Aprende a reconocer los conceptos de tu nómina

0
296
nomina

La nómina, ese documento que todos los trabajadores por cuenta ajena esperan como agua de mayo para conocer el salario que percibirán en el próximo mes, y encargarse de que los cálculos que se han efectuado sean correctos. Sin embargo, en muchas ocasiones, y sobre todo los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral, observan la nómina como si se tratara de un documento en otro idioma, uno inteligible. Por ello, en este post vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes apartados que contemplan tu nómina, todos los conceptos clave: salario base, deducciones, pagas extraordinarias, salario en especies, líquido que debes percibir… así como las partes de la nómina: encabezado, período de liquidación, percepciones salariales, deducciones, bases de cotización y líquido a percibir.

¿Qué es una nómina?

Pero, empecemos por el principio, ¿qué es una nómina? Tal y como define Wikipedia, “en una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo. La nómina tiene un papel importante en una sociedad por varias razones”. Cuando observamos una nómina, nos damos cuenta de que todas tienen una estructura similar, a excepción, evidentemente de los datos que cambian, ya que es obligatorio que sigan un modelo estándar y oficial.

nómina

Conceptos clave en una nómina

A continuación, vamos a ver los elementos clave que conforman una nómina, qué son cada uno de ellos, y qué información nos proporcionan. ¡Empecemos!

 

Salario base

El salario base de una nómina corresponde con la cantidad bruta de la cantidad a percibir antes de realizarle ninguna deducción. El salario base se define como “la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra” y viene definido en el estatuto de los trabajadores, en su artículo 26.3.

 

Deducción

Este apartado de nuestra nómina, conocido como deducción o devengo, son las cantidades que la empresa nos retiene para poder cumplir con las cuotas de la Seguridad Social y de Hacienda.

  1. Cuota de la Seguridad Social: la cuota de la seguridad social en la nómina, hace referencia a la cuota obrera, que corre a cargo del trabajador. Este concepto se desglosa en diferentes apartados y viene indicado en la nómina cuánta cantidad se reduce del salario base. Los conceptos de la cuota de la seguridad social son: contingencias comunes, desempleo, formación y horas extra (en el caso de que se hayan hecho y de que se contemplen en la empresa).
  2. Retención del IRPF: la retención del Impuesto de Renta por Persona Física, es la cantidad que la empresa ingresa en nuestro nombre a Hacienda, y que servirá para hacer cuentas en la próxima declaración de la Renta. El porcentaje depende del tipo de contrato que tengamos, y de la situación personal de cada uno (soltero, casado, con hijos, sin hijos, etc.).

 

Pagas extraordinarias

Las pagas extraordinarias vienen recogidas en el Estatuto de los trabajadores, de la siguiente forma: “El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones”.

 

Salario en especies

El salario en especias, también conocido como retribución flexible, es un sistema de retribución mediante el cual el empleado puede recibir parte de su retribución monetaria mensual a través de productos o servicios que la propia empresa le ofrece. Estos pueden ser seguro médico, cheque guardería, cheque de comidas….

Líquido a percibir

El líquido a percibir es la cantidad total que recibiremos en nuestra cuenta después de haber descontado al salario base todo los descuentos, deducciones y salario en especies.

 

Gracias a reconocer estos conceptos podrás ser consciente de todos los apartados que debes saber para comprobar mensualmente si tu salario ha sido calculado de la forma correcta.

Si en algún momento no recibes tu nómina por falta de pagos de parte de la empresa, Icired te ofrece un servicio de inclusión al deudor en un fichero de morosos en el que presionarás al deudor para que te pague tu salario del mes.

Aprende a reconocer los conceptos de tu nómina
5 (100%) 2 votes
Artículo anteriorDeuda subordinada: información necesaria
Artículo siguienteDemanda de desahucio: no me pagan el alquiler
Me llamo Patricia Campos y soy especialista en Comunicación Corporativa y Marketing online. Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y me especialicé en Comunicación Corporativa con un Máster en la Universidad Miguel Hernandez de Elche y un Máster en Marketing Online en la Escuela de Negocios EUDE. Mi experiencia pasa por empresas del sector transporte (Renfe), cultural (UNESCO Valencia, Walls Roma, Grupo Planeta -Editorial Martínez Roca, Planeta Ficción Internacional, Seix Barral), formación (CEAC y UNIBA) y salud (Fundación Clínica San Francisco, CryoSave -CrioCord en España- y Genoma).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.