Jubilación anticipada: que no se te escape nada

0
468
jubilación anticipada

En Icired hemos querido soñar un poco. Acercaros el mundo de la jubilación anticipada. Este concepto puede producirnos distintos sentimientos. Quizá al principio nos asuste,muchos lo relacionan con el final de nuestros días, pero en Icired lo vemos como una oportunidad para vivir alegremente.

Nos pasamos toda la vida trabajando. Primero con los estudios, buscar una buena formación para encontrar un buen trabajo y así poder formar una familia y pagar la hipoteca y gastos, etc… Nos pasamos la vida buscando algo, siguiendo lo que tenemos que encontrar y teniendo únicamente 30 días de vacaciones al año.

Bueno. Ya está bien. Por eso al equipo de Icired la jubilación no nos transmite algo negativo, todo lo contrario. Es el momento que tienes para vivir tu vida, independientemente de si tu trabajo te motiva o no, es el momento de hacer lo que no pudiste hacer por falta de tiempo. Ya has pagado todo lo que tenías que pagar, y estudiado lo que te daría frutos para tu vida. Ahora es el momento de formarte en eso que siempre soñaste, viajar a los lugares que siempre quisiste o quizá comer pipas en el parque acompañado de las palomas de la mañana. Lo que sea, es el momento.

Da igual lo que elijas hacer durante tu jubilación, pero lo que está claro es que debes estar informado y saber cuales son las mejores condiciones para ti. En este post te vamos a hablar de la jubilación anticipada, porque ¿porque no acercar un poquito en el tiempo esa etapa tan bonita de la que hablábamos? Es totalmente posible así que, ¡allá vamos!

¿Qué es la jubilación?

Para empezar, vamos a definir lo que entendemos por jubilación. Es el estado en el que se encuentra una persona que ha dejado de ser activo y ha pasado a estar en pasivo o en inactividad laboral. Es decir, cuando una persona deja de trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena, y ha pasado el límite de edad suficiente para poder dejar de trabajar. Existen casos en los que también se puede dar casos de jubilación sin que se haya sobre pasado esta edad, pero esos casos ya los veremos más adelante.

Requisitos para jubilarse

Hace poco vimos que la edad de jubilación no va a ser la misma en la actualidad que en un futuro. Cada año que va pasando parece que se va alejando más esa fecha. Por el momento, la edad de jubilación es a los 65 años. Continuando con esto, vemos que la edad de jubilación se alarga un mes más cada año desde el 2013 con el fin de llegar al 2027 con la edad de jubilación en 67 años.

Por edad

A partir del 1 de enero de 2013 las reglas cambiaron. Desde este momento a la hora de solicitar tu pensión debes tener 67 años o 65 años cuando se acrediten que has estado trabajando 38 años y 6 meses previo a la solicitud de tu jubilación.

En Icired hemos encontrado una tabla en la web del Ministerio de empleo y seguridad Social que define estas edades de una manera muy simple y significativa para que vosotros mismos podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Por periodo cotizado

Se cuantifican todos los días y años trabajados que el solicitante de la jubilación ha podido, durante su vida laboral, acumular. Este cálculo comienza llevando todo ese tiempo a días cotizados, y una vez acumulados estos, si dividen por años. Los días que falten para cumplir un año más, también se tienen en cuenta.

En este punto cabe destacar las medidas que utilizan para sintetizar nuestro periodo laboral. Un año es considerado como 365 días y un mes se cumple cuando completamos 30,41 días trabajados. Con estas medidas podemos saber el tiempo que llevamos cotizado y así, lo que debemos esperar para nuestra jubilación.

Una vez definido el concepto de jubilación y los requisitos para que nos la concedan. ¿Qué nos falta por saber? Pues si, a mi también me ha dado curiosidad saber cuantos días llevo cotizados en la seguridad social.  Pues hay que ir a la web de la seguridad social con tu vida Laboral en la mano y así podemos calcular cuantos días llevamos cotizados y por ende, cuanto nos queda para jubilarnos.

¿Sabes cual es el total de tu casilla “Vida Laboral”?

Hasta llegados unos años, poca gente siente la curiosidad de saber cuantos tiempo lleva cotizado. Bueno, sea cual sea el resultado que has obtenido en esa casilla de vida Laboral, tenemos que saber que el mínimo de cotización que debemos cumplir es de 15 años.

El dinero que vamos a recibir en función de nuestros días cotizados los determina una base reguladora (BR). Dentro del mismo calculo, hay distintos factores a tener en cuenta. El número de años cotizados que entran en juego también son variables. Por ejemplo los que se jubilen durante el 2017, tienen que meter en esta cuenta los últimos 20 años cotizados. El resultado que obtengan lo tienen que dividir entre 280.

Y como no, según pasan los años las condiciones son peores por lo que, cada año va aumentando esa cifra en la que tenemos que dividir nuestro resultado hasta llegar a 2022, en el que tendremos que dividirlo entre el máximo, que corresponde a la cifra de 350.

¿Qué es la jubilación anticipada?

Como siempre en esta vida, hay excepciones a las reglas previamente explicadas. En España se puede solicitar la jubilación anticipada.  Esto quiere decir que, la edad mínima para jubilarse puede ser rebajada o anticipada. Esto se dará sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta y únicamente en determinados supuestos excepcionales. Veamos los casos en los que se daría la jubilación anticipada:

  • A partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • A partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013
  • Del  personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • De trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Para cualquiera de los casos, se debe cumplir una regla básica. El beneficiario tiene que tener mínimo 52 años de edad para poder acceder a la jubilación anticipada. Los únicos casos en los que no se precisaría de esta ley serían: los trabajadores con regímenes especiales como los de la Minería del Carbón y los Trabajadores del Mar. Pero cuidado, que esto también lleva trampa. Para estos dos casos se podría solicitar la jubilación anticipada solo en el caso de que tuviesen reconocidos los coeficientes reductores de la edad de la jubilación. 

Hay dos formas de que te encuentres en situación de jubilación anticipada: de forma voluntaria e involuntaria.

Jubilación anticipada voluntaria

En esta opción, es el trabajador el que decide. Para ello se tienen que cumplir la serie de requisitos de los que hablábamos anteriormente. Entre ellos se encuentra la normativa que solo se puede adelantar un máximo de dos años la edad de jubilación en casos normales. Y nos preguntamos, ¿donde está el truco? ¿porque no todo el mundo solicita la jubilación anticipada? Bueno pues esto es muy simple: se reduce la cuantía de la pensión a recibir durante todo el tiempo que la vayamos a disfrutar.

En 2017, la edad para podernos jubilar de forma anticipada es de 63 años y 5 meses de forma general. Y para aquellos que puedan acreditar una larga carrera de cotización, lo podrán hacer a los 63 años.

Otras condiciones para poder solicitar la jubilación anticipada voluntaria.

Es necesario que se hayan cumplido 63 años y 5 meses de cotización si, pero existen otros requisitos como:

  • acreditar un periodo de cotización de al menos 35 años.
  • tener derecho, al menos, al 100% de la pensión mínima por edad y por familia. Lo que se busca con esto es fijar un mínimo para las pensiones. Establecer una cuantía mínima para pagar en las jubilaciones y no tener en cuenta incluso, por poner un ejemplo,  un caso en el que de jubilación le quedasen 10 euros al mes.

Coeficientes reductores en la jubilación voluntaria anticipada

Otro de los factores que debemos de tener en cuenta para comprobar si nos interesa o no solicitar la jubilación anticipada, es, conocer el margen que nos van a quitar de nuestra pensión debido a los coeficientes reductores.

  • Coeficiente del 2% por trimestre en un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  •  del 1,875% por trimestre en un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • del 1,750% por trimestre en un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • del 1,625% por trimestre en un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 mes.

Podemos deducir que la jubilación anticipada voluntaria no es tan color de rosa como parecía en un principio. Pero cabe decir, que hay casos en los que necesitamos vivir por y para nosotros y deseamos dejar de trabajar. En este caso, la jubilación anticipada si es la mejor opción.

Jubilación anticipada involuntaria

La edad mínima para que te concedan la jubilación anticipada involuntaria es de 61 años. En cuanto a los años mínimos que se exigen de cotización, deben ser superiores a  30 años.

Existen distintas causas por las que te puedes encontrar ante un despido anticipado involuntario:

  • en virtud de despido colectivo adoptado por el empresario en virtud del artículo 51 del Estatuto de trabajadores.
  • El empresario muere o se jubila o siente la imposibilidad de continuar con el negocio y los trabajadores se quedan sin trabajo.
  • Te echan del trabajo
  • si te despiden mediante causas objetivas
  • por expiración del tiempo de contrato
  • por resolución de la relación laboral

Para que te concedan la jubilación anticipada involuntaria necesitamos estar al menos 6 meses como demandantes de empleo en las oficinas de empleo.

¿Afecta si hemos cotizado por régimen general o autónomos?

Para explicarlo de una manera más fácil, pondremos un ejemplo. Si una persona ha cotizado 10 años en un régimen de autónomo y 25 según el régimen general, en total habrá cotizado 35 años. Tiempo que se tendrá en cuenta en el momento de solicitar y que le otorguen la jubilación.

Por lo que podemos decir que tanto el régimen general como el régimen especial de autónomos, tienen en cuenta los periodos trabajados siempre y cuando no se produzcan durante el mismo periodo. Es decir, si tenemos dos trabajos al mismo tiempo con regímenes distintos, solo se contara como un periodo de tiempo.

¿Afectan mis deudas con la seguridad social para el cobro de la jubilación?

Pues esto resulta un problema. Si en el momento en el que queremos recibir la jubilación no nos encontramos al corriente de pago de la seguridad social, no nos van a conceder la jubilación.

Es necesario, aunque en algunos momentos sea complicado. Cuando escuchamos este mismo tema en la calle, hablando a nuestros vecinos que tienen un problema parecido o simplemente lo escuchamos de pasada, lo que llamaríamos sabiduría popular, vemos como hay personas que creen que esta deuda desaparece con el tiempo. Y esto no es del todo así.

En Icired, ya que somos expertos en el tema de deudas, inclusión en ficheros, y reclamación de impagos, podemos orientaros muy bien en este sentido. Lo que quieren decir cuando dicen que las deudas con la seguridad se van, es que hay casos en los que estas deudas expiran. Esto es posible cuando, en un periodo de cuatro años, no se ha solicitado el pago de esta deuda.  La tesorería general de la seguridad social cuenta con este plazo para ejercer su derecho a exigir el pago y imponer las sanciones que sean propias. En el improbable caso que no soliciten el pago de las deudas, estarás exento del pago de ellas por que ya habrán expirado.

Pero, desde Icired, te aconsejamos que no dejes tu jubilación a la suerte y que intentas cumplir con tus pagos. A su vez, si te encuentras en posición en la que te deben dinero y por eso tu no puedes pagar la seguridad social, ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos que es lo mejor que puedes hacer.

 

Jubilación anticipada: que no se te escape nada
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.