¿Puede un foro antimorosos ser también un foro antiusura?

0
621
foro antiusura
foro antiusura

Desde hace ya algún tiempo hemos venido todos escuchando cómo los bancos han tenido que ir haciendo frente a distintos golpes judiciales, viéndose obligados a indemnizar a clientes por las llamadas cláusulas suelo, lo que ha animado mucho la creación de más de un foro antiusura en Internet. No obstante, no es el único motivo por el que estos foros tienen repercusión en la Red. Las malas prácticas de algunas entidades bancarias y financieras o los excesos de empresas de crédito, sobre todo, impulsan a los particulares afectados a buscar información en este tipo de plataformas de consumidores y usuarios. Quien más, quien menos, casi todos aquéllos que no dominan el lenguaje complejo y técnico que se emplea en contratos de condiciones generales, las ecuaciones que se usan para calcular determinadas cuantías e intereses o quienes no conocen exactamente qué derechos le asisten a la hora de firmar un determinado contrato y qué obligaciones nacen para él como consecuencia del mismo, han buscado en el recurso más usado de nuestros días: Internet, con el objeto de encontrar las respuestas y las orientaciones a sus dudas en este ámbito. Explorar un foro antiusura suele ser, en la mayoría de los casos, la solución más factible.

Ya que ICIRED es una herramienta para el recobro de deudas y publicación de morosos, pudiera parecer que un foro antiusura sirve de apoyo al “bando opuesto”: acreedores contra deudores. Pero, ¿es esto realmente así? ¿Puede ICIRED luchar también contra casos de usura en su actividad? ¿Es posible que quienes suelen presentarse habitualmente como los integrantes de la parte fuerte, la gran compañía que tiene el dominio de la situación en el contrato y frente a quienes hay que intentar protegerse, pueda pasar a ser, en un momento dado, el objeto de nuestra reclamación y a quienes estemos capacitados para presionar con el fin de obtener el pago de una cantidad de dinero? ¿Es posible, hoy en día, presionar a una empresa de estas características de algún modo para lograr que se vea lo suficientemente afectada en su reputación financiera online para que se sienta obligada a pagar una deuda o indemnización? En el siguiente post vamos a analizar brevemente todas estas cuestiones.

Concepto y utilidad de un foro antiusura.

¿Cuál es el origen de la proliferación de las plataformas del tipo de un foro antiusura en los últimos tiempos?

La cláusula suelo es una estipulación que solía incluirse de manera mecánica en las escrituras de concesión de un préstamo hipotecario, en la que el banco fijaba un límite porcentual mínimo a los tipos de interés, de manera que los intereses que el prestatario tenía que afrontar en la devolución de cada cuota hipotecaria no podían bajar nunca por debajo de ese umbral. Dicho de modo algo más coloquial: si el tipo de interés subía, no había problema, simplemente se sumaban más intereses a lo que tenías que pagar al banco cada mes, ya que la cláusula que prevé el “techo” es casi inalcanzable, normalmente, pero si el tipo de interés baja, no se reduce mucho lo que tienes que pagar de intereses al banco ya que el “suelo” que se incluye en la escritura de hipoteca, como límite mínimo a esos intereses, suele ser muy elevado y lo impide. Ésta es la base de todas aquellas situaciones que dieron lugar al nacimiento de plataformas del tipo de un foro antiusura.

un foro antiusura no solamente era y es usado hoy en día para tratar temas relacionados con las cláusulas suelo, sino que, aun siendo uno de los temas más tratados, se incluye cualquier abuso

Durante la época del desenfreno inmobiliario, hace ya más de diez años, no surgían conflictos con respecto a estaforo antiusura cláusula suelo y pasaba totalmente desapercibida, ya que los tipos de interés siempre subían y nadie podía imaginarse que en algún momento pudieran bajar y mucho menos por debajo de los límites que marcaban las famosas cláusulas. Pero cuando llegó la crisis y el mercado del ladrillo se desplomó, los tipos de interés comenzaron a descender hasta el punto de hacerlo más allá de esos topes contractuales, por lo que los propietarios de casas hipotecadas se comenzaron a sentir engañados cuando descubrieron que la bajada del tipo de interés no se veía reflejada en su totalidad en las cuotas que tenían que pagar mensualmente al banco, por lo que se iniciarion las primeras acciones y empezó a proliferar el uso de plataformas del tipo de un foro antiusura en Internet.

Ni que decir tiene que, paralelamente o como consecuencia de este movimiento reivindicativo de los derechos de los particulares afectados, se empezaron a promover demandas, colectivas, o no, para poner de manifiesto el carácter abusivo de estas cláusulas y reclamar su nulidad y el correspondiente resarcimiento, todo lo cual ha dado lugar a las sentencias, en el ámbito nacional y europeo, que periódicamente salpican las noticias de los medios de comunicación y que están costando a los bancos más de un revés judicial.

Por supuesto que un foro antiusura no solamente era y es usado hoy en día para tratar temas relacionados con las cláusulas suelo, sino que, aun siendo uno de los temas más tratados, se incluye cualquier abuso que se haya podido cometer por parte de, especialmente, entidades bancarias y financieras, así como todo tipo de consejos para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios.

¿Cuál es la utilidad de un foro antiusura?

Como se puede deducir por lo expuesto sobre lo que es un foro antiusura hasta el momento, en determinados ámbitos financieros y de crédito, especialmente, en los que es frecuente el uso de contratos que contienen condiciones generales, que no son específicamente pactadas entre las partes sino que una entidad las presenta ya preestablecidas para su aceptación por parte del particular-cliente, es relativamente habitual que se cuelen cláusulas que pueden ser abusivas por beneficiar a la empresa sin una contraprestación o ventaja similar para la otra parte, sino más bien produciéndole perjuicio.

un foro antiusura opera como un catalizador de agrupa, aprovechando la facilidad que las nuevas tecnologías ofrecen para ello, a otras personas que han podido sufrir situaciones de abuso

foro antiusura

Ante el desamparo que estas personas afectadas suelen sentir, sin saber muy bien a quién acudir para asesorarse convenientemente, un foro antiusura opera como un catalizador de agrupa, aprovechando la facilidad que las nuevas tecnologías ofrecen para ello, a otras personas que han podido sufrir situaciones parecidas, de modo que pueda prestarse orientación, máxime si en el foro participa algún experto en la materia.

Poder obtener información sobre si lo que hemos firmado o vamos a firmar es aceptable y respetuoso con nuestros derechos, así como la manera en que se puede reclamar para el caso de haber sido objeto de algún tipo de abuso por parte de cualquier entidad, es el objetivo principal de las páginas que contienen algún foro antiusura, donde los participantes, sean profesionales del mundo financiero o jurídico, o no, pueden interactuar libremente y expresar sus conocimientos y opiniones.

Foro antimorosos y foro antiusura… ¿Es compatible?

¿Por qué se puede considerar a ICIRED un foro antimorosos?

Es de esperar que, si conoces el objeto de ICIRED y cuál es nuestro servicio, puedas pensar que es totalmente incompatible con un foro antiusura y que quien necesite potencialmente las ventajas que éste puede ofrecer, va a ver como enemigo a un fichero de morosos como ICIRED… ¿Por qué?

ICIRED se configura como una plataforma online para el intercambio de información sobre impagos por parte de todos aquéllos que padecen este tipo de situaciones que, normalmente, serán empresas y autónomos. Los servicios que presta ICIRED van, de este modo, encaminados a la reclamación de impagos y a tratar, por todos los medios legales, de obtener el recobro de lo debido, empleando para ello, como herramienta de gran eficacia, el fichero de morosidad del que es titular, y abarcando también, incluso, la posibilidad de explorar la vía judicial. Por este motivo podemos denominar a ICIRED como un foro antimorosos, en contraposición con un foro antiusura, que tiene como objetivo luchar contra los casos de abusos de, precisamente, los acreedores que reclaman pagos.

ICIRED se configura como una plataforma online para el intercambio de información sobre impagos por parte de todos aquéllos que padecen este tipo de situaciones

El prestigio de ICIRED como entidad que se enfrenta a los casos de morosidad, viene dado precisamente por la foro antiusuranovedad que supone la habilitación de un fichero de morosos abierto en cuanto a su uso, y es que, como explicamos en nuestro post “Cómo cobrar un dinero que me deben. El fichero del que todo el mundo habla”, hasta ahora, solamente entidades financieras, bancos y compañías de telecomunicación, precisamente las que suelen ser objeto de debate en el foro antiusura de que se trate, eran las únicas que tenían la posibilidad de usar esta arma de los ficheros de morosos para conseguir el pago de sus clientes. Con ICIRED, se abrió la posibilidad a que cualquiera con un crédito a su favor pudiera publicar los datos de su deudor en un listado consultable por cualquier persona interesada, imprimiendo, así, en el deudor la presión indirecta necesaria como para que se vea obligado a cumplir con su obligación de pago.

Esta estrategia se complementa con otras actuaciones de gestión de cobro anteriores y posteriores a la publicación en el fichero de morosos, tratando de abarcar todas las posibilidades de recobro, judiciales y extrajudiciales, posibles. Si quieres saber más sobre cómo ha revolucionado ICIRED el sector recobros, visita nuestro post “Descubre las 5 claves del éxito de ICIRED”.

¿En qué sentido puede considerarse también a ICIRED un foro antiusura?

Como sabemos, un foro antiusura existe para permitir a sus usuarios debatir y obtener orientaciones sobre cómo actuar para prevenir casos de abuso en sus derechos por parte de grandes compañías, y de cómo actuar cuando tales abusos ya han tenido lugar, con la interposición de reclamaciones e incluso demandas judiciales.

Desde este punto de vista, es fácil concluir que, en muchos casos, la finalización de tales reclamaciones y demandas se traduce en una resolución del órgano competente, condenando a la entidad que ha dado lugar al abuso a devolver la cantidad indebidamente devengada e, incluso, a pagar la correspondiente indemnización, en el caso de que se haya acreditado la existencia de daños y perjuicios. Es aquí donde ICIRED puede actuar con los mismos fines que un foro antiusura: ya que para poder reclamar y publicar un impago en su fichero de morosos, la deuda debe ser cierta, vencida y exigible, y cuando ya existe una resolución según la cual una compañía ha de devolver o pagar una determinada suma a una persona, esta obligación es totalmente compatible con una deuda de esas características, por lo que es perfectamente reclamable usando los medios, incluido el fichero de morosos, de ICIRED.

ICIRED se puede convertir en el mejor foro antiusura posible al permitir su uso como lugar de comunicación de los impagos de tales entidades cuando son condenadas a la devolución de cantidades y/o al pago de indemnizaciones por vulneración de los derechos de sus clientes

foro antiusura

Del mismo modo, ICIRED pone a disposición de los usuarios de su web los abogados especialistas en reclamación de impagos de su Departamento Jurídico, que asesoran y orientan a quien esté interesado en conocer de qué modo recuperar cantidades que se hayan pagado, quizás como consecuencia de algún abuso por parte de cualquier gran empresa o banco, convirtiendo también esta labor en una actuación con bastante similitud a la que se desarrolla en un foro antiusura.

Por tanto, si entendemos un foro antiusura como un lugar de encuentro entre personas con un interés muy concreto, cual es preservar sus derechos e intereses frente a posibles excesos por parte de quien se encuentra en una posición de prevalencia frente a ellos en una relación comercial de la clase que sea, especialmente de tipo crediticio o financiero, ICIRED se puede convertir en el mejor foro antiusura posible al permitir su uso como lugar de comunicación de los impagos de tales entidades cuando son condenadas a la devolución de cantidades y/o al pago de indemnizaciones por vulneración de los derechos de sus clientes, así como desarrollando por medio de su servicio de atención al usuario, atendido por verdaderos profesionales del Derecho el asesoramiento más útil para poder optar por la vía más adecuada.

Si quieres plantearnos alguna cuestión relacionada con este tema o, simplemente conocer cómo ICIRED puede ayudarte en tus problema de impagos, tenemos distintos medios habilitados para que puedas conocernos mejor: nuestra propia página web, www.iciredimpagados.com, nuestro teléfono con número gratuito 912 668 043, la dirección de correo electrónico [email protected], o nuestro chat que encontrarás en la web de ICIRED. En horario laboral, cualquier día entre semana, podrás comunicarte con nosotros y, en cualquier otro horario y día, dejarnos tu mensaje para que te leamos y contestemos a la mayor brevedad.

¿Puede un foro antimorosos ser también un foro antiusura?
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.