Estrategias de marketing: El marketing Mix como tu mejor compañero de negocio

0
909

Todas las empresas hoy día para poder lograr todos los objetivos de su lista de deseos, deben usar el Marketing en sus estrategias de mercado. Con un buen asesoramiento y  definiendo bien las estrategias de marketing se puede alcanzar mucho más de lo esperado.

Antes de adelantarnos a lo que queremos lograr, hay que saber primero ¿qué es?, ¿para qué nos funciona?, ¿cómo se usa?, ¿hay varios tipos de Marketing?, ¿es cierto que todos entran en el Marketing Mix? ¿cómo me beneficio?

Acompáñanos a explorar todo sobre este tema.

El inicio del Marketing

El Marketing es un análisis comercial que se realiza para elaborar y crear objetivos en la empresa junto a sus potenciales clientes. Se basa en cubrir satisfactoriamente las necesidades del mercado y obtener a cambio un posicionamiento fiable y un gran desarrollo.

Es decir, la empresa hace un estudio de sus posibles clientes basado en características, gustos, tipo de vida y consumo, partiendo de los resultados generan una estrategia de mercadeo funcional para complacer las diversas necesidades con su producto o servicio. Por lo que, sin pensarlo mucho, definiendo bien las estrategias de marketing, el éxito de las campañas sería impactante, pudiendo conquistar el mercado.

La empresa por su lado, debe plantearse a lo que respecta el alcance de su producto o servicio para siempre mantenerse en un buen margen. De aquí, la importancia no solo de conocer a quiénes les estamos llegando con nuestra publicidad (consumidor y posibles clientes) sino conocernos nosotros mismos como marca.

Las estrategias de marketing

Conocer a nuestro consumidor es esencial. Su comportamiento será una pieza clave para la creación de nuestra estrategia de mercado ya que esta determinará el éxito de las ventas de nuestro negocio.

estrategias de marketing

El target dentro de las estrategias de marketing

Como ya explicamos en otro artículo, debemos definir la Buyer Persona. Para crear una estrategia hay que definir previamente el target, ya que es a ellos es al que irá dirigido nuestra comunicación del producto y/o servicio. El target puede estar segmentado según:

  • Sexo.  Las estrategias de marketing pueden diseñarse estar enfocadas para hombres, para mujeres o para ambos sexos. ¿Quién va a comprar tu producto o solicitar tu servicio?
  • Edad. En las estrategias de marketing se utilizan escalas de edad. Puedes que tengas un producto o servicio que esté destinado a uno o más grupos de edad. Por norma general, se dividen en: (niños 0-14 años) (Adolescentes 15-19 años) (Jóvenes 20-29 años) (Adultos 30-40 años) (Adultos + (41- 59 años) (Ancianos 60 – +)
  • Localización del consumidor. Otra pieza clave para definir las estrategias de marketing es conocer dónde se encuentra tu consumidor, las costumbre y culturas.
  • Status socioeconómico. Segmentar el nivel socioeconómico de tus consumidores y posibles consumidores te ayudará a saber lo dispuesto que estarán a pagar por tu producto o servicio. Y a ti como empresa a saber si es el target indicado para lo que ofrece tu marca.

Conocer a tus consumidores con un estudio de mercado y saber quiénes son parte de tu marca, te ayudará crear mayores y mejores resultados al momento. Esta estrategia también se implementa en la creación de comunidad en el Marketing Digital, la variación que encontraríamos es conocer el comportamiento y gustos de los usuarios en las plataformas donde se encuentre nuestro negocio.

Tipos de estrategias de Marketing

Desde hace muchos años hemos visto el Marketing siendo utilizado por muchas empresas con sus productos y/o servicios en diferentes plataformas como las tradicionales: publicidad de boca en boca, televisión, folletos, radio, vallas y prensa hasta la llegada de nuestro futuro el mercadeo en la plataforma de internet. 

Uno de los objetivos principales de las estrategias de marketing, ya sea tradicional o digital, es lograr el posicionamiento de nuestra marca (producto o servicio) en la mente del consumidor. Es de allí donde va a nacer una fidelidad absoluta, ya que la relación cliente-empresa es mucho más fuerte.

Uno de los objetivos principales de las estrategias de marketing, ya sea tradicional o digital, es lograr el posicionamiento de nuestra marca (producto o servicio) en la mente del consumidor.

Las 4 P’s del marketing

Y para nuestra tranquilidad existen muchas maneras de crear esa fidelización. En el Marketing se conoce cuatro modalidades llamadas las cuatro P’s (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) que dan como resultado el Marketing Mix básico.

Estas variables son diferentes estudios sobre todo lo que engloba la empresa junto al consumidor. Ya no se trata de crear un producto y hacerle publicidad para venderlo, sino diseñar unas estrategias de marketing sabiendo a quién le hablamos, qué decimos, cómo lo decimos y para qué funciona.

Es decir, estas variables nos funcionan para conocer todo sobre nuestros consumidores y sus necesidades. No se trata de crear un nuevo producto, sino mejorar e ir incorporando nuevas experiencias a nuestra marca logrando así un negocio exitoso con una estrategia de mercado bien realizada.

  • Producto: Debemos asegurarnos que nuestro producto está enfocado a las necesidades de nuestros clientes. Por lo que se recomienda realizar una investigación de mercado antes de su elaboración. Debemos conocer que se va a ofrecer. Es importante conocer todas sus características de un producto antes de tenerlo a la venta. Hay una estrategia que se llama DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para conocer el mercado, sobre todo la comparación con la competencia. De esta manera, tendremos un producto adecuado y funcional para satisfacer una necesidad requerida.
  • Precio: El valor de nuestro producto y/o servicio. En este punto, hay que haber realizado un estudio de mercado y de competencia para conocer además de nuestros precios, el de nuestros competidores, para determinar así si nuestro precio se encuentra dentro del mercado.
  • Punto de venta: Este punto es uno de los más importantes. Aquí es donde sabrás si realmente conoces a tus consumidores y logras llegar a futuros potenciales. Hay que estudiar al mercado objetivo, entenderlos y saber dónde están. Al realizar dicho estudio, tendrás como resultado los canales de comunicación y posicionamiento más favorecedores para tu mercado.
  • Promoción: Debemos hacer un estudio de los canales de comunicación basado en nuestro servicio o producto. Aquí es donde encontrarás el mayor alcance de ventas. La promoción o publicidad es, desde mi punto de vista, lo más importante dentro de las estrategias de Marketing. En este punto entran varios factores, como: ventas, relaciones públicas PR, publicidad en todas sus plataformas y promociones en punto de ventas. Sobre este último punto de promoción, hay que saber que no todos los canales de comunicación funcionan para todas los productos o servicios. Por ello, hay que realizar una estrategia de Marketing, para conocer el alcance que podemos tener. Si bien, hoy día hay un gran acceso al internet, no hay que dejar de lado los medios tradicionales y saber usar muy bien el digital.

Básicamente estos cuatros puntos están enfocados en las preguntas esenciales que uno como consumidor se hace al momento de elegir un producto o marca. Un ejercicio sencillo y muy eficaz es ponerse uno en “los zapatos del otro”. De esta manera, será mucho más viable dar con un resultado óptimo ya que todos somos consumidores.

Sin embargo, a medida que han pasado los años las cuatro P´s, han realizado una evolución. Con la tecnología los comportamientos de los consumidores han dado un giro pertinente en los resultados de las estrategias de marketing anteriormente explicadas. Las estrategias de marketing no están orientadas a la venta de un producto sino al deseo del cliente.

Las 4 C’s del Marketing Mix

Por lo que ahora, se está implementando las llamadas 4C´s en el Marketing Mix basadas en la plena satisfacción y estilo de vida de los consumidores.

El primer cambio que se realizó fue la sustitución del producto por el cliente.

  • Cliente: Debemos pensar completamente en las necesidades del cliente. De esta manera, la empresa brindará realmente lo necesario para satisfacer dicha necesidad, teniendo así una estrategia y oferta mejor enfocada y eficaz. Por lo que el cliente pasa de ser un target, a una inspiración de la empresa para la creación de campañas, futuros productos o servicios generando así un beneficio para ambos.
  • Costo: El mejor costo que hoy día se puede tener es de crear una comunidad fiel y a gusto con nuestro producto. Este punto está enfocado en la felicidad y satisfacción del cliente con nuestro producto y servicio. Siento más cercanos a ellos, creamos un lazo donde en un momento no hará falta un plan de mercado, sino que por la fidelidad de ellos siempre seremos un de qué hablar en sus días.
  • Comunicación: En el mundo que vivimos la información abunda. Por lo que tratar de vender algo sin decir mucho es posible que nos cueste caro. Es momento de arriesgarse, de invitar a vivir una experiencia, a que el consumidor tenga un contacto cercano con la marca, que nos conozca que seamos su compañero, aliado y su primera -y quien quita su única- opción.
  • Convivencia: Los consumidores tienen el poder en sus manos. Por lo que hay que crear diversas maneras de compras y ventas de manera eficaz y sencilla. Entre menos haga y más compre, mejor. Conócelos y aprende dónde está tu cliente estrella.

Con estos cuatros puntos del Marketing Mix, hay que aceptar que la tecnología es un cambio importante en la sociedad y que cualquier marca debe adaptarse e ir a la vanguardia con ella, esta manera es la única vía de mantenerse estable y actualizado para poder elaborar las estrategias de marketing.

Estrategias de Marketing digital

Como ya hemos dicho que el Marketing es de mucha importancia en las empresas, el que ellas estén en internet y redes sociales es aún mucho más importante. Ya que el dicho “si no está en internet, no existe” es más frecuente cada día.

Para diseñar las estrategias de Marketing Mix en el mundo digital, simplemente hay que adaptar la investigación a las plataformas y comportamientos de los usuarios en cada una de ellas. Acompañarla de una estrategia de comunicación donde la marca tenga una cercanía con el usuario, genere empatía, experiencias y sea cada vez más humanas. Ya pasó el tiempo donde hay una línea que separa la empresa del cliente, hoy se necesitan el uno al otro para poder saber qué necesitas y qué te ofrezco.

Para diseñar las estrategias de Marketing Mix en el mundo digital, simplemente hay que adaptar la investigación a las plataformas y comportamientos de los usuarios en cada una de ellas.

Lo bueno o mejor dicho lo más importante de tener una buena estrategia de mercado en internet, es que de una manera exacta mide el alcance y el crecimiento de su producto o servicio. Por lo que la fidelidad sube de nivel y se convierte en parte del día a día de nuestros clientes y potenciales clientes.

Dicho esto, los estudios vienen acompañados de aprendizajes y nuevas ideas para las marcas de crear nuevos productos y servicios. Con más opciones de desarrollo y crecimiento tanto de la empresa como de la comunidad a quien se dirige.

Con las integraciones de estas variables (4 P´s o 4C´s), las empresas diseñarán la mejor manera de posicionar su marca y saber en dónde están y hasta donde pueden llegar. Los estudios deben estar realizados por conocedores del tema en marketing mix más, sin embargo, saber sobre lo que se quiere lograr y por qué, está en la empresa. Con esta guía sencilla y práctica estarás preparado para formar tu lista de deseos a lograr con tu negocio.

Para concluir, hoy hemos hablado sobre la creación e importancia de las estrategias de Marketing Mix en nuestra empresa. Los pasos que hay que seguir detalladamente para conocer a nuestros consumidores y crear un target específico para nuestra comunicación. Los principios de una estrategia basada en las cuatro P´s y su evolución moderna adaptada al mundo tecnológico y digital con las cuatro C´s y la importancia de tener presencia en Marketing digital.

Ahora es vuestro turno para implementar lo aprendido y ponerlo en práctica. ¿Has trabajo anteriormente creando las estrategias de marketing para alguna empresa o tu propia empresa? ¿Crees que se nos ha escapado algo que deberíamos incluir en este artículo? Déjanos un comentario con tus opiniones.

Resumen
Estrategias de marketing: El marketing mix es tu mejor aliado
Nombre del artículo
Estrategias de marketing: El marketing mix es tu mejor aliado
Descripción
En este artículo hablamos sobre la importancia de diseñar buenas estrategias de marketing. Te explicamos la importancia del marketing mix, qué consisten las 4 P's del marketing y cómo se ha ido evolucionando hacia las 4 C's del Marketing.
Autor
Empresa
Icired Impagados
Logo de empresa
Estrategias de marketing: El marketing Mix como tu mejor compañero de negocio
4.9 (98%) 10 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here