Normas NIIF: todo lo que debes saber

0
250
normas-niif

Las normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), asimismo conocidas en inglés por las IFRS (Internacional Financial Reporting Standars) nacieron tras las necesidades de contar con el mismo lenguaje financiero y contable a nivel mundial. Esto es así, debido a que las finanzas internacionales no dejan de proliferar.

Dichas normativas fueron elaboradas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), organismo independiente con sede en Londres, con la intención de lograr unas normas internacionales en el progreso de la función contable. Fueron la evolución de las primeras normas NIC. Para entender estas normas que contribuyen en la economía del mundo y conocer para qué se utilizan, hemos querido informarte sobre ello en este artículo.

Actualmente, más y más transacciones de capital a nivel mundial son inversiones Internacionales. La manera en la que deciden estos inversores dónde invertir para negociar es accediendo a la información financiera de confianza. Desde ICIRED Impagados te pondremos al corriente de todo lo relacionado con las normas NIIF, el concepto de las NIIF, el objetivo de las NIIF, el listado de todas ellas y su utilidad en España, entre más información relevante. Tenga en cuenta que nuestros profesionales siempre le atenderán si necesita algún tipo de información por verse inmerso en algún problema de impagos.

¿Qué son las normas NIIF?

Podríamos definir a las normas NIIF como un conjunto de reglas de cauce financiero que juegan un papel muy importante en las empresas, puesto que es la preparación de las mejores prácticas en la presentación de los informes financieros respectivos sobre el rendimiento y el flujo activo que generan.

Estamos hablando de la metodología contable utilizada para elaborar dichos informes. Existen más de cien países que utilizan las NIIF (entre ellas España) y otros que se van sumando, ya que son una gran ayuda para ampliar y reforzar la transparencia, el balance y la calidad, favoreciendo los negocios.

Es decir, incrementa la veracidad de la información, siendo crucial para la obtención de créditos y ocasiones de inversión para todas las empresas, sean de la jurisdicción que sea. De esta manera, con un solo método igualitario se facilita el aporte informativo financiero notablemente.

El objetivo de las NIIF

Hemos evolucionado como seres humanos y el mundo del comercio ha cambiado volviéndose global, por ello han surgido las normas NIIF. El principal objetivo de las normas NIIF, es localizar la situación financiera de la empresa con la que se quiere comercializar y así tomar una buena decisión antes de dar el paso. Además, de asegurarnos de llevar una buena gestión y ver la veracidad de los datos informativos, sea cual sea su nacionalidad.

Esto da lugar a una visión sobre la liquidez, solvencia, riesgo financiero y eficiencia operativa de la empresa en cuestión. De esta forma, da una garantía a la hora de realizar operaciones financieras. El empresario, está obligado a llevar y mantener un sistema de financiación adecuado, pero el sistema lo elige el mismo propietario. Lo más habitual (siempre y cuando se encuentre dentro del marco de los países que lo aplican) es aplicar las normas NIIF.

Estos avances son principalmente esenciales para poder interactúar de manera financiera con el resto del mundo y negociar de una forma más segura, además de otros beneficios.

Grandes potencias como China o Japón, ya han mostrado un considerable interés en acogerlas.

Listado de las NIIF

Las normas más recientes dentro de las NIIF o de aplicación muy cercana son las siguientes.

La norma NIIF 9 entró en vigor este pasado enero (2018) y es la substituta de la NIC 39, la noma NIIF 15 también ha entrado en vigor este inicio del año actual 2018, la norma NIIF 16 tiene previsto entrar en vigor en enero del próximo año 2019 y por último la NIIF 17, entrará en vigor el mes de enero del año 2021.

Para conocer sobre que influyen estas normas, hemos preparado el listado de todas ellas junto con lo que representan:

Normas niif

NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

NIIF 2 Pagos basados en acciones

NIIF 3 Combinaciones de negocios

NIIF 4 Contratos de seguro

NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales

NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar

NIIF 8 Segmentos de operación

NIIF 9 Instrumentos Financieros (recién entrada en vigor en 2018): NIIF 9 pdf

NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

NIIF 11 Acuerdos Conjuntos

NIIF 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades

NIIF 13 Mediciones del Valor Razonable

NIIF 14 Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas

NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes (recién entrada en vigor en 2018) :NIIF 15 pdf

NIIF 16 Arrendamientos (entrará en vigor en 2019) :NIIF 16 pdf

NIIF 17 Contratos de Seguros (entrará en vigor en 2021)

Estás últimas NIIF 16 y NIIF 17 todavía no han sido acogidas por la Unión Europea.

Las NIIF para pymes

Las NIIF para las Pymes es una normativa autónoma de 230 páginas, diseñadas para respaldar las urgencias y aptitudes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan más del 95 por ciento de todos los comercios de todo el planeta.

Las NIIF para las Pymes establecen los requerimientos de registro, división, venida y nueva por descubrir que se refieren a las importaciones, otras situaciones y calidades que son importantes en los estados crediticios con objeto de nota general.

También pueden arbitrar estos requerimientos para adquisiciones, cuadros y clases que surgen principalmente en estados industriales circunscritos. Las NIIF se basan en un Marco Conceptual, el cual se refiere a los conocimientos presentados interiormente de los estados crediticios con fin genérico.

Para las Pymes es de gran magnitud estar al tanto sobre la forma de aplicar las NIIF. En paralelo con las NIIF completas y muchos PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) nacionales, las NIIF para las Pymes son menos complejas en una sucesión de formas para conocer ciertos eventos y actividades comerciales en los Estados Financieros. Algunos temas han sido considerados no relevantes para las Pymes, de tal manera que se han omitido. Ejemplos de ello: las ganancias por movimiento, la declaración financiera intermedia, y la información por segmentos.

En el caso dónde las NIIF completas permiten opciones de políticas contables, las NIIF para Pymes únicamente permite la elección más factible. Ejemplos de ello: no hay disyuntiva de revalorizar la propiedad, planta y equipo o intangibles, se acepta un modelo de coste de disminución de las propiedades de gasto a menos que el importe racional esté útil, fuera de precio o desproporcionado; no existe el rumbo de corredor de ganancias y pérdidas actuariales.

Muchos de los principios de creencia y valoración de los activos, pasivos, ingresos y gastos contemplados en las NIIF completas se han abreviado. Por ejemplo, la liquidación, los costos de préstamos y los costos de Indagación y Progreso se consideran gastos; se considera el modelo de coste para los asociados y entidades controladas de manera conjunta.

Significativamente menos revelaciones son requeridas (cerca de 300 a 3.000). La regla ha sido escrita en un idioma que se entienda y sea claro. Para aminorar todavía más la tasa para las Pymes, los informes de las NIIF se presentan una vez cada 3 años.

El estándar es muy útil para acoger las NIIF completas. Cada atribución debe establecer qué entidades deben servirse del estándar. La única limitación de IASB (sujeto emisor de las normas) es que las sociedades que cotizan en los mercados de títulos y las instauraciones financieras no las deben utilizar.

Para sufragar en la atención, la Institución IFRS y IASB han tomado una serie de puntos recomendables:

Las NIIF para las Pymes son de descarga gratis. La regla y el manual de implantación son de descarga gratuita para uso particular, y no mercantil. Las NIIF para las PYMES están disponibles en armenio, mandarín (simplificado), checo, británico, francés, italiano, macedonio, polaco, lusitánico, rumano, ruso, castellano y turco.

Manual de implementación. Las NIIF para las Pymes se acompaña de una pauta de implementación que consiste en los estados financieros ilustrativos y un plan de confirmación de introducción y descubrimiento.

Material de formación. Para auxiliar la función de las NIIF para las Pymes, la Fundación NIIF está desarrollando toda una sucesión de herramientas de capacitación para descargarlo gratuitamente; dicho material está en árabe, inglés, ruso, castellano y turco.

Taxonomía IFRS. La taxonomía IFRS es una transcripción de las NIIF (incluyendo las NIIF para las PYMES) XBRL (eXtensible Business Reporting Language). XBRL es un “habla” utilizado para la averiguación de correspondencia entre empresas y otros usuarios de la exploración financiera.

Talleres. La Fundación IFRS está celebrando talleres regionales la conmemoración de “formación de formadores” en colaboración con las asociaciones regionales de profesionales y agencias de progreso del planeta, para confeccionar la cabida para la atención de las NIIF para las PYMES, fundamentalmente en economías emergentes y en vías de desarrollo.

Boletín. La Fundación IFRS publica un folleto mensual de reajuste gratis NIIF para las PYMES con noticiario sobre las adopciones, los medios y sugerencias para la implementación.

PYME Grupo de Implementación. Se ha designado un conjunto de implementación para desplegar orientaciones no obligatorias de práctica en modo de Q&A (Questions and Answers).

Presentaciones. Algunos miembros de la Asociación están haciendo presentaciones de las NIIF para las Pymes que se encuentran disponibles para la descarga gratis.

 Q&A. Q&A desarrollada por el Grupo de Implementación como consejero de recomendación en la utilización de las NIIF para las PYMES.

Las NIIF en España

La aplicación en España de las normas NIIF se rige de acuerdo con el Reglamento de Contabilidad de la Unión Europea. Las NIIF acogidas por la UE son obligatorias para las naciones financieras estables de todos los negocios europeos cuya influencia se negocia en un mercado acomodado en España.

La adaptación de las NIIF, asimismo se permite para las asociaciones que no consolidan sus estados bursátiles ni tampoco negocian sus influencias en bolsa.

Para las PYMES, el IASB emitió las NIIF para pymes en julio de 2009, en un idioma más sencillo, omitiendo guiones que no son relevantes para las pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, ajustándolas a los requisitos de las empresas más pequeñas.

Según el IASB, las NIIF para pymes contribuirá a acrecentar la calidad y la comparabilidad de los estamentos financieros de las pymes en todo el planeta y le ayudará a adquirir aproximación a la financiación.

No obstante, las NIIF para pymes no han sido acogidas ni se tiene una previsión de hacerlo en España, según dicta la ficha correspondiente donde aparece el perfil español.

En 2018 la Fundación IFRS ha prolongado su propuesta de libros disponibles en español.  Hasta hace poco, había un solo libro disponible en lengua española.

Normas NIIF o Libro Rojo. Se trata del libro que contiene las Normas NIIF emitidas, incluyendo aquellas con una data de utilización futura, pero no aquellas que han sido derogadas o sustituidas. Este año la Fundación IFRS va a hacer públicas las Normas NIIF 2018 en dos ediciones:

Normas NIIF Ilustradas Requeridas 2018

Un nuevo ejemplar en español actualmente ya está disponible. Este manual incluye las Normas NIIF emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad a 31 de diciembre de 2017 y requeridas a 1 de enero de 2018. No incluye las Normas con un plazo de validez sucesivo al 1 de enero de 2018. Además de las Normas, esta publicación incluye amplias referencias cruzadas, material informativo agregado y las decisiones de la libreta del Comité de Interpretaciones de las NIIF emitidas inclusive el 31 de diciembre de 2017.

Normas NIIF Ilustradas Emitidas 2018

El Volumen Rojo se ha actualizado y al presente se conoce como Normas NIIF Ilustradas Emitidas 2018. Se publicará en junio de 2018. Este epítome incluirá las normas NIIF emitidas a 1 de enero de 2018, incluyendo aquellas con un término de utilidad futura, pero no aquellas que han sido derogadas o sustituidas. Además de las Normas, esta publicación incluye amplias referencias cruzadas, herramientas explicativas adicionales y las decisiones de la libreta del Comité de Interpretaciones de las NIIF emitidas incluso el 31 de diciembre de 2017.

Con este artículo se pretende tener una visión más conocedora sobre las normas NIIF e intentar ayudar en todas las dudas que puedan surgir sobre ellas. Se trata de un tema de actualidad muy famoso debido a la entrada en vigor de las nuevas normas NIIF, citadas en el listado. Un tema que afecta a nivel financiero, al igual que cualquier caso de impago nos afecta a ICIRED impagados. Por ello  y puesto que somos especialistas en temas de deudas, podremos dar solución a un problema de impago de una forma efectiva, en el mínimo plazo de tiempo posible.

¡No dude en ponerse en contacto!

Normas NIIF: todo lo que debes saber
5 (100%) 4 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.