Innovación digital en el recobro

0
536
innovación digital en el recobro
innovación digital en el recobro

En este artículo profundizamos en esta idea de la fuerte carga de innovación que supuso la entrada en funcionamiento de ICIRED, una verdadera innovación digital en el recobro,  y las dificultades para que su servicio, inexistente hasta ese momento, fuera conocido especialmente por empresas y autónomos, y concebido por ellos como un instrumento esencial en el cobro de impagos.

I. Rasgos de un producto o servicio innovador.

¿Qué caracteriza un servicio innovador?

Hoy en día, en prácticamente cualquier sector del mercado, encontramos servicios parecidos que compiten o se sustituyen los unos a los otros de manera sucesiva, resultando escasos los supuestos en que una idea nueva y diferenciada de todo lo existente hace aparición

Hoy en día, en prácticamente cualquier sector del mercado, encontramos servicios parecidos que compiten o se sustituyen los unos a los otros de manera sucesiva, resultando escasos los supuestos en que una idea nueva y diferenciada de todo lo existente hace aparición para dar lugar a un nuevo producto o servicio que cubra una necesidad que, hasta ese momento, quizás ni siquiera se era consciente de tener.

Frente a este tipo de servicios revolucionarios y con innovación se encuentran aquellas mejoras o evoluciones de servicios existentes que dan lugar a un perfeccionamiento de lo que ya se ofrecía al público, ya sea por explorarse nuevas posibilidades o ámbitos de actuación de dicho servicio, o por incorporarse a su funcionamiento los avances tecnológicos que incrementen su valor o utilidad.

INNOVACIÓN DIGITAL EN EL RECOBRO

El conocido profesor de la London Business School, Patrick Barwise, relaciona en su obra Marketer´s Toolkit, (Herramientas de Marketing, publicado en España por Ediciones Deusto, año 2007), las aportaciones al mercado que, de manera acumulativa o alternativa, caracterizan a un servicio innovador frente a uno que supone meramente una mejora de lo ya existente y que él denomina incremental:

  • Un servicio innovador puede implicar un grupo nuevo de características de funcionamiento con respecto a otros servicios anteriores.
  • También puede conllevar mejoras en las características de funcionamiento del servicio, mucho mayores que las existentes en servicios ya conocidos.
  • Por último puede suponer una reducción importante del coste en servicios de las mismas características que ya se ofrezcan.

II. ICIRED y la innovación.

¿Icired, ofrece innovación digital en el recobro?

innovación digital en el recobro

Si, para considerar un servicio como novedoso y con innovación el mismo ha de cumplir con alguno de los tres requisitos relacionados en el punto anterior dispuesto por Patrick Barwise, en el caso de ICIRED no cabe duda de que se trata, no ya de una innovación digital en el recobro sino un proceso revolucionario, ya que su servicio no integra uno solo de esos requisitos, sino los tres.

Hasta la entrada en funcionamiento de ICIRED, los únicos que podían contar con un fichero de solvencia y de cumplimiento de obligaciones dinerarias para poder usarlo en su beneficio y lograr de una manera eficaz el cobro de sus impagos, eran los bancos y entidades financieras, así como las grandes empresas de telecomunicación.

Hasta la entrada en funcionamiento de ICIRED, los únicos que podían contar con un fichero de solvencia y de cumplimiento de obligaciones dinerarias para poder usarlo en su beneficio y lograr de una manera eficaz el cobro de sus impagos, eran los bancos y entidades financieras, así como las grandes empresas de telecomunicación.

Se trata de ficheros en muchos casos sectoriales, y en todos restringidos en cuanto a su uso solamente para estas entidades que tienen que asociarse y normalmente pagar cuotas periódicas elevadas para disponer de estos servicios, no ofreciendo ninguna característica compatible con lo que puede considerarse una innovación digital en el recobro.

Siendo esto así, ICIRED sí es un ejemplo de innovación digital en el recobro ya que ofrece, con respecto a lo que ya existía en este ámbito:

1.- Un servicio que abarca una serie de características nuevas para el cliente, partiendo de la base de que la inmensa mayoría de potenciales clientes de ICIRED, empresas grandes pequeñas o medianas, autónomos e incluso particulares, no contaban con la posibilidad de hacer uso de un fichero de cumplimiento de obligaciones dinerarias para reclamar sus impagos, sea cual sea el tipo de impago y su cuantía, y ya sea frente a personas físicas o jurídicas.

Asimismo, con ICIRED el reclamante obtiene un servicio completo de requerimiento previo y posterior publicación de la reclamación del impago, así como la posibilidad de llevar a cabo ese requerimiento mediante carta certificada, burofax o requerimiento notarial, todo gestionado por ICIRED.

innovación digital en el recobro

Las diferencias frente a las características de los servicios ofrecidos por los tradicionales ficheros de solvencia, dirigidos sólo a unos pocos y por unas deudas surgidas sólo de determinados sectores, son evidentes y permiten hablar de una auténtica innovación digital en el recobro.

Asimismo, las posibilidades de reclamación para un usuario de ICIRED con respecto a aquéllas con las que el mismo contaba con anterioridad a ICIRED, aumentan considerablemente: De contar con unas muy limitadas actuaciones extrajudiciales para requerir el cobro de lo debido y el inevitable recurso a la demanda de procedimiento monitorio, a poder optar por desplegar todo un procedimiento de requerimiento previo, por distintos medios con diferentes consecuencias y ventajas cada uno, y posterior publicación de la reclamación del impagado para que pueda ser consultado por terceros y, con ello, impulsar al reclamado para que pague lo debido con el fin de evitar el perjuicio a su reputación comercial.

2.- Con respecto  a las mejoras en las características de servicios ya conocidos, como hemos visto, el único servicio conocido hasta ahora, que contaba con características comparables con las de ICIRED, es el que ofrecen los ficheros de incumplimiento de obligaciones dinerarias existentes en nuestro país hasta ahora y, como ya hemos descrito, las novedades del servicio de ICIRED conllevan mejoras sustanciales respecto de los servicios de tales ficheros.

3.- Por último,  nos encontramos con el importante aspecto del coste del servicio. Como indicábamos anteriormente, los ficheros tradicionales suelen cobrar cuotas periódicas y, en cualquier caso, suponen un importante gasto para las entidades que cuentan con sus servicios, empresas que suelen poder permitirse tales costes debido a su elevada facturación.

ICIRED ha ajustado al mínimo el precio por el servicio que presta, llegando a suponer, en su modalidad básica de requerimiento mediante carta certificada y posterior publicación con carta de notificación al requerido, una suma de tan sólo 29,90 € más IVA, precio único y fijo por cada reclamación, que descarta devengar cualquier porcentaje por éxito en el cobro o cuota periódica.

Se trata, a todas luces, de una reducción más que sustancial con respecto al coste que supone suscribir los servicios de los ficheros de solvencia existentes hasta ahora, para quien pudiera contratarlos. Icired supone una verdadera innovación digital en el recobro.

Se trata, a todas luces, de una reducción más que sustancial con respecto al coste que supone suscribir los servicios de los ficheros de solvencia existentes hasta ahora, para quien pudiera contratarlos. Icired supone una verdadera innovación digital en el recobro

¿Qué diferencia un servicio innovador de uno que mejora meramente lo que ya existía?

Según las tres características que hemos desarrollado en los puntos anteriores que se presentan total o parcialmente en un producto o servicio realmente novedoso, podemos deducir las diferencias consecuentes con respecto a aquellos servicios que no suponen una novedad, pero sí un incremento cualitativo con respecto a los servicios ya existentes:

1) La primera y principal consecuencia y a la vez rasgo distintivo de un servicio innovador, como sería el caso de uno que quiere convertirse en una innovación digital en el recobro, con respecto a uno incremental, es el riesgo que supone para el prestador del servicio.

Cuando se trata de mejorar un servicio que ya se presta, es posible y relativamente sencillo realizar un rastreo de opinión entre el sector de la población que integra a los potenciales clientes del mismo para tratar de averiguar de qué carece el servicio actual de que se trate, en qué flaquea, cómo se puede aumentar la prestación y en qué sentido.

Esto es así porque una persona es capaz de dar su opinión sobre algo que conoce y analizar en qué falla y cómo le gustaría que fuera, información que puede ser utilizada por la entidad que presta ese servicio para pulirlo y adaptarlo a las necesidades y anhelos de su público.

Sin embargo, cuando un servicio se basa en la innovación simplemente no existía antes, o no de la forma en que ahora se presenta. Por tanto, es muy difícil saber qué aceptación tendrá entre su público objetivo al revelarse imposible realizar un muestreo previo de las características del indicado en el apartado anterior. En este caso, como decimos, el riesgo es mucho mayor, y por parte de la empresa que lanza al mercado un servicio novedoso se requiere una ardua labor de creación de demanda de ese servicio entre una población que no lo conocía y que, como todo lo que no se conoce, lo recibe con recelo. [Tweet “El #cobro de #deudas llega #online gracias a la #innovación de @Icired_es”]

Este razonamiento se vuelve más crudo en el caso de un servicio como el de ICIRED:

ningún empresario o profesional había nunca concebido la idea de un fichero de cumplimiento de obligaciones dinerarias como una herramienta que pudiera usar en su propio beneficio

 ningún empresario o profesional había nunca concebido la idea de un fichero de cumplimiento de obligaciones dinerarias como una herramienta que pudiera usar en su propio beneficio, sino que, muy al contrario, la imagen de un fichero de estas características sugiere en este sector ideas negativas, al haber sido desde siempre el arma que, sobre todo los bancos, han esgrimido contra ellos. Tratar de volcar esta imagen para presentar ICIRED como un servicio “amigo” y no como el servicio “enemigo”, y hacer comprender que se trata de una innovación digital en el recobro que ha aprovechado la eficacia de esa herramienta que hasta ahora se usaba en su contra, para utilizarla en su beneficio, supuso un gran esfuerzo, paciencia e insistencia, pero da lugar a satisfacciones para empresa y clientes mucho mayores.

2) La segunda diferencia fundamental entre un servicio nuevo y uno mejorado, es la necesidad de una visión basada en el conocimiento de lo que el público quiere.

Como hemos visto, no se puede encuestar a la gente sobre lo que no sabe que existe, pero sí sobre lo que desea, lo que necesita, o la dificultad que intuye que se puede resolver de una manera mejor que hasta ese momento.

Los creadores de ICIRED sabían, fruto de su actividad profesional, que existía una fuerte demanda sobre todo entre empresas y profesionales, pero también entre los particulares que en algún momento operan en el tráfico mercantil, de un sistema que paliase las enormes dificultades, costes y escasa eficacia del tradicional modo de reclamar el pago de lo debido.

innovación digital en el recobro

La visión en este caso consistió en localizar ese anhelo y buscar un sector en el que el problema de los impagos se ha conseguido moderar: entre los bancos y multinacionales de la telecomunicación. A partir de ahí, la idea fue trabajar en crear un sistema parecido al que en ese sector se utiliza en la reclamación de los impagos, pero adaptado al empresarial y profesional, un ámbito en el que este servicio ni existía ni se vislumbraba, y servirse de las nuevas tecnologías para hacer entrar al sector del recobro en la era digital: una verdadera innovación digital en el recobro.

De este modo, ICIRED ofrece su servicio en sus distintas modalidades mediante la página que puedes visitar ya, facilitando que el usuario, simplemente registrándose de modo gratuito y cómodamente desde su casa o lugar de trabajo, pueda dirigir y controlar la reclamación y publicación de los datos del impago que sufre, obteniendo una mayor eficacia en el recobro que con los medios tradicionales y permitiendo además la gestión online que los costes de este sistema sean mucho menores.

El Departamento de Atención al Cliente está a disposición de cualquier persona para atenderla en todo tipo de cuestiones o consultas que tenga respecto a sus impagos y al modo en que nuestra innovación digital en el recobro podrá ayudarla a obtener el recobro de los mismos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial lo que supone una verdadera innovación. Nuestro teléfono es el 912 668 043, o también podemos resolver dudas y cuestiones en el correo [email protected].

Innovación digital en el recobro
Valoración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.