Monitorio notarial para reclamar impagos

1
363
monitorio notarial
monitorio notarial

En esta nueva entrada venimos a informar de una nueva e importante novedad en los servicios de gestión de cobros que ofrece ICIRED, hablamos del MONITORIO NOTARIAL.

Ya conocéis nuestra actividad en la gestión de impagos y como lista de morosos, con la publicación on-line de los datos de deudores y de deudas, facilitados por los acreedores, satisfaciendo así un interés consistente en permitir a otros conocer el estado de solvencia de los morosos, e indirectamente, logrando imprimir sobre los mismos la presión necesaria para que se sientan empujados a llevar a cabo, de una vez por todas, el pago de la cantidad debida y lograr así el recobro. Se puede considerar a ICIRED la fintech por excelencia del recobro en España. Ahora avanzamos más y ofrecemos el servicio del MONITORIO NOTARIAL.

    1. En qué consiste el monitorio notarial.

Se trata de un modelo de reclamación de impagados que, sin hacer desaparecer desde luego la posibilidad de acudir al monitorio por la vía judicial, puede revolucionar el modo en el que se gestiona la lucha contra la morosidad. Viene dada por la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, que regula la posibilidad, inédita hasta el momento, de que al realizar un requerimiento de pago al deudor mediante acta notarial, y una vez transcurridos veinte días desde la recepción de la comunicación sin que el deudor haya contestado oponiéndose, o no lo haya hecho en debida forma, dicho requerimiento notarial puede ser usado por el acreedor como título ejecutivo y por tanto puede iniciar directamente el correspondiente procedimiento de ejecución.

En otras palabras, una vez requerido de pago mediante requerimiento notarial el deudor, si éste no responde o no realiza alegaciones convincentes y que reúnan los requisitos legalmente exigidos, se podrá acudir al juzgado, no para interponer una demanda de monitorio y comenzar el largo y costoso procedimiento judicial, sino para pedir de manera directa que se ejecute la deuda y que se proceda al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para responder de la misma, y todo ello sin necesidad de demandas ni juicios.

Es importante destacar, a estos efectos, que si el deudor rechaza recoger la el requerimiento notarial, ello no impide que el mismo se tenga por realizado.

En todo caso, no todas las deudas pueden ser objeto de este interesantísimo monitorio notarial. A continuación relacionamos las que quedan fuera del mismo:

    1. Las reclamaciones basadas en un contrato entre un empresario o profesional y un consumidor o usuario.
    1. Las basadas en el artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal (esto es reclamación de cuotas de comunidad y derramas a propietarios).
    1. Las deudas de alimentos con menores o incapaces, y las basadas en materias indisponibles o que requieran autorización judicial.
    1. Las deudas de las Administraciones Públicas.

Todas las demás deudas dinerarias que no estén en alguno de estos cuatro grupos, podrán ser objeto del monitorio notarial.

    1. Cómo hacer uso de esta nueva posibilidad.

ICIRED pone a disposición de sus usuarios esta opción, realizando por ellos las gestiones para la elaboración y envío del requerimiento mediante acta notarial.

El usuario-acreedor tan sólo tiene que entrar en nuestra web ICIRED, y registrarse, de manera totalmente gratuita y le llamaremos para que nos facilite la información acreditativa de la deuda y nosotros haremos todas las gestiones por usted.

Tras esto, ICIRED:

    • Verifica que la información y documentación aportada es aparentemente conforme a Derecho.
    • Redacta el texto del requerimiento
    • Contacta con la notaría para la realización del acta.
    • Gestiona el envío del requerimiento notarial.
    • Recibe el acta del notario una vez transcurridos los veinte días que tiene de plazo el deudor para responder.
    • Le facilita dicha acta al usuario para que, si lo desea, pueda hacer uso de ella ante los juzgados pidiendo directamente la ejecución y el embargo de los bienes y cuentas del deudor.
    • Independientemente de que el usuario haga uso del acta ante los juzgados para pedir la ejecución, y paralelamente a dicha actuación, ICIRED procederá a la publicación de la deuda en su fichero de morosidad y, en caso de que el moroso sea una persona jurídica, a la publicación en los principales motores de búsqueda de Internet (como Google) y en redes sociales de una alerta por reclamación de impago con respecto a dicha empresa deudora.

El precio en ICIRED de todas estas actuaciones, incluyendo el coste notarial, es solamente desde 139 € más IVA, lo que supone un importante ahorro en el gasto en dinero (sin gastos judiciales) y tiempo (la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial del año 2011 señalaba 8,6 meses como plazo medio en los juzgados españoles para los procedimientos monitorios, mientras que el monitorio notarial tiene una duración máxima de un mes), que implica interponer una demanda judicial, y que además abarca las ventajas que aporta ICIRED en el recobro con la publicación de la incidencia en su fichero y en Internet, en coherencia con la calificación de ICIRED como legaltech.

Pero eso no es todo, además de las ventajas que acabamos de describir, la realización del requerimiento mediante acta notarial implica que, al margen de poder aprovecharse el acreedor de los beneficios que ofrece como monitorio notarial, también puede usar dicha acta para pedir la compensación del IVA soportado en la factura impagada, si se cumplen los requisitos temporales establecidos en la normativa al efecto.

Conoce ahora en la página monitoriosnotariales.com la nueva ventaja de nuestro servicio de publicación de impagos con requerimiento notarial (Monitorio notarial) y comprueba las demás ventajas de nuestra plataforma para ti o tu empresa.

Asimismo, el Departamento de Atención al Cliente de ICIRED está a tu disposición para atenderte en cualquier tipo de cuestión o consulta que tengas respecto a tus impagos y al modo en que podemos ayudarte a obtener el recobro de los mismos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial. Puedes llamarnos gratis al 912 668 043, o enviar tus dudas y cuestiones al correo de atención al cliente.

Monitorio notarial para reclamar impagos
5 (100%) 1 vote

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.