Pedir un préstamo estando en ASNEF… Sí, es posible

11
3273
pedir préstamo estando en asnef
pedir préstamo estando en asnef

Los ficheros de morosidad basan su éxito en la prevención y recobro de impagos, en gran medida, en el temor, fundado, del moroso a no poder realizar contrataciones ni recibir préstamos mientras permanezcan sus datos publicados en el fichero. Sin embargo, en este post queremos recordar que sí existen algunas opciones para pedir un préstamo estando en ASNEF ¿En qué casos y bajo qué condiciones? Te lo explicamos todo.

I. ASNEF y los préstamos.

¿Por qué es difícil pedir un préstamo estando en ASNEF?

Especialmente durante los años de crisis económica, la morosidad suele producir un fuerte impacto negativo en la viabilidad de las empresas que, en muchos casos de modo desesperado, buscan las mejores posibilidades para obtener el recobro de las cantidades debidas.

pedir un préstamo estando en asnef

Esta situación de aumento del número de impagos en nuestro país, ha provocado también una crisis de liquidez en el mercado que da lugar al círculo vicioso de la morosidad: a falta de liquidez se necesita crédito, pero ante el riesgo de impago, los bancos cierran el grifo de los préstamos.

La mayoría de las empresas han optado, durante estos años, por tratar de luchar contra sus casos de impago, o bien extrajudicialmente, mediante la instauración de un departamento específico en las empresas o acudiendo a entidades especializadas en el recobro, o bien judicialmente, mediante el conocido proceso monitorio.

En este sentido, ambas vías se han venido mostrando bastante ineficaces, largas y costosas.

El único sector que ha permanecido blindado en parte ante esta situación, ha sido el bancario. El motivo es que los bancos cuentan con una herramienta de gran eficacia para la prevención de la morosidad y el recobro de los impagos, como son los ficheros de morosidad. Precisamente éste es el motivo por el que nació ICIRED, el primer fichero de morosos abierto a su uso por parte de cualquier empresa, profesional o incluso particular, que ostente un crédito a su favor.

los bancos cuentan con una herramienta de gran eficacia para la prevención de la morosidad y el recobro de los impagos, como son los ficheros de morosidad.

Pero hasta la entrada de ICIRED en funcionamiento, el fichero ASNEF ha sido tradicionalmente uno de los más usados por las entidades bancarias y financieras a la hora de compartir entre ellas los datos sobre impagos de sus clientes. Digamos, por explicarlo de modo sencillo, que es como un club donde se reúnen los banqueros para decirse mutuamente quién les debe dinero, de manera que entre ellos deciden no conceder préstamos a ninguno de esos deudores.

Pero no solamente eso, hay otras compañías (financieras o de telecomunicaciones) que también pueden formar parte de ese club, de modo que ellas también convienen no permitir a esos deudores contratar con sus empresas.

¿Qué supone eso para banco y deudor?

En el momento en el que una empresa asociada a ASNEF incluye los datos de una persona en su fichero por haber incurrido en un impago, sea de la cantidad que sea, automáticamente los bancos cierran toda posibilidad a esa persona para obtener un crédito.

Se trata de una estrategia que pretende minimizar las posibilidades para los bancos de sufrir impagos en las cuotas de devolución de los préstamos concertados con sus clientes y, sólo respetando estrictamente el principio de no dar un préstamo a quien esté en un fichero de morosos, se logra dotar de la eficacia en la prevención y recobro deseada.

En el otro extremo se encontraría el deudor que, desde el momento en el que es incluido en un fichero de morosidad, pedir un préstamo estando en asnefdebe ser consciente de que será imposible pedir un préstamo estando en ASNEF y que un banco lo conceda. De esa circunstancia de la publicación, el deudor debe ser notificado por el fichero, de modo que el incumplimiento de este requisito podría dar lugar al nacimiento de responsabilidades para el propio fichero de morosos. Una vez notificado, el afectado por la publicación tiene la posibilidad de pagar lo que debe, si quiere salir del fichero, o bien oponerse a dicha publicación, alegando los motivos que tenga para ello y acompañando los documentos en los que se apoye, si dispone de alguno.

De esa oposición, el fichero dará traslado a la entidad que haya facilitado los datos de la reclamación, para que se pronuncie al respecto. En este punto, el fichero realizará una labor de valoración de las argumentaciones y pruebas aportadas por una y otra parte y, con ajuste a las normas aplicables, decidirá mantener los datos del afectado publicados, o cancelar la publicación.

será imposible pedir un préstamo estando en ASNEF y que un banco lo conceda.

Sea cual fuere la decisión adoptada, se informará al afectado de la misma, a los efectos oportunos.

Ante esta tesitura, existen multitud de empresas que se publicitan anunciando que son capaces de eliminar cualquier publicación contenida en los ficheros de morosidad, a cambio de un precio por dicha gestión. No obstante, no debemos dejarnos engañar: las dos únicas maneras de salir de ASNEF son, o bien pagando, o bien teniendo un motivo real de oposición (haber satisfecho ya con anterioridad la deuda, no ser el deudor, haberse opuesto a la reclamación en vía judicial o administrativa, tener la deuda una antigüedad superior a seis años, etc). Nadie puede, por tanto, garantizar a todo el mundo, de forma indiscriminada, que puede hacer salir del ASNEF a cualquiera, sin conocer las circunstancias concretas de la reclamación.

Para esos casos en que no es posible oponerse a la publicación de los datos en el fichero de morosidad, precisamente porque no se tiene motivo de oposición, ni tampoco se puede salir realizando el pago, quizás porque no se tiene liquidez para ello, es para lo que resulta interesante conocer las posibilidades de obtener un crédito, para poder, en su caso, hacer frente a la deuda por la que se está incluido en el listado de morosos, incluso cuando aún se permanece sin salir del mismo.

II. Pedir un préstamo estando en ASNEF.

¿Cabe alguna posibilidad de pedir un préstamo estando en ASNEF?

En lo que a los bancos se refiere, y como hemos venido explicando, no. Ya sabemos que las entidades bancarias cierran totalmente las puertas a la posibilidad de conceder un préstamo a quien conste como moroso en un fichero de morosidad.

Sin embargo, no sólo los bancos están en condiciones de realizar préstamos. Hay otras entidades que llevan a cabo pedir un préstamo estando en asnefesta actividad y que tienen total libertad para decidir si comparten el modo de actuar de los bancos, o se autoimponen el suyo propio, siempre que sea respetando la Ley.

Así, hay una serie de empresas de carácter financiero que, en nuestro país, admiten la concesión de préstamos rápidos con ASNEF habiendo publicado los datos del solicitante en su fichero, cumpliendo una serie de requisitos el préstamo y el solicitante.

¿Cuáles son los requisitos del préstamo?

Estar incluido en ASNEF es un dato que juega muy en contra de quien pretende obtener un crédito de cualquier tipo de entidad, ya que acredita que el solicitante tiene antecedentes de dejar sin atender obligaciones de pago anteriores.

no se imponen intereses especialmente altos ni otras cláusulas que puedan suponer gravámenes exigentes

Por ello, las empresas que admiten conceder préstamos a quienes se encuentran en listados de morosidad, suelen hacerlo solamente respecto de cantidades de no muy alta cuantía. No obstante, también se aceptan solicitudes de cantidades mayores cuando existe algún tipo de garantía (hipotecaria, o de prenda, aval, etc).

Por otro lado, y como el propio nombre sugiere, nos encontramos ante préstamos en los que se pacta una pronta devolución del mismo. Normalmente, dicha devolución se realiza en una sola cuota, ya que además hablamos de cuantías que generalmente son bastante bajas, pero si se trata de un préstamo de una suma mayor, se pueden pactar pedir préstamo estando en asnefcuotas periódicas que, en todo caso, no suelen extenderse mucho en el tiempo.

En cuanto a las condiciones e intereses de préstamo, aunque pueda parecer sorprendente, por regla general, no se imponen intereses especialmente altos ni otras cláusulas que puedan suponer gravámenes exigentes para el prestatario.

¿Cuáles son las condiciones que debe reunir el solicitante?

Las empresas que permiten este tipo de préstamos rápidos exigen siempre tener bien acreditados los datos de identificación del solicitante, así como que reside legalmente en España.

Algunas entidades requieren al sujeto que pruebe tener ingresos habituales o alguna prueba de solvencia.

Algunas entidades requieren al sujeto que pruebe tener ingresos habituales o alguna prueba de solvencia. Asimismo, suele plantearse un requisito de edad (por ejemplo, tener más de 25 años) y, casi como norma general, no se admiten las solicitudes de personas que figuren en el fichero de morosidad por deudas contraídas con bancos, o de cuantía superior a 1.000 €.

Según esos requisitos y condiciones ¿Qué documentación se exigirá para conceder el préstamo?

La mayoría de las entidades que permiten pedir un préstamo estando en ASNEF tienen habilitados métodos online de solicitud del crédito, por lo que todo este proceso suele facilitarse enormemente.

En la mayoría de los casos, y en congruencia con las exigencias que hemos descrito anteriormente, la mayoría de las empresas que admitan este tipo de créditos exigirán la documentación que acredite en debida forma la identificación del solicitante y, en su caso, de su residencia legal en España. Asimismo, lo normal es que se pida alguna prueba de la solvencia o de la percepción de ingresos (como por ejemplo las últimas nóminas), así como la documentación que permita conocer el motivo y cuantía de la deuda por la que se está incluido en el fichero de morosidad, así como la identidad del acreedor.

Por último, lo habitual es pedir algún medio de contacto para enviar documentación.

pedir préstamo estando en asnef

La mayoría de las entidades que permiten pedir un préstamo estando en ASNEF tienen habilitados métodos online de solicitud del crédito, por lo que todo este proceso suele facilitarse enormemente.

En conclusión, a la vista de lo expuesto, podemos decir que estar incluido en un fichero de morosidad como ASNEF o como ICIRED no impide completamente el acceso al crédito. Sí lo hace respecto al bancario, pero existen otras entidades dispuestas a permitir pedir un préstamo estando en ASNEF. El número de estas empresas no es especialmente elevado en nuestro país, pero acudiendo a las fuentes de información adecuadas, será más fácil que el interesado acierte en su elección.

Pedir un préstamo estando en ASNEF… Sí, es posible
3.3 (66.67%) 3 votes

11 Comentarios

    • Hola Alfonso. Puedes probar a ponerte en contacto con algunas de las entidades de crédito que nombramos en este post para que analicen tu situación con objeto de concederte el préstamo.

      Esperamos que tengas suerte.
      Saludos.

    • Buenos días Manuel. ICIRED no es una entidad cuyo objeto sea la concesión de préstamos, sino que somos una empresa de reclamación y publicación de impagos en nuestro fichero de morosidad. En todo caso, si necesitas un crédito de una cuantía tan baja, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te informemos sobre alguna entidad de microcréditos o probar a llamar a alguna de las que nombramos en este post.

      Saludos cordiales.

  1. En teoría si es así pero en la práctica no, porque a mi misma me han concedido préstamos personales y además sin solicitarlos, estando en el Asnef por deudas falsas de telefonia.Es más los bancos son conocedores de esto y si son cantidades pequeñas no le hacen ni caso.

    • Hola María. Tienes toda la razón. En los últimos tiempos, las prácticas abusivas ocasionales de algunas compañías de telecomunicación o los errores que esporádicamente cometen atribuyendo por equivocación pequeñas deudas a usuarios de sus servicios, han provocado que los bancos y entidades financieras en la actualidad, cuando comprueban que una persona está incluida en un fichero de morosidad por una deuda de escasa cuantía proveniente de una entidad de telefonía, considere la posibilidad de ignorar esa circunstancia y conceder o, como tú dices, incluso proponer, un préstamo a un cliente.
      Se trata, en definitiva, de una consecuencia directa de las malas prácticas o errores relativamente frecuentes de esas compañías de telecomunicación, sin que ello suponga una disminución de la alta utilidad que los ficheros de morosidad siguen proporcionando a las entidades bancarias y financieras y que, ahora, ICIRED ha extendido a cualquier empresa, autónomo o incluso particular.

      Te agradecemos tu comentario y esperamos que, si te parece interesante algún post de nuestro blog, lo compartas para que llegue a más gente.
      Un saludo.

    • Hola Jennifer. Como puedes leer en las respuestas a otros comentarios de este post, el objeto de ICIRED no es la concesión de préstamos sino la reclamación y publicación de impagos. Si necesitas solicitar un préstamo de hasta 600 €, sí puedes contactarnos para que te facilitemos los datos de una entidad que realiza ese servicio y que colabora con nosotros.

  2. Buenas noches

    He leido que si la deuda tiene una antiguedad de minima seis años es un motivo para no estar en asnef eso es cierto?. Como se puede solicitar?.

    Gracias

    • Buenas tardes María Nieves. Efectivamente, la legislación aplicable establece un plazo máximo de seis años desde el vencimiento de la deuda, para que un fichero de morosidad pueda publicar los datos del deudor en su listado. Por tanto, transcurrido ese plazo, aunque la deuda no haya sido satisfecha, el fichero deberá cancelar la publicación.
      Esta cancelación por el transcurso de los seis años se debe realizar automáticamente por el fichero pero, si no lo realiza, se puede pedir presentando un escrito de solicitud de cancelación. Para más información al respecto y para encargar la realización de esta gestión, puedes dirigirte a http://www.abogadodelmoroso.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here