VENDE TUS FACTURAS IMPAGADAS A UN FONDO DE INVERSIÓN

vende tus facturas
VENDE TUS FACTURAS IMPAGADAS A UN FONDO DE INVERSIÓN
5 (100%) 1 vote

Es probable que en alguna búsqueda que hayas hecho por Internet, indagando sobre alguna forma de encontrar financiación para tu empresa o negocio, hayas leído algún eslogan parecido a vende tus facturas impagadas a un fondo de inversión, y te hayas preguntado… ¿Qué es un fondo de inversión? ¿Qué implica venderle facturas impagadas? ¿En qué condiciones se produce esa venta?

Se trata de un tema respecto del que podrás encontrar más datos en nuestro post “Cesión de crédito. Cobra ya”, aunque por el interés que despierta entre nuestros clientes, bien merece este otro post en el que profundizamos más en algunos aspectos.

I. Vende tus facturas, pero… ¿A quién?

¿Qué son los fondos de inversión?

vende tus facturas

Para que nos entendamos: un fondo de inversión es dinero aportado por distintos inversores a lo que se denomina Institución de Inversión Colectiva (IIC), que encarga a una entidad especializada (normalmente un banco o una sociedad financiera) que invierta ese dinero en una diversidad de instrumentos financieros para obtener un rédito económico.

Esta variedad en la inversión es la que reduce el riesgo que, en muchos casos, se hace desaparecer prácticamente por completo.

Por tanto, en esta figura distinguimos tres sujetos: los inversores, llamados partícipes del fondo, ya que según la inversión obtienen un número de participaciones en el fondo, con su valor correspondiente; la entidad depositaria, que custodia el dinero y garantiza las inversiones; y la entidad gestora, que lo gestiona y administra.

Lo fondos de inversión tienen relación con el tema que tratamos en este post, ya que existen fondos

existen fondos que están especializados en la compra de carteras de pasivo, o sea, en comprar deudas provenientes de distintos sectores, a modo de inversión

que están especializados en la compra de carteras de pasivo, o sea, en comprar deudas provenientes de distintos sectores, a modo de inversión, comprando los créditos a inferior precio de su cuantía para luego tratar de recobrar una cantidad suficiente de los mismos para que produzca un beneficio.

¿Cuál es el beneficio para quien vende su crédito?

Como acabamos de ver, los fondos que compran deuda lo hacen a un precio más bajo que el del principal del crédito que se adquiere, por lo que cabría preguntarse si se trata de una operación que realmente interesa, o no, a quien lo vende.

vende tus facturas

La realidad es que, no solamente interesa, sino que la cesión de crédito es una figura a la que cada vez se recurre con más frecuencia, especialmente en esta época en la que, con la crisis económica, se han multiplicado los casos de morosidad en el tráfico mercantil.

Efectivamente, si ves que tu negocio está en peligro por la multiplicación de los impagos de tus clientes, y necesitas efectivo urgentemente para poder continuar funcionando, disponer de una alternativa mediante la cual obtienes, de manera

la cesión de crédito es una figura a la que cada vez se recurre con más frecuencia

casi inmediata y sencilla, el dinero que te hace falta para volver a dotar de liquidez a tu empresa, aunque eso suponga pagar el precio de perder parte del valor de los créditos que vendes, es una opción más que atractiva, máxime si hablamos de impagos cuyo recobro supondría para la empresa un esfuerzo grande en tiempo y dinero, dos valores que son de los que, precisamente en momentos así, se carece.

¿Es la venta la única opción?

Cuando te ves apurado en la llevanza de tu negocio, y algún asesor te dice vende tus facturas, quizás no te está dando un consejo que implique una única alternativa.

En realidad, existen otras posibilidades de similares características pero con algunas diferencias, como es el caso del factoring.

vende tus facturas

Con la factorización, lo que se obtiene es un crédito por parte de una sociedad especializada, a cambio de la deuda que pasa a manos de dicha sociedad, descontándose en la propia cuantía del préstamo las comisiones, intereses y demás gastos. De este modo, la entidad prestamista se resarce del préstamo concedido cobrando el crédito del prestatario el cual, obviamente y a diferencia de lo que ocurre en la venta de crédito propiamente dicha, responderá de la solvencia del deudor y garantiza el pago de la deuda.

Con la factorización, lo que se obtiene es un crédito por parte de una sociedad especializada, a cambio de la deuda que pasa a manos de dicha sociedad

Se trata de otra forma interesante para las empresas de obtener liquidez adelantando el cobro de sus créditos, a cambio de perder parte del principal de los mismos, sin tener que depender de los bancos para lograr la concesión de préstamos.

¿Qué puede hacer el deudor?

Hay que tener en cuenta que, en aplicación del artículo 1527 del Código Civil, si bien no es necesario obtener el consentimiento del deudor para hacer la venta del crédito, sí que es obligatorio notificarle de dicha venta.

Esta comunicación tiene la utilidad básica de impedir que el deudor quede liberado del pago de la deuda al nuevo acreedor, alegando haber realizado el abono de lo debido al anterior. Desde el momento en el que le es comunicada la cesión del crédito, vendrá obligado a realizar el pago al nuevo acreedor, sin que el pago al antiguo le libere de dicha obligación.

Desde el momento en el que le es comunicada la cesión del crédito, vendrá obligado a realizar el pago al nuevo acreedor

Por tanto, según lo dicho, la comunicación que se hace al deudor realmente no tiene una utilidad práctica o beneficio para el mismo, ya que no se requiere su consentimiento para poder realizarse la venta del crédito y ésta, incluso, puede hacerse contra su voluntad.

Sin embargo, esta circunstancia tiene una excepción: la posibilidad del ejercicio del derecho de retracto por el deudor. Efectivamente, una vez notificado al mismo la venta, tiene la opción en el plazo de nueve días de pagar el mismo importe que el cesionario hubiese pagado al cedente, para hacerse con el crédito y darlo así por finalizado.

Se trata de una posibilidad muy interesante para el deudor que, no obstante, en la práctica, especialmente bancaria, en nuestro país se pasa por alto, privando en muchos casos al obligado al pago de la información sobre la venta que se hace del crédito y, por tanto, de la posibilidad de ejercitar este derecho de retracto, lo cual probablemente sea objeto de pronunciamiento por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a lo largo de este año 2017.

II. Vende tus facturas con ICIRED.

¿Por qué contar con un intermediario para ceder tu crédito?

Vende tus facturas, sí, pero ¿Tú solo? ¿Cuál es el beneficio de contar con alguien para realizar esta gestión?

vende tus facturas

Ya hemos comentado las ventajas que puede obtener una empresa o profesional con la venta de créditos: lograr financiación y liquidez de manera inmediata, y evitar los esfuerzos en tiempo y dinero para tratar de lograr el cobro respecto de aquellos deudores que se resistan al pago o que lo retrasen excesivamente.

No obstante, no todas las empresas ni todos los profesionales tienen por qué conocer el mundo en el que se mueven los fondos de inversión que se dedican a este tipo de operaciones. La búsqueda por

es interesante contar con una empresa de confianza que proporcione un comprador para el crédito de manera sencilla, a bajo coste para el vendedor y con el mejor precio de compra posible

ellos mismos de compradores para sus créditos, y el entendimiento de las cláusulas y fórmulas utilizadas, podría suponer un esfuerzo aun mayor que el que tratan de evitar vendiendo la deuda. Por este motivo es interesante contar con una empresa de confianza que proporcione un comprador para el crédito de manera sencilla, a bajo coste para el vendedor y con el mejor precio de compra posible.

¿Qué aporta ICIRED en la gestión para la venta de créditos?

No podemos olvidar que el objeto de ICIRED es aportar información sobre datos de solvencia y crédito financiero de personas físicas y jurídicas, logrando indirectamente, con ello, imprimir en el deudor la presión necesaria como para que se decida a realizar el pago de lo debido. Por tanto, en principio, no es finalidad de ICIRED actuar como intermediario en operaciones de cualquier tipo que no sean las descritas.

vende tus facturas

No obstante, nuestro ámbito de actuación nos ha llevado a profundizar en cuantos aspectos sean de interés para nuestros clientes de cara al recobro de sus deudas. Desde el momento en que decidimos habilitar distintos medios de contacto con nuestros usuarios y público en general, disponiendo abogados especializados en recobro para atender a cuantas dudas y cuestiones se nos quisiesen plantear, comenzamos a tener constancia de las necesidades que los empresarios y profesionales tienen en su lucha por obtener liquidez, y fuimos descubriendo las mejores soluciones para cada uno de ellos, según sus casos.

Así, puedes ver en nuestro post “Cobranza extrajudicial de impagos”, las opciones que, en general,

nuestro ámbito de actuación nos ha llevado a profundizar en cuantos aspectos sean de interés para nuestros clientes de cara al recobro de sus deudas

hemos ido explorando para que nuestros clientes puedan aumentar sus posibilidades de obtener el cobro de lo debido, por medios que no les obliguen a acudir a los largos y costosos procedimientos judiciales.

En este sentido, una de las cuestiones respecto de la que hemos recibido preguntas con más frecuencia, es la relativa a la posibilidad de la venta de créditos, de tal manera que, en el ánimo de facilitar a nuestros clientes la mejor manera de lograr sus legítimas expectativas de obtener lo que se le debe, hemos desarrollado los contactos necesarios como para proporcionar a las empresas y profesionales interesados el acceso a la entidad adecuada para la compra de su crédito. Unimos la oferta a la demanda.

Vende tus facturas si deseas tener liquidez sin necesidad de esperar más. En ICIRED te facilitaremos el trámite y aceleramos el proceso al máximo, para que puedas disfrutar de solvencia de manera inmediata. Déjanos conocer tu caso, contactando con nosotros llamando gratis al 912 668 043, o enviando tus dudas y cuestiones al correo info@iciredimpagados.com. También puedes plantearnos cualquier duda en el chat habilitado en nuestra web. No olvides que puedes registrarte gratis y sin compromiso en nuestra web desde ya, para consultar directamente nuestros servicios y cómo funcionamos. Regístrate y vende tus facturas al mejor precio.

Artículos relacionados
Cuándo prescribe una deuda y hasta cuándo se puede publicar ... Cualquier profesional o empresario que se dedique al mundo de la reclamación de impagos, reconocerá que una de las cuest...
Cómo cobrar un dinero que me deben. El fichero del que todo ... Cuando un banco, una entidad financiera importante o una compañía de telecomunicaciones grande, tiene un impago, por peq...
Segestión vs Icired Siguiendo con la serie de posts que estamos dedicando a las empresas de recobro más conocidas de nuestro país y comparan...
Las deudas se heredan. No des el cobro por perdido Está bastante extendida la creencia de que una vez fallecida una persona, se van con él las deudas que mantuviera y, al ...