Ventajas del monitorio notarial

0
538
ventajas del monitorio notarial
ventajas del monitorio notarial

Las ventajas del monitorio notarial son muy interesantes para el cobro de impagados. En posts anteriores vimos cómo puede ayudar a empresarios, profesionales y particulares la figura del monitorio notarial en la reclamación de impagos, y la manera en que ICIRED había incluido esta prestación entre sus servicios de gestión de deudas dentro de su objeto como lista de reclamación de impagados.

En esta ocasión, una vez que ya conocemos las características y beneficios de la figura del monitorio notarial, vamos a analizar las ventajas de contratar el servicio de requerimiento previo mediante acta notarial en ICIRED. ¿Cuáles son las ventajas del monitorio notarial?

I. Inconvenientes del monitorio judicial.

¿Es más fácil presentar un monitorio judicial?

Algunas de las ventajas del monitorio notarial quedan evidenciadas cuando analizamos la serie de formalidades y de requisitos que hay que cumplir para la iniciación de un procedimiento de monitorio judicial, tanto para que la demanda sea admitida a trámite, como para que finalice el procedimiento satisfactoriamente.

ventajas del monitorio notarial

Así en primer lugar, el procedimiento judicial exige la redacción de una demanda, esto es, un documento con formalidades legales por el que se explica al juzgado el origen y procedencia de la deuda. Pese a que la intervención de Abogado sólo es preceptiva cuando la cuantía del procedimiento sea inferior a dos mil euros, lo cierto es que el escrito inicial conlleva formalidades jurídicas que difícilmente son accesibles para el ciudadano sin la intervención de un abogado.

El 47% de las 657.057 peticiones iniciales de procesos monitorios presentadas en el 2014 terminaron con la inadmisión del monitorio por parte del Secretario Judicial.

El 47% de las 657.057 peticiones iniciales de procesos monitorios presentadas en el 2014 terminaron con la inadmisión del monitorio

¿Qué gastos tiene el monitorio judicial?

ventajas del monitorio notarial

La utilización de la vía judicial para recuperar deudas puede ser un proceso lento y no exento de costes, lo que incide en las ventajas del monitorio notarial. Los acreedores que acuden a los tribunales para reclamar un derecho de crédito deben desembolsar una serie de cantidades nada desdeñables para afrontar los gastos del proceso judicial.

Debemos partir de la base de que la ley exige que cuando la cuantía del procedimiento sea superior a dos mil euros, intervenga abogado y procurador colegiados. E incluso, como indicábamos anteriormente, en los supuestos en que no es preceptiva dicha intervención, es más que conveniente y aconsejable su participación, por la complejidad técnica que la redacción de una demanda y actuación en juicio conlleva.

La utilización de la vía judicial para recuperar deudas puede ser un proceso lento y no exento de costes

Los abogados suelen fijar sus honorarios según la cuantía de lo reclamado, tanto si se ha tenido como si no se ha tenido éxito en el recobro. En caso de que la reclamación tuviera éxito, suelen incluir un porcentaje de comisión elevado, a su favor, sobre el importe adeudado.

Los honorarios del procurador dependerán de los aranceles profesionales aprobados por el respectivo colegio de procuradores, pero se verán incrementados, también, en función de la cuantía del procedimiento.

ventajas del monitorio notarial

Igualmente, para la presentación de demandas en el ámbito civil, opera la obligación de pago de las tasas judiciales. Se trata de un coste que el demandante tendrá que abonar, cuando sea persona jurídica, previamente a la admisión a trámite de la demanda. El coste de las tasas judiciales, no es nada despreciable, aunque en la actualidad ha quedado reducido a una cantidad fija, eliminándose la parte variable que anteriormente se añadía y que dependía de la cuantía del procedimiento.

¿Cuánto puede tiempo puede durar un procedimiento de monitorio judicial?

Una vez acometidos los gastos de abogado, procurador y, en su caso, tasas, podríamos pensar que, a pesar de esos inconvenientes,  el procedimiento del monitorio judicial sigue superando las ventajas del monitorio notarial y nos proporcionará lo deseado: un título o herramienta que me permita obligar al deudor a pagar su deuda. Lo cierto es que la Justicia no es rápida, ni ágil, lo que facilita la desaparición del moroso o la ocultación de sus bienes para evitar el embargo.

La memoria anual del Consejo General del Poder Judicial del año 2011 fijó como plazo medio en los juzgados españoles para la tramitación de los procedimientos monitorios, el de 8,6 meses, que podría resultarnos escandalosamente largo pero, tratándose de una media, en la práctica en muchos casos es incluso mayor. De este modo, se incumple con el mandato de la Directiva 2011/7/UE del Parlamento europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad. El Artículo 10 de esta Directiva prevé un procedimiento acelerado que permita que el acreedor obtenga un título ejecutivo contra el deudor en un plazo máximo de 90 días naturales.

En la práctica el 83% de las empresas españolas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la justicia.

ventajas del monitorio notarial

En la práctica el 83% de las empresas españolas evita acudir a los tribunales para reclamar deudas debido a la lentitud de la justicia.

Cuando una persona sufre una deuda, tiene que actuar con celeridad, puesto que la rapidez con la que logre asegurar el pago será determinante en la efectividad del cobro. Si los meses van transcurriendo, y el deudor consigue asesoramiento jurídico, podemos asegurar que, aunque a los 8,6 meses lograras tener un título que te permita embargar los bienes del deudor, no quedarán muchos bienes a su nombre, o sin que le consten otros embargos anteriores, por lo que la efectividad del título ejecutivo que obtenemos, a través de todo el proceso judicial, pierde su sentido.

 

II. El monitorio notarial con ICIRED.

¿Por qué contratar el servicio del monitorio notarial en ICIRED?

Recordemos que el llamado comúnmente monitorio notarial, es en realidad una forma de reclamación de impagos mediante acta notarial, con una serie de efectos muy beneficiosos para el reclamante, que ha supuesto una innovación en nuestro sistema merced a la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, que introduce esta figura con el ánimo de aliviar la carga de los juzgados y facilitar y dinamizar el acceso al embargo de los bienes del deudor. Pero ¿cuales son las ventajas del monitorio notarial?

Estas ventajas se refieren a la calidad de título ejecutivo, igual que tiene, por ejemplo, una sentencia judicial, que se le otorga al acta notarial de requerimiento una vez que han transcurrido veinte días desde la recepción de la comunicación sin que el requerido haya contestado oponiéndose, o no lo haya hecho en debida forma. De este modo, transcurrido ese plazo, el notario cierra el acta y desde ese momento puede ser usada para pedir, directamente y sin necesidad de interposición de una demanda de monitorio ni juicios previos, la ejecución de los bienes del deudor ante los juzgados.

el notario cierra el acta y desde ese momento puede ser usada para pedir, directamente y sin necesidad de interposición de una demanda de monitorio ni juicios previos, la ejecución de los bienes del deudor ante los juzgados.

Visto el concepto, las ventajas del monitorio notarial con ICIRED en lugar del tradicional recurso a la vía judicial, saltan a la vista:

  • Con ICIRED es más económico: Encomendando la gestión del monitorio notarial a ICIRED, realizamos por el usuario todos los trámites ante el notario y por un precio más que económico: desde 139 euros, ahorrándose los costes que implican el ejercicio de acciones judiciales.
  • Con ICIRED es más rápido: La memoria anual del Consejo General del Poder Judicial del año 2011 señalaba  que el plazo medio en los juzgados españoles para los procedimientos monitorios ante los juzgados es de 8,6 meses, mientras que el monitorio notarial tiene una duración máxima de un mes desde que el Notario efectúa el requerimiento de pago. El ahorro en tiempo es evidente.
  • Con ICIRED es más cómodo: Los usuarios de nuestra web solamente tienen que facilitar en la página,ventajas del monitorio notarialiciredimpagados.com, los datos de la reclamación y la documentación acreditativa, seleccionando la opción de requerimiento notarial, y a partir de ahí ICIRED realiza todas las gestiones ante la notaría, de modo que el reclamante se evita desplazamientos y molestias, recibiendo en su domicilio cómodamente el acta notarial una vez comunicado el requerimiento al reclamado y transcurrido el plazo que tiene para oponerse.
  • Con ICIRED obtienes más utilidades: Realizando el requerimiento por vía notarial, no solamente puedes conseguir un título ejecutivo con el mismo valor de una sentencia judicial, sino que también puedes recuperar el IVA de las facturas impagadas y reclamadas, ya que las reclamaciones notariales, junto con las judiciales, son el medio que prevé la legislación para que, cumplidos los requisitos de plazo, se pueda pedir a Hacienda la compensación del IVA indebidamente soportado en las facturas que no son abonadas.
  • Con ICIRED es más efectivo: Optando por la modalidad notarial del requerimiento previo en nuestra web, no sólo se logran los beneficios del monitorio notarial que estamos comentando, sino que además se obtiene el resto de servicios propios de ICIRED, como es la posterior publicación de los datos de la reclamación en nuestro fichero para que pueda ser consultado por terceros interesados, así como de la alerta de reclamación de impago en los principales motores de búsqueda de Internet, en el caso de que el designado como deudor sea una persona jurídica, notificando de esta circunstancia al reclamado mediante carta certificada. De este modo, la actuación contra el deudor es doblemente eficaz.

¿Qué otras ventajas del monitorio notarial facilita ICIRED?

ventajas del monitorio notarial

Lo cierto es que la legislación aplicable establece cuál es el notario que puede realizar el requerimiento para que pueda tener efectos de monitorio notarial:

  • El del domicilio del deudor que conste en el documento con el que se reclame el pago o en cualquier otro documento.
  • El de la residencia del deudor
  • El del lugar en el que el deudor pueda ser hallado.

Siendo esto así, resultaría bastante dificultoso para quien esté sufriendo un impago de un deudor que se encuentre en otro municipio, localizar allí a un notario y hacerle el encargo de llevar a cabo el requerimiento.

ventajas del monitorio notarial

Con ICIRED este problema desaparece para nuestros usuarios, ya que estamos en contacto con una red de notarías que nos permite, sin importar cuál sea el domicilio del acreedor y del deudor, realizar el requerimiento con efecto de procedimiento monitorio sin ninguna molestia para el usuario, que simplemente tiene que facilitarnos, cómodamente desde su domicilio o lugar de trabajo por medio de nuestra web, la información  y documentación sobre la reclamación, y dejar que ICIRED haga el resto de trámites.

 ¿Qué ocurre si el reclamado rechaza recibir el requerimiento?

El requerimiento notarial realizado a la dirección que conste correctamente en el contrato o relación negocial entre las partes, se entiende válidamente realizado aunque el requerido rechace la comunicación que se le remite.

El requerimiento notarial realizado a la dirección que conste correctamente en el contrato o relación negocial entre las partes, se entiende válidamente realizado aunque el requerido rechace la comunicación que se le remite.

Es importante estar seguro de la dirección del requerido, ya que si el envío se realiza a un lugar en el que no se

ventajas del monitorio notarial

encuentre, el notario cerrará el acta haciendo constancia de este hecho y dejando abierta la puerta al reclamante de la vía judicial. No obstante, la recepción del requerimiento no tiene por qué hacerla sólo y exclusivamente el propio reclamado, pudiendo distinguirse en este aspecto entre si el notificado es persona física o jurídica:

A)Persona física

En este caso, se entiende válida la notificación hecha a cualquier empleado, familiar o persona que conviva con el requerido, siempre que sea mayor de edad y se encuentre en el domicilio. Si se trata de un centro de trabajo, la entrega ha de efectuarse al responsable de recibir documentos u objetos en dicho lugar, en ausencia del requerido.

En este caso el Notario advertirá a esa persona de que debe entregar la documentación al destinatario o darle aviso si sabe el paradero.

B)Persona jurídica

Tampoco en este caso es estrictamente necesario que el requerimiento sea entregado exclusivamente al reclamado, pudiendo hacerse ante quien forme parte del órgano de administración de la entidad, acreditando que es el representante, o ante la persona encargada de recibir requerimientos o notificaciones fehacientes en la empresa.

¿Cuál es la documentación que hay que aportar?

ventajas del monitorio notarial

La duda de si el documento con el que se dispone para acreditar la existencia de la deuda, va a ser suficiente para que el notario considere probado a priori el impago, desaparece desde el momento en que ICIRED realiza una validación previa de la incidencia de impago.

Esto significa que, una vez que se ha facilitado por medio de la web de ICIRED los datos y documentación de la reclamación, el Equipo Jurídico analiza la suficiencia de toda esa información, y se pone en contacto con el usuario de la plataforma si considera que la documentación es insuficiente o si existe alguna contradicción con algún dato.

La validación previa de ICIRED evita que el requerimiento notarial resulte improductivo posteriormente o pierda su eficacia

La validación previa de ICIRED evita que el requerimiento notarial resulte improductivo posteriormente o pierda su eficacia, detectando cualquier defecto o carencia subsanable en la información y documentación proporcionada y procurando la corrección a tiempo, para impedir que se pierdan las ventajas del monitorio notarial para el usuario.

¿Cuál es el plazo que se le da al reclamado?

La Ley establece que el notario informará al reclamado de que dispone de un plazo de veinte días para realizar el pago o bien personarse ante el mismo y realizar, si lo desea, alegaciones sobre lo indebido de la reclamación que se le realiza, pudiendo aportar documentación que apoye sus argumentos.

Transcurrido ese plazo sin que el requerido haya realizado alegaciones o no lo haya hecho en forma o fondo, el notario cierra el acta dejando constancia de ese extremo y, desde ese momento se convierte en un título ejecutivo, una de las grandes ventajas del monitorio notarial.

Asimismo, transcurrido ese mismo plazo de veinte días desde la recepción del acta notarial, se podrá proceder a la publicación de la reclamación del impago en el fichero ICIRED y, cuando el reclamado es persona jurídica, de la alerta en Google.

Tras el plazo de veinte días ¿Qué puede pasar? ¿Se pierden las ventajas del monitorio notarial?

ventajas del monitorio notarial

Una vez que se ha llevado a cabo el requerimiento notarial, el reclamado puede pagar, oponerse, o no hacer nada, siendo distintos, lógicamente, los efectos que cada una de estas conductas producen:

1.- El requerido paga: En este caso, se cierra el acta notarial y en ICIRED cancelamos el procedimiento que se encaminaba a la publicación del impago.

En  el caso de que el reclamado haya pagado al usuario, éste no tiene más que informar a ICIRED y nosotros procederemos a realizar los trámites para el cierre del acta notarial en el que se haga constar el pago.

2.- El requerido no hace nada: Este supuesto es el que venimos describiendo a lo largo de este post, ya que el efecto de la inacción del reclamado es la publicación de la reclamación del impago en ICIRED y la obtención de un título ejecutivo para poder solicitar directamente ante los juzgados el embargo de los bienes del designado como deudor.

3.- El requerido se opone: Si, a juicio del notario, el reclamado se persona en debida forma y realiza alegaciones justificativas de la no existencia de la deuda o de no deberla él, cerrará el acta haciendo constar dicha oposición y quedará disponible para el usuario la posibilidad de reclamar la cuantía por la vía judicial.

el hecho de que exista la posibilidad de que el reclamado se oponga y provoque, si lo hace con argumentos de peso, el cierre del acta notarial sin obtener el efecto de título ejecutivo, no elimina la existencia de una serie de ventajas del monitorio notarial con ICIRED

En todo caso, el hecho de que exista la posibilidad de que el reclamado se oponga y provoque, si lo hace con argumentos de peso, el cierre del acta notarial sin obtener el efecto de título ejecutivo, no elimina la existencia de una serie de ventajas del monitorio notarial con ICIRED que siguen manteniendo el atractivo de esta figura incluso en este caso:

  1. El Notario habrá comprobado la identidad y legitimación del reclamado.
  2. Se podrá seguir contando con la importante ventaja de poder solicitar la compensación del IVA indebidamente soportado, en el caso de que el deudor niegue la factura.
  3. No es necesaria la asistencia de procurador ni abogado en el monitorio notarial, por lo que aun cuando el reclamado se oponga, no se habrá tenido que soportar ese gasto.
  4. Por supuesto, y salvo que el reclamado se oponga en debida forma ante ICIRED, se podrá inscribir la reclamación del impago en el fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias ICIRED.

Visita ahora la página de ICIRED, conoce todas las ventajas del monitorio notarial  y comprueba los demás servicios de nuestra plataforma para ti o tu empresa.

Asimismo, el Departamento de Atención al Cliente de ICIRED está a tu disposición para atenderte en cualquier tipo de cuestión o consulta que tengas respecto a tus impagos y al modo en que podemos ayudarte a obtener el recobro de los mismos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial. Puedes llamarnos gratis al 912 668 043, o enviar tus dudas y cuestiones al correo info@blog.iciredimpagados.com.

Ventajas del monitorio notarial
Valoración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.