarga de cobrar deudas impagadas. Generalmente una empresa de cobros trabaja en representación de un tercero al que le deben dinero. Pero también se da el caso de que compren deudas.

Y te preguntarás, ¿qué sentido tiene todo esto? ¿De dónde nacen los beneficios de estas entidades? Existen dos opciones. Recibir un porcentaje del adeudo cobrado. O bien comprando deudas de terceros cuyo límite ya ha expirado, y todo lo que se reciba será para la empresa.

¿Por qué acudir a una empresa de cobros?

Hay veces que las cosas no salen como uno quiere, y si hay dinero de por medio suele convertirse en algo muy incómodo, al no tener la certeza segura de si se recuperará esa cantidad que se prestó. Y no es algo que afecte solo a personas físicas, sino a empresas de distinta índole. Por eso en este punto vamos a hablar sobre los motivos por los que pedir servicios a una empresa de cobros. Esta acción terminará con muchos quebraderos de cabeza.

  • Es cómodo. El profesional tiene que guardar su tiempo y fuerzas en asegurar un servicio óptimo a sus clientes. Por lo que en el caso de tener que saldar alguna deuda, es mejor que expertos en la materia se encarguen de reclamarla. Así el empresario podrá volcarse al 100 x 100 en su negocio, sin ningún tipo de distracciones.
  • Se ahorran costes. Cuando se intenta cobrar una deuda se suele invertir una cuantiosa suma para obtener el final deseado. Y suele convertirse en la más grande del balance. Por lo que esto es otro punto a favor para contratar a una empresa de cobros. A la larga es mucho más rentable delegar en este tipo de entidades, que establecen un plan de actuación determinado. Y por lo que resultará más económico, tanto por ahorro del tiempo como de las fuerzas del hablábamos antes, como por la disminución de costes.
  • Te aseguras el cobro de una cantidad. Entre las opciones que ofrece la empresa de cobros está la de “comprar” la deuda. Ésta ocupa ahora el papel de acreedor, y el profesional que solicitaba el pago, recibe lo que se le debía. Con esto se evita estar solicitando una y otra vez esa deuda. El punto negativo es que la empresa de recobro establece la cantidad, y puede que no satisfaga completamente a la otra parte. Ya que suele ser bastante inferior a lo que se debía.
  • Eficaz. Una empresa de cobros suele tener un alto porcentaje de éxito en sus proyectos. Aunque esto variará en la época económica en la que se esté. En periodos de crisis ese porcentaje se ha visto disminuido, al no poder hacer frente por falta de fondos. Esto no tiene nada que ver con los denominados “morosos profesionales”, que no pagan simplemente porque no quieren.

Tipología de empresa de cobros

A continuación hablaremos de las distintas categorías en las que podemos encuadrar una empresa de cobros según su origen o funcionalidad. En España, las empresas que se dedican a reclamar deudas se aglutinan en la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (ANGECO). Ésta es la entidad patronal de este sector, y cuenta con unos cincuenta miembros. Pero sobre ella hablaremos en profundidad más adelante.

Categorías de entidades de cobros

  • Las que solicitan la recuperación de la deuda de manera amistosa. Su función es ejercer como emisarios de sus clientes. Utilizan herramientas como el envío de correspondencia postal, llamadas telefónicas o visitas personales, entre otras opciones. Con el fin de motivar al deudor a que cumpla con sus pagos. Es una medida de presión sobre el deudor para no tener que recurrir a la justicia. Y los métodos que utilizan se amparan dentro de la Ley.
  • Las empresas de telecobro se dedican únicamente a ponerse en contacto con una lista de deudores vía telefónica. Intentan convencerlos de que tienen un compromiso al que hacer frente, y en caso de no solventarla, qué medidas se podrían tomar en su contra. La cartera de este tipo de entidades son de deudas de importes no muy elevados, y que están en una fase temprana de impago. Contratar los servicios de este tipo de empresa viene bien cuando el acreedor tiene una lista amplia de deudores. Pero carece del tiempo necesario para llamarlos y llegar a un trato. Al ser una gestión más directa, se puede llegar pronto a un compromiso por la parte deudora.
  • Los despachos de abogados. El procedimiento de estos profesionales es empezar de manera amistosa con el deudor. En caso de que eluda sus responsabilidades o un trato con ellos, éstos irán por la vía judicial. Aun así las negociaciones amistosas seguirán sobre la mesa por si el moroso se retracta antes de la ejecución de una sentencia.
  • Grandes sociedades encargadas de la recuperación de deudas. En esta categoría se combinan los tres tipos vistos anteriormente. Desde el menos grave hasta recurrir a la justicia. La información del cliente y el caso no se pierde en ningún momento, al tratarse de una continuidad en la gestión.

Otras entidades de cobro

En su gran mayoría las entidades especializadas en el recobro de deudas, solo necesitan de la vía amistosa para alcanzar un entendimiento con el deudor. Un porcentaje muy pequeño de casos termina en una fase judicial.

Si estás pensando en requerir los servicios de una empresa de cobros, es bueno tener en cuenta a aquellas que forman parte de la ANGECO. Admitida esta a su vez en la Federación de Asociaciones Nacionales de Gestión de Cobro Europeas (FENCA). Las entidades miembros de esta patronal poseen una gran garantía de profesionalidad y calidad. En  ANGECO hay que seguir unos estrictos requisitos.

Aun así, como hemos dicho anteriormente, no todas las empresas de cobros están asociadas a  la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro. Por lo que el trato, la profesionalidad y el resultado no están directamente reñidos con esto. Lo que sí recomendamos es consultar a varias, pedir presupuestos, consultar su plan de actuación, etc. Y después de ello tomar la decisión más conveniente. Esto te salvará de más de una situación problemática.

Desde ICIRED Impagados podrás realizar cualquier consulta al respecto. Por el chat de su página web, del teléfono de contacto 912 668 043 o por este formulario. Además este portal también dispone de un apartado de preguntas frecuentes que te pueden ayudar en tu decisión. Más adelante hablaremos también sobre esta empresa de cobros.

¿Qué es la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro?

Según la definición que aparece en su portal portal webANGECO es la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro que agrupa a las compañías que tienen como objeto social prestar servicios de gestión de cobros de cantidades impagadas, tanto por vía amistosa como judicial”. Además es una entidad sin ánimo de lucro. Y posee un carácter cultural y educativo.

Como decíamos anteriormente, para formar parte de ANGECO hay que cumplir unos estrictos requisitos, como el relacionado con el código deontológico de la asociación, en lo que a la gestión de cobros de deudas se refiere. A lo que hay que añadir poseer una (casi) perfecta trayectoria profesional dentro del mundo empresarial. A las empresas asociadas les exigen cumplir con el nivel europeo que impera en este momento en la gestión de deudas.

Actualmente forma parte de FENCA la Federación de Asociaciones Nacionales de Gestión de Cobro Europeas. Entre las finalidades de esta se encuentran:

  • Proteger y vigilar  los intereses de las Asociaciones Nacionales miembros.
  • Impulsar el desarrollo del reglamento de Europa en las actividades de cobro de deudas.

Ejes estratégicos de ANGECO

  • Regular el sector. Apoyar a los poderes públicos para que tomen medidas legales que normalicen la actividad desarrollada por este sector.
  • Networking. Ayudar a crear relaciones con otras empresas y una cooperación en el sector. Y de este modo luchar juntos contra posibles problemas comunes.
  • Crecimiento profesional. Transmitir los conocimientos relacionados en materia de cobro de deudas.
  • Profesionalidad y normas de conducta. Formar parte de ANGECO es como un sello de calidad para sus asociados. Esto se produce ante la falta de regulación por parte del Estado.
  • Representación institucional. Para que los asociados estén representados en las organizaciones internacionales de este sector, y de este modo establecer relaciones empresariales.

ICIRED Impagados

Seguramente habrás navegado numerosas veces por este blog. Este medio pertenece a ICIRED Impagados. En este punto podrás saber más acerca de esta entidad, cómo nace, cuál es su función o cuál es el trabajo que desarrolla, por ejemplo.

Esta empresa de cobros nació por la necesidad de los empresarios de tener una herramienta fiable y actualizada con datos financieros sobre morosidad. De este modo conocían más en profundidad la actividad y los posibles problemas financieros de otras entidades con las que fueran cerrar tratos, y estar prevenidos antes posibles impagos.

En ICIRED se tratan los datos personales de los clientes con total respeto y confidencialidad. No se revelan detalles como el del origen de la deuda o sobre quién es el acreedor, a no ser que se haga por expreso deseo del cliente en cuestión.

¿Cómo trabaja la reclamación de impagos?

  1. En primer lugar debes crearte un usuario. Puedes registrarte utilizando tu e-mail o tus cuentas de Facebook, Google o Linkedin.
  2. Tras darte de alta en ICIRED, debes abrir una reclamación en el panel de usuario. Ahí seleccionas la modalidad de reclamación de impago que más se relacione con tu caso. Rellena el formulario que te aparece a continuación. En él tienes que incluir los datos de la deuda.
  3. Se verifica la deuda. El equipo de abogados de ICIRED se encarga de revisar el caso. El tiempo estimado máximo es de 48 horas. Y por supuesto, todos los documentos que acrediten la deuda tienen que cumplir la normativa legal.
  4. Una vez verificada la deuda, se escribe al deudor. Se le requerirá por parte de esta empresa de cobros el abono de la deuda pertinente. En esta notificación amistosa se le explica que si no accede a cancelar la deuda, pasará a formar parte del fichero de morosos de ICIRED.
  5. Si la deuda es saldada, se termina el proceso. En esta primera fase lo consigue un 58% de los clientes de ICIRED.

Si la deuda no se ha pagado

  • En caso de que no haya pago del deudor, tras el primer requerimiento se pasará a incluir a éste en el fichero de ICIRED. Tal y como se le fue comunicado.
  • Envío de la notificación al deudor de su inclusión en el fichero. Tras añadir sus datos en el fichero de la entidad, se le remite una carta certificada. En ella se le advierte de lo ocurrido y de las negativas consecuencias que ello conlleva. Debido a que este fichero será consultado por bancos, compañías de seguros, entidades financieras, etc., impidiéndole la opción de pedir ayuda económica en un futuro para la actividad o recurso que necesite.
  • En el caso de que sea una empresa la que deba el dinero, desde ICIRED se ha desarrollado un método aplicado a Google. Cuando se consulta su nombre en este buscador, aparecerá en las primeras posiciones la opción de si se desea consultar gratis si esa empresa tiene impagos.

Para más información sobre impagos, reclamaciones de deudas, cuestiones de financiación o cualquier tipo de consulta leal y otros temas, te invitamos a que sigas leyendo el blog de ICIRED.

Empresa de cobros, ¿cómo nos puede ayudar?
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.