Periodo medio de maduración en una empresa y su importancia

0
2341

Si te estás preguntando qué es el periodo medio de maduración de una empresa y los ciclos por los que está formado estás en el lugar adecuado.

Todas las empresas al ser creadas, tienen un desarrollo importante que tiene que ser evaluado, calculado y supervisado. Seguir parámetros específicos, será clave para que el periodo medio de maduración sea el más conveniente para ella.

¿Qué es es una empresa?

Antes de conocer el periodo medio de maduración de una empresa, primero debemos saber ¿qué es una empresa? es el resultado de la unión de elementos humanos, materiales y técnicos. Que tienen como fin, la participación en el mercado como producto y/o servicio. Para esto, la empresa tiene como aliado a tres factores fundamentales para su productividad que son:

  • Trabajo: Actividad que realiza el ser humano, con conocimientos previos y un esfuerzo físico como intelectual.
  • Tierra: Tierra agrícola, recursos mineros y recursos naturales.
  • Capital: Recursos producimos por el hombre, para garantizar la fabricación de los bienes y servicios, maquinarias y localidades industriales.

Clasificación

  • Privadas: El capital va de la mano de sus dueños.
  • Públicas: Son del ente del estado.
  • Mixtas: El capital va compartido por su dueños y el estado.
  • Autogestión: El capital pertenece a sus trabajadores.

Cuando ya tenemos creada nuestra empresa, y sabemos a qué sector pertenece podemos empezar a producir, crear objetivos y desarrollarnos. Para ello, ahora tenemos que saber el proceso por que el que pasará la misma.

Periodo medio de maduración de una empresa

Este proceso, podemos verlo como un ciclo evolutivo de nuestra empresa. El periodo medio de maduración consiste en el tiempo que pasa desde que inicia el proceso de inversión de un producto y/o servicio hasta el cobro de las facturas. También podemos conocerlo como (PMM).

Para que este ciclo tenga buenos resultados, hay que tener en cuenta que se debe realizar un estudio previo de qué se quiere lograr y en cuánto tiempo. Por lo que tenemos dos opciones a estudiar detalladamente.

División de los ciclos en el periodo medio de maduración

  • Ciclos cortos: Trabajan a un ritmo rápido de rotación en el ciclo.
  • Ciclos largos: Trabaja a un ritmo bajo en el ciclo.

Hay que tener en cuenta que ambos ciclos funcionan siempre y cuando se tenga específicamente los objetivos de la empresa. Por lo que hay que entender que la cantidad de veces que el ciclo se completa depende su éxito. Mientras menor sea el periodo medio de maduración de la empresa se realizarán mayores rotaciones del ciclo y si hay un mayor financiamiento de costos más elevados su rotación disminuirá.
Veámoslo más específico.

Ciclo corto: Periodo de maduración

Este es el ciclo más rápido. Esta conformado por la adquisición de materiales, transformación y fabricación. Su función es obtener los productos terminados para almacenarlos y venderlos a los clientes, obteniendo inmediatamente o a muy corto plazo la inversión realizada en la producción.
Dinero – Producto – Dinero
Este ciclo realiza un periodo de maduración económico (empresas industriales) y está conformado por cuatro fases fundamentales.

Almacenamiento de las materias primas

Se realiza la compra a precio costo de la materia prima. El PMM es el periodo medio que estas materias primas vivirán en el almacén.

Fabricación

Hay que saber que la producción no solo está hecha por materias primas, sino también su valor varía por los factores agregados como: mano de obra, maquinarias, energía. El PMM es el tiempo de fabricación.

Almacenamiento de productos terminados

Ya tenemos listo nuestro producto, ahora tiene un nuevo lugar que sería en el área del almacén de productos terminados donde solo faltaría estipular la cantidad de producto más el precio. El PMMV (ventas) es el tiempo desde que se fabrica el producto hasta que se vende.

Cobro

Para completar el ciclo del PMM es completamente necesario el retorno del dinero invertido en nuestro producto que se realizaría con la venta al público de nuestro producto. El PMM es el tiempo promedio de la mercancía.

Es decir, con la realización de estas cuatro fases ya sabríamos lo que necesitamos para cumplir el ciclo y saber sobre nuestro periodo medio de maduración en la empresa.

Antes de continuar, me gustaría recordarte que en caso de que tengas cualquier tipo de impago, puedes visitar nuestra web donde podrás cobrar tus impagos gracias a nuestros servicios.

Siguiendo con el artículo, además de lo ya mencionado, hay otro factor agregado a dicho ciclo que se conoce como periodo medio de maduración financiero.
Este periodo también se puede conocer como ciclo de caja. A diferencia del ciclo anterior, este comenzaría por el pago de la materia prima a proveedores. Por lo que significa que el PMM financiero, se basa en los días que transcurren desde que se paga por la materia prima, hasta el cobro de las ventas del producto a los clientes.

Pago a proveedores – aprovisionamiento – fabricación – almacenamiento de productos terminados – cobro a clientes

Cálculo del periodo medio de maduración económico: (aprovisionamiento)

En una empresa donde la misma se basa en la compraventa de materia prima sin operar en las mismas; se denomina empresa comercial.

Periodo medio de maduración económico

Aprovisionamiento – cobro a clientes

Por lo tanto eliminaría la fase de procesos, producción y almacenamiento.

Periodo medio de maduración financiero

Pago a proveedores – aprovisionamiento – cobro a clientes

Aprovisionamiento

Simplemente es el proceso con el que comienza la empresa para adquirir el bien necesario para la producción de su producto. Por lo que, está comprendido en el momento realiza la compra de la materia prima hasta su venta a los cleintes.
Este factor pasa por procesos de compras: gestión de compras y de inventarios donde son importantes estos pasos:

  • Saber identificar las necesitas y de qué manera se pueden satisfacer.
  • Realizar una investigación de mercado, para la selección del proveedor más eficiente.
  • Negociación de comercialización con el proveedor.
  • Llevar un cuidado extremo en el control cualitativo y cuantitativo de la mercacía.
    Organización de los materiales.

Es decir, el aprovisionamiento es una parte clave en el periodo medio de maduración en una empresa porque es el resultado de abastecimiento económico de nuestra empresa. Con una buena gestión, dará como resultado final un producto de calidad y buena recepción de los consumidores.
De igual manera, dentro de lo ya visto anteriormente, este factor cumple las fases del PMM pero en su área. Esta se trata del estudio de la rotación de cada fase.

Periodo medio de aprovisionamiento

Se calcula la rotación de las materias primas existentes en el almacén, dando como resultado cuántas veces hay que renovarlas anualmente.

Formula: 360 días/número de rotación

Periodo medio de fabricación

Se calcula la rotación de los productos fabricados. Por lo que se tiene que realizar un estudio sobre la existencia s medias del producto y cuántas veces al año hay que renovar el almacén.

Formula: 360 días/número de rotación

Periodo de medio de ventas

Se calcula la rotación de los productos en stock y la cantidad de productos terminados que hay que renovar en el almacén. S realiza el cálculo sobre el precio costo del producto.

Formula: Ventas 360 días a precio de coste/entre productos terminados

Periodo medio de cobro

Este punto siendo el último es el más importante y cuidadoso. Primero hay que calcular la renovación de la cartera de derechos de cobros. Luego el numero de día que tardan en cobrar los créditos con los clientes.

Formula: Cobro 360 días/la rotación de pago

Calcular el periodo medio de maduración

Las empresas pueden realizar su pagos cuando sus proveedores realizan la operación a crédito financiando así la compra. A este tipo de negocio se le conoce como “sin coste” esta también puede realizarse con organismos públicos (Seguridad social) cuando se retienen impuestos.

El tipo de pago prolongado con los proveedores, se realiza porque la empresa necesita días para ser financiados.

Para calcular el periodo medio de maduración de pago, hay que conocer las veces que hay que renovar las deudas con los proveedores.

Formula: Compras 360 días/deudas con proveedores

Saber cuántos días se tardan en pagar las deudas con los proveedores.

Formula: 360 días/las rotación de pago

Es decir, todos estos factores hay que tenerlos en cuenta para saber diferenciar si nuestra empresa tiene un periodo medio de maduracion en un ciclo corto.

Ciclo largo: El capital

El periodo medio de maduración capital es mucho más costoso que el ciclo explotador ya que la inversión de esta fase, se salta mucho de los pasos anteriormente explicados y el desembolso es del inversor. Por lo mismo ya que es más directa su rotación en mucho más lenta por consiguiente un mayor volumen de financiación con un resultado mucho más costoso.

Esta fase, tiene una captación de recursos financieros en el mercado que crean un sistema estable financiero e incluso fuentes de ingreso para la empresa. Es decir, una inversión. Abriendo oportunidades de crecimiento productivo y permitiendo la remuneración de lo invertido para su cobro o reinversión de la empresa.

Financiación – mercados financieros, captación, gestión, aplicación de recursos, activos productivos, operaciones de la empresa, generación de recursos, financiación, remuneración, inversores.

Esta ciclo es más lento pero eficaz, lo que no hay que olvidar es que los corrientes hay que reponerlos con inversiones de otra manera solamente se gastaría sin recuperación.

En esta fase, también hay un punto grande a considerar. Como nada es eterno, también hay que tener una cuidadosa observación sobre los bienes usados. Existe la amortización que nos ayuda a calcular las pérdidas de un activo de la empresa -esto genera un costo al ser una pérdida-. Ya sea por falsa de uso, paso del tiempo o deterioro, van perdiendo su valor. Para no generar grandes suma negativas, hay que reflejar los gastos que se producen en los activos no corrientes de manera de tener una ayuda al momento de necesitar repararlo.

Amortización y Contabilidad

La contabilidad nos ayuda en la creación de ese fondo -para emergencias-. Esto nos ayuda a diminuir gastos, se tendrá un calculo de los desgaste y si llegase a haber una perdida total de un activo fijo, con la acumulación de dicho fondo podrá financiarse el precio total del mismo.

Cálculo

Puedes calcular la amortización anualmente con dos métodos teniendo en cuenta todo lo que puede ocurrir dentro de tu empresa.

  • Valor de bien: El valor de adquisición del activo, también puede ir de la mano con el valor del mercado o el valor de la venta y de reposición.
  • Vida del activo: Tiempo donde podrá tener un resultado optimo prestando su servicio a la empresa.

Por lo que podemos concluir, englobando todos lo que hemos visto, es que el periodo medio de maduración es parte de la toma de decisiones de la empresa junto a sus planes a corto o largo plazo. Saber si se quiere un periodo medio de maduración económico o financiero. Es el proceso que te ayudará a saber específicamente cuán cerca estás de tus objetivos y aparte te brinda soluciones, más costosas, para acelerar los ingresos.

¿Qué hacer en mi empresa con el periodo medio de maduración?

Aquí te dejamos unas ayudas extras sobre el tema que puedes implementar en tu empresa.

  • Disponer de más crédito para los clientes
  • Mayor almacenamiento de mercancía
  • Evaluar pago con proveedores financiados
  • Investigación de créditos bancarios como forma de pago

Ahora estás preparado para saber diferenciar qué tipo de empresas tienes, quieres o sueñas. Y lo más importante, ya sabes por cuáles procesos debes pasar para mantener una empresa estable en el mercado.

¿Conocías en qué consiste el periodo medio de maduración? Si tienes cualquier comentario, estaremos encantados de leerte.

Periodo medio de maduración en una empresa y su importancia
5 (100%) 4 votes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.