Modelo 390 – Todo lo que necesitas saber sobre este modelo

0
797
modelo 390

Con el final del año, además de los múltiples propósitos, que todo el mundo se hace, pero que especialmente intentan implementar emprendedores y autónomos, está la tarea de presentar la declaración anual de IVA mediante el modelo 390 en los 30 primeros días del mes de enero.
Pero, a pesar de ser una tasa que nos acompaña a todas partes, y abonamos en cada compra diaria, hay muchas personas que aún no tienen claro, qué es el IVA. ¡Empecemos a entenderlo!

El IVA, tal y como define Wikipedia, es el impuesto sobre el valor añadido que se aplica en el consumo y que está financiado por los consumidores, es decir, todos nosotros.

Es una tasa que se aplica en casi todos los países de la Unión Europea, y su tasa depende del estado en el que te encuentren. Por ejemplo, el IVA en España es de un 21%, una de las tasas más altas de la Unión Europea, por detrás de países como Portugal (23%), Grecia (23%), Finlandia (24%) y Dinamarca (25%) mientras que en países como Reino Unido el IVA es del 20%, en Alemania del 19% y en Francia del 20%.

El IVA, Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto indirecto, es decir, no lo percibe directamente la Agencia Tributaria, si no que lo hacen los comerciantes de cualquier servicio y producto, pudiendo luego desgravarse el que ellos han pagado a su vez a otros intermediarios. Los seguimientos de el IVA generado y declarado se hace mediante el modelo 390 y los modelos 303. Por ejemplo, si somos una repografía y nos dedicamos a vender fotocopias, el IVA que hayamos pagado por la tinta que recarga la impresora, nos la podremos desgravar con la declaración y de la forma que veremos más adelante. Esta misma repografía también cobrará un IVA a los consumidores que compren las fotocopias o cualquiera de los productos que vende, sin que tengan estos posibilidad de que se les devuelva, pero teniendo que justificar la empresa todo el IVA recibido de la venta de productos y servicios.

Qué es el modelo 390

El modelo 390 de IVA recoge todas las operaciones anuales realizadas a lo largo del año que estén sujetas a retener el Impuesto de Valor Añadido. El modelo 390, aunque es de obligada presentación, no es más que un resumen de las entregas trimestrales de IVA a través del modelo 303 que presentan pymes y autónomos. Por lo tanto, el modelo 390, tiene el objetivo de cerrar con su presentación el año contable de la empresa. Como se trata de un modelo comparativo, es muy importante que las cuentas del modelo 390 anual de IVA y los tres modelos 303 presentados durante el año coincidan. Si no, la Agencia Tributaria tomará acciones para investigar por qué los datos no son los mismos.

Quién tiene que presentar el modelo 390

Tal y como indica la Agencia Tributaria, estás obligados a presentar el modelo 390 de IVA, todas aquellas personas que tengan un negocio, incluidos los autónomos, que trabajen con cualquier tipo de producto que esté sujeto a la retención pasiva del IVA.  Deberán presentar este modelo 390 todas las personas que se presenten de forma mensual o trimestral la autoliquidación del impuesto.

Exenciones del modelo 390: hay que tener en cuenta que desde el año 2014, aquellas personas que tributen en en régimen simplificado o aquellas que se dediquen al arrendamiento de de bienes inmuebles urbanos no están obligadas a presentar el modelo 390. Si os encontráis en alguno de estos casos de exención del modelo 390, os invitamos a visitar a la página web de la Agencia Tributaria, ya que esta exoneración está sujeta a presentar a lo largo del año diferentes documentos explicativos sobre la actividad realizada y los modelos 303 del Impuesto de Valor Añadido.

Dónde se presenta el modelo 390

La presentación del modelo 390 de Hacienda se presenta a través de internet en la página web de la Agencia Tributaria, y para ello, has de contar con el Certificado Digital, ejecutado por ti o por un tercero que tengas autorizado, con la conocida Clave PIN, o en caso de que no tengas ninguna de estas opciones, con la Predeclaración (aunque no todas las personas jurídicas tienen esta opción de presentación del modelo 390, así que te recomendamos hacerte con una de las dos anteriores.

Normalmente, todos los autónomos que tienen contratado un gestor, es esta persona la que se encarga de hacer este tipo de trámites (tanto los modelos 303 trimestrales como el modelo 390 anual).

Vamos a explicarte cada uno de los pasos para presentar el modelo 390:

  • Certificado Electrónico: es un certificado que te permitirá acceder a la Agencia Tributaria para hacer todas las gestiones relativas a tu negocio sin necesidad de desplazarte (modelo 303 y modelo 390 principalmente). Eso sí, tienes que tener en cuenta, que para ser reconocido, tal y como indican las condiciones y requisitos de la Ley 59/2003, que requiere hacer un trámite mediante el cual tendrás que instalar una serie de plugins en tu ordenador que podrás descargar de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez instalado y obtenido el código que te facilitan, has de ir a Hacienda y solicitar la activación. Una vez la tengas, solo podrás usar el Certificado Digital desde el mismo ordenador y navegador que usaste para descargarte el código. Nota: el certificado no se instala de forma correcta en MAC, por lo que tendrás que usar una opción que utilice Windows. Tampoco funciona con todos los navegadores, los recomendamos son Explorer, Chrome o Firefox. Como hemos indicado anteriormente, este certificado puede ser utilizado por ti y por un sujeto pasivo, es decir, tu gestor, o la persona que se encargue de llevarte a cabo este tipo de gestiones. Realiza y obtén el Certificado digital con tiempo para poder presentar después el modelo 390.
  • La Clave PIN: este sistema, que también se consigue a través de la Agencia Tributaria o Hacienda, es una firma que puede utilizarse a través de un registro ya establecido para presentar el modelo 390, y puede utilizarse por todas las personas que no estén obligadas a utilizar el Certificado Digital. Puedes usarlo para diferentes acciones como la declaración de la renta la presentación del modelo 390, la presentación de los modelos 303, etc.
  • Por último, el trámite menos utilizado y que no todo el mundo puede sujetarse para presentar el modelo 390 es el conocido como Predeclaración. Este sistema, que funciona mediante el envío de un SMS, es destinado a las personas que no tienen que utilizar el certificado electrónico, con el cual obtendrán una versión para imprimir y una vez obtenido el número de identificación, puede presentar el modelo 390 a través del envío de un SMS.

modelo 390

Cuándo se tiene que presentar el modelo 390

El modelo 390 de la declaración anual de Impuesto de Valor Añadido, tiene que presentarse durante los primeros 30 días desde la finalización del año a presentar. Es decir, si tienes que presentar el modelo 390 del resumen anual del año 2016, tendrás que hacerlo durante los primeros 30 días de enero de 2017. Y así, todos los años.

Hay que presentar el modelo 390 de forma anual y obligatoria en la mayoría de los casos.

Os recomendamos mirar la página web de la Agencia Tributaria para saber exactamente las fechas de presentación del modelo 390, ya que, aunque siempre son los primeros 30 días de enero, tiende a ajustarse en función de cómo caiga el final del mes, respecto al fin de semana. Para presentar la declaración resumen anual de 2017, tendremos del 1 al 30 de enero de 2018.

Cómo cumplimentar el modelo 390

Puede que la primera vez que presentes el modelo 390, tengas muchas dudas, pero verdaderamente está muy bien explicado y a pesar de que te pueda llevar un poco más de tiempo, las siguientes veces que tengas que presentar el modelo 390 ya serás todo un experto.

Una vez que dispones del certificado digital o de la Clave Pin, puedes acceder a la página web y de forma telemática, a la sede electrónica de Hacienda para cumplimentar el modelo 390.

Si ya has presentado de forma trimestral los modelos 303 de IVA, te recomendamos los tengas a mano ya que te facilitarán la labor, a la hora de rellenar el modelo 390. Recuerda, que ambos deben coincidir.

Veamos los diferentes apartados del modelo, para poder presentarla:

  • Sujeto Pasivo, primer punto del modelo 390: debes indicar tu nombre y apellidos, así como tu número de Identificación Fiscal (NIF) y el nombre y razón social de la empresa.
  • Devengo: en este apartado, el segundo el modelo 390, hemos de indicar el año al que se refiere la declaración que estamos presentando.
  • Datos estadísticos:se indican todas las actividades realizadas por la empresa o el autónomo, y que están sujedos a declaración. En este apartado de modelo 390, existen una serie de epígrafes y has de indicar a cuál o cuales perteneces. Por ejemplo, actividades empresariales, actividades profesionales y artísticas, arrendadores de locales de negocios y garajes, actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, sujetos pasivos que no hayan iniciado la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales y que no estén dados de alta en el IAE. Y por último, otras actividades no sujetas al IAE. Todas están explicadas en las instrucciones para rellenar el modelo 390.
  • Datos del representante: este es el apartado del modelo 390 donde se ha de indicar si la declaración se está haciendo en nombre de alguien. Tal y como os hemos comentado previamente, si tenéis a un gestor que os ayude en este tipo de tareas, sería aquí donde debe indicar sus datos personales.
  • IVA devengado: en este punto del modelo 390 debemos indicar todos los ingresos que hemos recibido por la realización de nuestra actividad y el tipo de IVA que se le aplica. Por ejemplo, el IVA general que se aplica ahora en España es del 21%, pero hay una serie de actividades, como por ejemplo, la educación reglada, que esta exenta de pagar IVA.
  • IVA deducible: en este apartado del modelo 390 se indican todos los gastos que has tenido para llevar a cabo la actividad de la que te encargas como autónomo o empresa. El resultado que te sale será el cálculo entre el IVA devengado y el IVA deducible.
  • Resultado de la liquidación anual: en este apartado del modelo 390 encontraremos el total de las declaraciones trimestrales. Es un apartado que solo han de rellenar las personas que tributen en la Administración del Estado, esto es, que no estén dentro de Navarra o País Vasco, ya que estas comunidades tienen regímenes fiscales propios.
  • Tributación por razón de la administración: este apartado del modelo 390 tendrán que rellenarlo los sujetos pasivos que tributen en Comunidades Autónomas forales (Navarra o País Vasco). Como hemos comentado en el apartado número 7, tienen un sistema propio fiscal.
  • Resultado de las liquidaciones: en función del régimen especial en el que tributes, habrás de rellenar una sección u otra del modelo 390, indicando claramente, cuál es tu régimen.
  • Volumen de operaciones: en este apartado encontramos el resumen total de los ingresos obtenidos anualmente que conforman el modelo 390.
  • Operaciones específicas: aquí se ha de indicar aquellas operaciones específicas que has realizado a lo largo del año del ejercicio a presentar en el modelo 390, pero por las que no puedes deducirte el IVA. Aunque los hayas presentado con anterioridad, tendrás que volver a presentarlas en este momento.
  • Prorrata: este apartado del modelo 390 lo cumplimentarán solo aquellas personas físicas o entidades que apliquen la regla de prorrata por realizar operaciones con derecho a deducción y sin derecho a deducción.
  • Actividades con regímenes de deducción diferenciados: en el caso de que el sujeto pasivo realice actividades con regímenes de deducción diferenciados (artículo 101 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido), desglose el apartado del IVA deducible para cada uno de los sectores diferenciados. Es muy importante identificar bien todos los sectores tal y como indican las explicaciones del modelo 390. Todas están explicadas en las instrucciones para rellenar el modelo 390.

Esperamos con este post del modelo 390 haberte ayudado a aclarar todas las dudas que podías tener con respecto al modelo 390 de IVA, y que tu presentación sea lo más sencilla posible. Recuerda que si ya estás presentando los diferentes modelos trimestrales te será mucho más fácil presentar el modelo 390 de IVA, pero siempre han de coincidir todos los datos, si no, estás incurriendo en que la Agencia Tributaria lleve a cabo una inspección para saber por qué motivo no coinciden las cuentas.

¿Tienes alguna duda sobre el modelo 390 de IVA o sobre la forma en la que puedes presentar tus declaraciones a la Agencia Tributaria, o sobre el Certificado Digital?  ¡Déjanosla en los comentarios y te ayudaremos a resolverla a la mayor brevedad!

Resumen
Modelo 390 - Todo lo que necesitas saber sobre este modelo
Nombre del artículo
Modelo 390 - Todo lo que necesitas saber sobre este modelo
Descripción
Te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre el modelo 390 de IVA: aprende qué es, cómo y dónde hay que presentarlo, quién lo ha de hacer, cuándo y por qué.
Autor
Empresa
Icired Impagados
Logo de empresa
Modelo 390 – Todo lo que necesitas saber sobre este modelo
5 (100%) 8 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.