MODELO 115 – Todo lo que necesitas saber sobre este modelo

0
596

Tal y como os hablamos hace unas semanas del modelo 390 de IVA, hoy vamos a profundizar de igual manera en el modelo 115, relacionado con el IRPF de alquileres.

El modelo 115 es, como su propio nombre indica, un modelo de periodicidad trimestral en la que se aplican y tenemos que declarar todas las retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos, ya sea, locales, oficinas o naves, en los que se realiza una actividad empresarial.

Si tienes que presentar el modelo 115 y tienes dudas… No te preocupes, aquí te ayudaremos resolviendo todas las dudas que puedas tener respecto al modelo 115.

Vamos a verlo en detalle.

¿Qué es el modelo 115?

Tal y como especifica la Agencia Tributaria, el modelo 115, <<es el modelo a presentar por todas aquellas personas o entidades, incluidas las Administraciones Públicas, que estén obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) y satisfagan rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta por rendimientos del capital inmobiliario y de actividades económicas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos correspondientes a perceptores que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o satisfagan rentas procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, así como las correspondientes a establecimientos permanentes de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes>>.

Es decir, el modelo 115 de la Agencia Tributaria es el conocido como el modelo de IRPF de alquileres de inmuebles de actividades empresariales.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 115? (exenciones)

Tal y como indica la Agencia Tributaria, están obligados a presentar el modelo 115 del IRPF de alquileres, todas aquellas personas que tenga un arrendamiento, ya sean personas individuales, profesionales particulares o sociedades que paguen alquileres por inmuebles urbanos, ya sea el alquiler de un local o una oficina.   

Se consideran inmuebles urbanos, aquellos que están ubicados en zonas que han sido catalogadas de esta manera por los Ayuntamientos. Estos pueden ser casas, edificios, locales y naves. Este tipo de inmuebles son inscritos en un registro de la propiedad que garantiza los derechos de los propietarios.

Sin embargo, existen varias exenciones por las que no habrá que presentar este modelo. Son las siguientes:

  • Alquiler de viviendas de empresas para trabajadores: están exentos de presentar el modelo 115, cuando el alquiler de una vivienda esté pagada íntegramente por la empresa y se la cede al trabajador de la misma.
  • Precio del alquiler no superior a 900 euros: en el caso de que el total anual del alquiler no alcance los 900 euros anuales, no será necesario presentar el modelo 115.
  • Modelo 861: en el caso de que el arrendatario ya presente y se encuentre tributando por alguno de los epígrafes del grupo 861, que hace referencia a las Tarifas del Impuesto sobre actividades económicas.
  • Arrendamiento Financiero: en el caso de que se produzca un arrendamiento financiero, es decir, un renting a cambio de una cantidad económica.
  • Si perteneces a una entidad recogida en el artículo 9.1: en el caso de que la renta provenga de una de las entidades recogidas en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto de Sociedades, estarás exento de presentar el modelo 115

¿Cuándo hay que presentar el modelo 115? (plazo presentación)

El modelo 115 se debe presentar de forma trimestral, inmediatamente después del final del trimestre a declarar. La presentación e ingreso de este modelo, en papel o por vía telemática, se efectuará en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados por el primero, segundo, tercero y cuarto trimestre del año natural, respectivamente.

Por lo tanto, habrá que presentar el modelo 115 en:

  • Primer trimestre: se puede presentar del 1 al 20 de abril del año en curso, ambos incluidos.
  • Segundo trimestre: se puede presentar del 1 al 20 de julio del año en curso, ambos incluidos.
  • Tercer trimestre: se puede presentar del 1 al 20 de octubre del año en curso, ambos incluidos.
  • Cuatro trimestre: se puede presentar del 1 al 20 de enero del siguiente año hábil, ambos incluidos.

¿Cómo cumplimentar el modelo 115?

Existen hoy en día dos formas de presentar el modelo 115: de forma presencial, o de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Antes de profundizar en los tipos de presentación, veamos las diferentes partes del modelo 115 y qué debemos rellenar en cada apartado. En general, es un modelo sencillo de completar, siempre y cuando se entienda bien que nos piden en cada apartado.

Identificación

En este apartado, el primero del modelo 115, tendremos que añadir las etiquetas identificativas que nos facilita la Agencia Tributaria. Tendremos que añadirlo en el espacio reservado para ello y que viene indicado en cada hoja del documento. Están destinados a la presentación en una de las diferentes entidades colaboradoras: cajas de ahorro, bancos, etc.modelo 115

Devengo

El devengo, el segundo apartado del modelo 115 tendremos que hacer indicación de en qué periodo trimestral estamos presentando, es decir, primer trimestre, segundo, tercero o cuarto.

Liquidación

El apartado de liquidación del modelo 115 hace referencia de las retenciones y los ingresos en cuenta en concepto de alquileres IRPF. En cada una de las cinco casillas debemos indicar un dato. Veámoslos:

  1. Casilla número 1: debemos indicar a cuántas personas o empresas pagamos alquiler.
  2. Casilla número 2: debemos indicar las retenciones y los ingresos en cuenta (el bruto de la factura, la cantidad aplicada antes de tener el IVA).
  3. Casilla número 3: hay que indicar el número de retenciones que hemos realizado en concepto de alquileres en el trimestre indicado.
  4. Casilla número 4: a rellenar solo si la declaración es complementaria.
  5. Casilla  número 5: en este apartado veremos el resultado de la declaración,que será el resultado de diferencia entre la casilla 2 y 3.
    modelo 115

    Declaración complementaria

    La declaración complementaria del modelo 115 es un apartado que no hay que rellenar de forma obligatoria ya que está destinado a solventar algun error cometido en alguna declaración ya presentada. En este apartado solo se puede subsanar un error con resultado a pagar a la Agencia Tributaria,que no se haya señalado en otra declaración anterior.

    Ingreso

    El ingreso del modelo 115 Coincide con el resultado de la casilla número 5 del apartado 3. Aparecerá el importe que debemos abonar.modelo 115

Existen tres formas de abonar el importe que nos corresponda ingresar en concepto del modelo 115: telemática, en oficinas de la AEAT o en entidades colaboradoras

Cómo presentar el modelo 115: formas

Por vía telemática

La presentación por vía telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria es sin duda la vía más rápida y sencilla para presentar este tipo de modelos. Sin embargo, es necesario cumplir una serie de requisitos que te detallamos a continuación.

  1. El declarante deberá disponer de número de identificación fiscal (NIF).
  2. El declarante deberá tener instalado en el navegador un certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de acuerdo con el procedimiento establecido en los anexos III y VI de la Orden de 24 de abril de 2000 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas («Boletín Oficial del Estado» del 29).
  3. Los declarantes que opten por esta modalidad de presentación deberán tener en cuenta las normas técnicas que se requieren para efectuar la citada presentación y que se encuentran recogidas en el anexo II de la citada Orden de 24 de abril de 2000.
  4. Contenido del formulario.–Los datos fiscales a transmitir en el formulario que, en cada caso, aparecerán en la pantalla del ordenador estarán ajustados al contenido del modelo 115 de declaración-documento de ingreso aprobado por la presente Orden.
  5. Simultaneidad del ingreso y la presentación telemática de la declaración.–La transmisión telemática del modelo 115 de declaración-documento de ingreso deberá realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante del mismo.

Presentación de modelos con deficiencias de tipo formal.–En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la transmisión telemática de modelos, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del declarante por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

Oficinas de la AEAT

Se presenta el modelo 115 de forma física en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria. Normalmente se acude a la correspondiente por tu domicilio fiscal. También se puede enviar de manera certificada por correos a dicha oficina.

Entidades Colaboradoras

La tercera forma de presentar el modelo 115 es en una de las entidades colaboradoras de recaudación de la Agencia Tributaria. Para que puedan presentarse en una de estas entidades en necesario que incluya las pegatinas que hemos comentado con anterioridad.

El resultado del modelo 115

Resultado del modelo 115 (solo puede dar como resultado a pagar, no se puede presentar como resultado a devolver ya que no se puede entregar el modelo 115 como resultado negativo o a cero).

El modelo 115, solo tiene como resultado a pagar, es decir, no se puede presentar un modelo 115 con resultado negativo o a cero.

El importe del pago a realizar a la Agencia Tributaria corresponderá con el apartado número 5 (correspondiente al punto de ingresos). Deberás indicar la forma de pago con una X y proceder a pagar de esa forma. Existen dos formas de pago: ingreso en efectivo o adeudo en cuenta. Sea cual sea el que selecciones, deberás abonar la cantidad requerida que aparece en el apartado de Ingresos (apartado número 5) antes de la fecha de finalización del plazo para evitar cualquier tipo de sanción.

Resumen anual del modelo 115: el modelo 180.

El modelo 180 es un modelo informativo que recoge un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta sobre las rentas y alquileres de inmuebles urbanos. 

El modelo 180 no es más que un resumen anual que se presenta del modelo 115, y su objetivo es meramente informativo. La presentación de este modeo se realizará en la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del domicilio fiscal del declarante.La presentación se efectuará, directamente o por correo certificado. El plazo de presentación es entre el 1 de enero y el 20 de febrero de cada año, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados que correspondan al año inmediato anterior.

Esperamos que este post te haya servido para aclarar todas tus dudas referentes al modelo 115 de retenciones practicadas a los alquileres de inmuebles urbanos, si tienes alguna duda más, déjanosla en los comentarios y te ayudaremos a resolverla.

MODELO 115 – Todo lo que necesitas saber sobre este modelo
5 (100%) 6 votes
Artículo anteriorCómo saber si estoy en el ASNEF. Sal de dudas.
Artículo siguienteLa referencia catastral y el valor de mi inmueble
Me llamo Patricia Campos y soy especialista en Comunicación Corporativa y Marketing online. Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y me especialicé en Comunicación Corporativa con un Máster en la Universidad Miguel Hernandez de Elche y un Máster en Marketing Online en la Escuela de Negocios EUDE. Mi experiencia pasa por empresas del sector transporte (Renfe), cultural (UNESCO Valencia, Walls Roma, Grupo Planeta -Editorial Martínez Roca, Planeta Ficción Internacional, Seix Barral), formación (CEAC y UNIBA) y salud (Fundación Clínica San Francisco, CryoSave -CrioCord en España- y Genoma).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.